Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

Dr. DOPO JAM (Dinamarca ) (Canterbury Ways)

Esta viejuna banda danesa se inició a finales de los sesentas en la localidad de Roskilde. Los tiempos de la psicodelia y el inicio progresivo,  tuvo su propio movimiento en tierras escandinavas con bandas, que gracias a la era de la comunicación virtual,  han podido salir del polvo de los tiempos y han tenido acceso allende fronteras.


 La influencia de los Mothers Of Invention en las zonas más “cool” de Europa fue mucho más importante de lo que en su momento creíamos, y todo aquel inicio “prog” fue en buena parte manufacturado por el perillas más famoso de la historia de la música “moderna” y en el lado del jazz fusión europeo tanto John Coltrane como Miles Davis tienen casi toda la culpa. Cuando dicen que el sonido Canterbury es la quintaesencia autóctona de Inglaterra tienen razón en una parte, pero en la otra a veces se olvidan que fue la influencia jazz y vanguardista de músicos norteamericanos los que crearon la alquimia. Esto es así. 


La Dr. Dopo Jam fueron una macro banda que se disolvieron en 1974 dejando dos discos: “Entree” (1973” y “Fat Dogs & Danishmen” (1974) en 1981 algunos de sus miembros intentaron reactivar la banda hacia distintos derroteros musicales. En los créditos de sus dos trabajos aparecen hasta una docena de músicos con un jugoso despliegue instrumental que aparte de lo habitual entre guitarras, bajo, percusión y teclados, incluye vibes, violín, trompeta, saxo, trombón  flauta etc. 


Su  música contiene pues una nutrida paleta de colores muy representada en la larga primera pieza de su primer trabajo “Entree”.   La genéricamente titulada “Opening” es una suite de 25 mtos en 12 cortes a modo de macedonia sonora agitada y mezclada entre los Mothers, los Traffic, los Chicago de Terry Kath (similar suena la guitarra) los Colosseum, o más alejados, los primeros Caravan (In The Morning). Los solos constantes en la macro pieza se van alternando inclusive el de batería y percusiones,  todo por derroteros que van del jazz, al rock, al hard, a la psicodelia, al blues rock o a la fusión, con atractiva brass sección y hasta toques afro caribeños santaneros.  El sonido es muy “vintage” hijo de su época y musculoso proto-prog, mucho más centrado entre 1968-69 que en 1973, año en que por otra parte las bases del estilo gozaban su luna de miel. Conforme escuchas tienen sus peculiaridades en un sentido en que “todo cabe”, curiosamente sin que nos indigeste por la cantidad de vericuetos musicales por los que se meten. Hay partes de cachondeo y cierta frivolidad que no molestan y no aburren en ningún momento. La estupenda aunque breve tercera pieza “Entree” resume a la perfección el fantástico jazz-rock que hacía esta gente. Los diálogos entre teclado-guitarra y vientos son constantes entre amables fraseos melódicos. Termina el álbum con un corte de 7 mtos: “Desserts…flower…” donde el catecismo sonoro del mejor Frank Zappa no puede evitarse. 


 
Temas
A1.a Opening "HELLO" 
A1.b Essentia I, Sanquine 
A1.c Essentia II, Choleric 
A1.d Essentia III, Melancholic 
A1.e Essentia IV, Phlegmatic 
A1.f Qvinta Essentia: VITA 
Overture: Absorbia
A1.g.a Heart-Theme, Solaria 
A1.g.b Brain-Theme, Lunaria 
A1.g.c Liver-Theme, Jupiter 
A1.g.d Kidney-Theme, Venus 
-
A2 VI: The Complete Pentagram 
B1 Samelam-Samelam 4:10
B2 Entree's 3:54
B3 Spring-Theme-Summer-Theme 3:55
B4 In The Morning 2:01
Desserts:
B5 Forest-Flower-Picking-Preludium 7:29

Su siguiente álbum de 1974 “Fat Dogs…” continúa por similares caminos de variedades musicales y no le va a la zaga al primero. Quizá más elaborado. Una verdadera Big Band a la Grand Wazoo Zappera, estilo incluido. Aclarar que las referencias canterburianas, son pequeñas pinceladas instrumentales que aparecen y desaparecen. El fino hilo de esta sección con el jazz rock de la época, nos aproxima intermitentemente a la temática británica de cabecera, aunque a veces inevitablemente nos alejemos, como pasa en este caso y en otros. 


Temas
1. Cowboy Song (4:36)
2. The Rubber Waltz (3:22)
3. Ode To Daddy Meatloaf (1:42)
4. Surfin' In Sahara (2:51)
5. Mambo Bernaice (3:44)
6. Scerzo For Violin & Pianoforte (1:55)
7. Rendezvous (Suite) (6:33)
8. Tango Macabre (3:12)
9. Fat Dogs & Danishmen (9:07)
10. Nova Bossa Nova (5:21)
11. Concerto For Solo Violin, Strings & Expanded Beatorchestra (7:35)

Hay muchas bandas que ofrecen “dudas razonables” y hay que ser prudentes. No obstante son discos totalmente recomendables para quienes os gusta este estilo de música aunque a veces reconozco que “estiro demasiado la cuerda”. Pero hay que recordar que también los autóctonos de Kent absorbieron muchos estilos de música diferentes e hicieron lo que les dio la gana.
Alberto Torró








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios