Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

MOLLY HATCHET - Live at the Agora Ballroom, Atlanta, Georgia, April 20,1979 (2000 / AKARMA - LIVE KARMA)

Esto no da abasto. La semana pasada John Abercrombie. Y éste domingo 3, a pares. Walter Becker (Steely Dan) y Dave Hlubek (Molly Hatchet) nos daban el último farewell desde el escenario de la vida.


Hlubek fue miembro fundador de la institución sureña junto a Steve Holland, en 1971. Ambos guitarristas y en el caso de Hlubek, también  la voz solista. No contentos con sus dos lanzallamas, adquieren los servicios de otro pirómano más, Duane Roland, en 1976. Sus años de formación van trayendo a más miembros definitivos. El bajista Banner Thomas en 1973. El batería Bruce Crump el 75. Y el ex- Rum Creek,  Danny Joe Brown a la voz solista, en el 76. Su base de operaciones es la misma que los Allman Brothers, Jacksonville, Florida. Y se curten por los mismos tugurios nada (muy) recomendables, como el King James Versión, el Magi,  el 1% o el Sweet Rooster. Focos conflictivos donde también se forman lindos angelitos como Lynyrd Skynyrd, Grinderswitch o 38 Special, entre otras bandas del gremio. Ronnie Van Zant ya se habia liado a tortas con Danny Joe Brown, así que había buen rollo, (esto era así en los 70). 

La camaradería sureña entre bandas se forjaba así,  sanamente. Ronnie era un gran fan de Molly Hatchet. Las primeras demos del grupo se graban en el estudio de los Skynyrd, usando su propio equipo. El cantante de éstos iba a ser el productor de su primer homónimo debut. Lástima que acabara con la cabeza colgando de un árbol,  en aquel fatídico accidente aéreo. El disco lo edita EPIC en el 78, con portada de Frank Frazetta. Una constante , la temática vikinga, en casi todo el arte de sus discos a partir de ahora. Se embarcan en mastodónticas giras mostrando su asalvajizado Southern rock por toda USA. Mientras van sucediéndose más bloques vinilicos que conforman su mejor y más legendaria discografía : "Flirtin With Disaster" (1979), "Beattin' the Odds" (1980), "Take  no Prisoners"  (1981), estos dos últimos con Jimmy Farrar a la voz. En "No Guts, No Glory" (1983) vuelve D. J. Brown después de grabar un album con su banda. "The Deed is Done" (1984) y el doble en vivo "Double Trouble Live" (1985) ponen fin a la primera parte (y mejor) de su historia. ÉSTA es la discografía histórica de Molly Hatchet.


A partir de aquí,  todo se vuelve muy confuso. Cuatro años de silencio traerán "Lightning Strikes Twice" (1989). Todavía un buen disco, pero ya muy influido por el AOR. Dave Hlubek abandona el grupo, muy tocado por el alcohol y las drogas.  Bobby Ingram, guitarrista cuyo único vínculo que le une a la banda es su amistad con D. J. Brown en los tiempos en Rum Creek y la Danny Joe Brown Band, se hace con la riendas del grupo. Brown también lo deja, afectado por diabetes crónica y otras enfermedades, en 1995. Ingram había editado un buen álbum AOR con su grupo China Sky. Pero se hace con el trademark "Molly Hatchet" y comienza una segunda etapa de la banda sin ningún miembro del sexteto original. Esto acarreará una escisión en la afición. A pesar de que los "nuevos" guardan un total respeto por el antiguo estilo, en sus nuevas grabaciones. Pero sin llegar a la épica magnífica de los históricos. No son malos discos, no obstante, quizá. ...sucedáneos. Para darle un plus de autenticidad al invento, consiguen reclutar en 2003 al fundador, Dave Hlubek. La verdad es que andaba dando tumbos en tribute bands de tercera como la Southern Rock All  Stars. Ese mismo año fallece Danny Joe Brown. En el 2006 lo hará Duane Roland. Bruce Crump en el 2015. Otro histórico,  Riff West, en el 2014. Banner Thomas en abril de este año. Y ahora Dave Hlubek. Siguiendo la estela Skynyrd. Con tan sólo Steve Holland como miembro retirado superviviente. Queda una formación "fantasma" que, al menos, conserva la tradición y el sonido intactos.

"Double Trouble Live" fue el doble en vivo oficial de la banda. Un buen disco, porque Molly Hatchet arrasaban en directo. Pero salió tarde. Ya no está la formación original. Incluía los teclados de John Galvin, no muy necesarios en su estilo , pero sí para "flirtear con el desastre" de pasarse a músicas más radiables. Curiosamente, en las emisoras classic Rock americanas nadie se acuerda de ésa etapa, y sí de sus comienzos. Eso lo dice todo.


El VERDADERO doble live de Molly Hatchet se editó en el año 2000 por los especialistas italianos AKARMA. Grabado en el momento clave de la banda, 1979, en Atlanta. Pertenece a una emisión de radio, y su remasterizacion lo salva de largo de ser etiquetado como "bootleg", que no lo es. Aquí se suceden los trallazos pertenecientes a sus dos primeros discos. "Bounty Hunter", "Let the good times roll", "The Creeper", "Big Apple", "Trust your old friend", "One Man's Pleasure"....

Y las monstruosas jams de guitarras solistas a trío,  marca de la casa, en "Gator Country" (6'43), "T for Texas" (9'24), recordando a Skynyrd, "Dreams (I'll Never See )" (7'47), lo mismo con los Allman. La inédita "The Harp Jam " (12'17), puro magma de armónica a la J. Geils Band, o el homenaje a Cream en "Crossroads" (5'01). Para desbarrar finalmente con el obligatorio "Boogie No More" (7'49), infaltable en su set-list hasta en la actualidad.

La parca se ceba especialmente sobre los grandes combos sureños. Buen gusto, que tiene la tía. Metele caña, Hlubek, que tú de eso sabes un rato. Tienes toda la eternidad para dejarla sorda.
J.J. IGLESIAS




y de propina 





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario