Entrada destacada

Quantum II – Quantum II (1994/Record Runner)

Imagen
 Bienvenidos a las fértiles tierras progresivas de Brasil. Como en el fútbol,  en dura rivalidad con Argentina. Toda una frondosa jungla de excelentes bandas brasileiras te esperan desde los 70 hasta nuestros días.  QUANTUM se formó en los primeros 80 y estuvieron aproximadamente y tan sólo,  dos años en activo. Dejando un homónimo debut como legado en 1983. Sus influencias en aquel álbum eran principalmente de Genesis y Camel (algo tradicional en el Brasil prog). Y gustó,  ya lo creo. Tanto que vendieron 6000 copias!!! Que para un 1983 era pura ciencia ficción.  Justo 10 años después,  tres de sus miembros originales deciden retomar el proyecto como Quantum II : Fernando "The Crow" Costa (teclados), Reynaldo "Dinho" Rana JR (más teclados) y Felipe Carvalho (bajo). Que junto a Luiz Seman  (voz solista) y Paulo Zinner (batería) completaban ésta nueva revisión de la banda. Si, sin guitarras. Si, dos teclistas. Perfecto para nuestra sección. Hammonds,  Leslies,  Moogs,

IN NOMINE ( Rockliquias Bandas)

In Nomine se formó en Nigran un pueblo de Galicia a finales de los 80 teniendo como miembro fundador a Leonardo Pérez (batería, voz). Durante sus primeros años tocaban versiones de Marillion, Camel, Pink Floyd. Los cambios de personal eran continuos ocasionando cierta inestabilidad en la banda.


Su primer concierto llega el 28 de agosto de 1993 en Priegue. En el 94 graban su primera maqueta, "Nicodemus Patri".  y la distribuyen a diversos medios recibiendo  críticas favorables.

En 1995 su agenda de conciertos es bastante amplia e incluso consiguen ganar el "II Revoltallo de Musaicas Emergentes". Un año mas tarde llega su segunda maqueta, "Ten to Nine", grabada en Bayona, Pontevedra,  teniendo como músicos a  Lenonardo Pérez  (batería, voz),  Esteban Fragas  (guitarra, bajo), Andrés Carrera (teclados) y  Segundo González  (bajo, guitarra).

El 7 de Enero de 1997 entran al estudio para grabar su primer Cd, la elección del técnico de sonido fue un auténtico desastre. Los problemas se acumulan y el tiempo pasa en interminables jornadas de grabación. Con buen criterio siguiente deciden cambiar de ingeniero y las cosas parecen mejorar notablemente. Firman con Musea Record y por fin en Noviembre de 2000 ve la luz, "Mutatis Mutantis".






El disco contiene seis temas con un gran contenido instrumental progresivo muy en la onda de los grupos  de los 80 tipo Marillion. El CD se inicia con "Beetles of Concrete", uno de sus mejores temas. Los cambios de ritmo se suceden y la guitarra, en este tema tocada por Esteba Fragas, muy al estilo Steve Rothery está plenamente arropada por las teclas de Andrés Carrera. ""No Deal" contiene riffs mas poderosos a cargo de Segundo Gonzalez que se va turnado en la guitarra y el bajo con Andrés en los diversos temas. Las armonías vocales del final nos pueden recordar a los primeros discos de Yes. "Spiritless Fellow" continua en la misma línea prestando atención al solo de guitarra de la parte final. "Panem and Circenses" es otro de los temas estrella de la grabación, la intensidad y el sentimiento sonoro va subiendo poco a poco casi sin darte cuenta. Rubén Pérez colabora como narrador de un texto en latín en la parte central de la composición. "Snowly" es una delicadeza de estilo campestre con acústica y teclados, es posible que nos suene a los primeros Genesis.  El CD se cierra con "Le Cadavre Exquis", una suite de 15 minutos dividida en cuatro partes y que cuenta con la colaboración de Jesús Filardi (Galadriel) en " The Stillness of Quiet Presences". Ritmos guitarreros a lo Robert Fripp.





El grupo continua con sus actuaciones apareciendo y desapareciendo. Se producen nuevos cambios en su formación, entran  Andrés González (teclados) y  Julio Fragas (bajo) en sustitución de Andrés Carrera y Segundo González. En 2005 editan un nuevo CD en Musea Records, "Mythos".


El resultado es un grupo mucho mas maduro con un sonido mas compacto y elaborado. Su guitarrista  Esteban Fragas es todo un Licenciado Superior en Guitarra Española y eso se nota en temas como " Sisyphus - A Hard Working Day" o "Ares - In Naturalibus". Es posible que hayan perdido algo de frescura pero no obstante resulta un trabajo notable y totalmente válido. Otro tema destacado podría ser "Zeus, Son Of Cronus - The Boss", enérgico y dinámico con buenos riffs. 
J.C.Miñana

Contacto:


P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios