Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

Fred Van Zegveld ‎– Dynamite 1969

Todos aquellos que siguen habitualmente el blog saben perfectamente mi devoción por el Hammond. Siempre que puedo traigo virtuosos del instrumento, algunos de ellos son estrellas muy conocidas (Jimmy Smith, Jon Lord, Vicent Crane, etc)  otros, como en esta ocasión con Fred Van Zegveld, son músicos casi anónimos.


Realmente conocemos pocos datos sobre Fred Van Zegveld, se sabe que era holandés y que nació en 1943. Fue miembro de diversos grupos holandeses, Roek's Family y The The Flood. En 1969 grabó, "Dinamite", casi de casualidad. Se dice que una banda no se presentó al estudio y el bueno de Fred y su banda aprovecharon para grabar el disco en una hora. 


Está única joya grabada por Fred Van Zegveld contiene nueve temas instumentales de jazz con algo de pop donde el protagonista es el sonido "Hammond". Las composiciones las podríamos agrupar en dos grupos. El primero de ellos el compuesto por temas propios de Fred, sin duda el mas interesante. En este grupo tenemos verdaderas obras maestras del instrumento tales como "Family Blues", "Whiskey" o "Daffodil", imposible estarse quieto con este tema.  Tenemos su rinconcito de blues en "Blue Organ" y su mayor éxito "Dinamite". El segundo grupo estaría compuesto por las versiones , "Whiskey" ( Errol Garner) y, "Here, There And Everywhere" ( Lennon-McCartney) mucho más "poperas". El disco finaliza con " I Wanna Be Your Man" ( Lennon-McCartney) esta vez con aires mas "jazzeros". A destacar el grupo que acompaña a Fred. La sección rítmica es brutal, Ruud Jacobs (bajo) y Louis de Bey (batería), los pies se os moverán sin poder evitarlo con sus endiablados ritmos. El guitarrista, Rick Beekman, va rellenando huecos y tiene su minuto de gloria en "Round About 12".
J.C. Miñana.


Temas

1 Family Blues 00:00 
2 Here, There And Everywhere 03:21 
3 Daffodil 06:29 
4 Blue Organ 08:30 
5 Dynamite 11:53 
6 Misty 16:32
7 Whiskey 20:13 
8 Round About 12 24:18 
9 I Wanna Be Your Man 27:00 

Formación
Rick Beekman »» Guitarra 
Louis de Bey »» Batería 
Ruud Jacobs »» Bajo 
Fred van Zegveld »» Hammond






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios