Entrada destacada

CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA: Todd Rundgren´s Utopia Live Benefit for Moogy Klingman 2011

Imagen
 Se suele considerar a Utopia como el proyecto progresivo de Todd Rundgreen pero esto es verdad solo hasta cierto punto y ese punto no pasa del primer proyecto del guitarrista y compositor estadounidense más ecléctico y peculiar musicalmente de cuantos haya habido en este imprevisible mundo de la música. Si me permitís un poco de historia citaré una anécdota con el álbum original de 1974 que por razones curiosas que no sabría explicar tuvo su edición española en vinilo por el sello Hispavox el mismo año de su publicación. Con mis recién cumplidos 20 años hice la locura de comprarlo sin escucha previa con el único motivo de que las piezas eran larguísimas. Una suite de 30 mtos como “The Ikon” en una sola cara era una locura y yo a esa edad todo lo “excesivo” y con pinta de épico y grandioso me tenía completamente cautivado. En los créditos y fotos había una banda con tres teclistas llenos de cacharros analógicos enormes y con un guitarrista vestido de forma extraña y exagerada. Me l...

Rockliquias Bandas : AMOEBA SPLIT - Second Split (2016) (colaboración J.J. Iglesias)

Desde A Coruña nos llegan  Amoeba Split. Ciudad de grato recuerdo para el que suscribe, por ser también la sede de los recordados Kozmic Muffin. De algún modo, las musas han querido que siga flotando allí la buena música,  en la forma corpórea de Amoeba Split. 



De hecho ésta reseña podría haber salido perfectamente en la sección  de mi compañero Alberto Torro, y su "Canterbury Ways". Esto es, destacar combos de influjo canterburyano a lo largo y ancho del planeta. Porque esa es la motivación primordial en Amoeba Split. Recrear con fidelidad absoluta el añorado y bohemio sonido Canterbury, misión que llevan cumpliendo desde el 2001. Cuando formaron el grupo de las cenizas de la psych band Rama Lama Fafafa (fans de MC5, intuyo). En el 2003 editaron su homónima demo. Para estrenarse discográficamente con el sabroso "Dance of the Goodbyes" en 2010.


Tras los inevitables cambios de formación,  hoy la banda la componen Ricardo Castro Varela (Hammond, piano, moog, mellotron). Alberto Villaroya López (bajo, moog, electric piano y guitarra de 12 cuerdas). Fernando Lamas (batería,  percusión ). Rubén Salvador (trompeta, fiscornio). Pablo Arion (saxo alto).  Y Eduardo "Dubi" Baamonde (saxo tenor, flauta). Teniendo importantes invitados en éste "Second Split" a los vibrafonos, teclados, un cuarteto de cuerdas y la guitarra de 12 cuerdas de Felix Arias (Lovely Luna).


El disco lo inicia "Clockwise" (9'03), con gran predominio de una experimentada sección de viento que recuerda a los primeros IF. Y un bajista en primer plano homenajeando a Hugh Hopper. Los teclados pugnan por un liderato difícil,  por la magnitud de los arreglos de viento entusiasmantes. Que pueden asociarse con Chicago Transit Authority, Blood, Sweat and Tears, Lighthouse o CCS. Monumental entrante.

"Sundial Tick" (4'48) posee un sabor Broadway 50s, mezclado con el encanto del "Time Out" del Dave Brubeck Quartet. Casi que voy a desempolvar mi copia (original) de ese disco, porque estos gallegos me han animado a ello.

Le sigue la otra "pequeña de la familia", "The Book of Days" (2'25), en donde el cuarteto de cuerda y vibrafonos exhiben un ejemplo de prog cameristico muy del agrado de la factoría Cuneiform.

El interplay entre Fender Rhodes y violín en "Those Fading Hours" (8'34) nos trae a la mente a la inevitable Mahavishnu Orchestra, pero también a Jean-Luc Ponty o a los japoneses Kennedy. Se le suma la flauta travesera en un festival de calmada belleza muy preciosista. Que desemboca en un enérgico diálogo de moogs y saxos herencia directa de Soft Machine. 

Cristalinas acústicas nos devuelven a la paz inicial, en uno de los temas más imaginativos. "Backwards all the time" (8'22) es el momento jazz rock 70s (si es que el resto no lo ha sido!). De nuevo con la pugna vientos/teclas y sensacional sólo de trompeta incluido. Return to Forever, Deodato (CTI era) o Nucleus serían buenas guías referenciales.


Finalmente "About Lite, Memories and Yesteryears" (8'12) es otro de los momentos álgidos  de un disco en el que realmente es difícil elegirlos.  El Hammond, flauta o saxo nos trasladan a tiempos en que Hatfield and the North o National Health eran vanguardia en la modernidad. También Alan Bown o Backdoor....tiempos que no volverán. Pero que Amoeba Split revive con éxito,  felizmente, porque se nota que creen y viven lo que tocan.

Mientras suena "Second Split " no puedo evitar una mueca de sonrisa entre nostálgica y bobalicona. Además de mostrar mi infinito agradecimiento por decantarse hacia éstas inmortales músicas. Desde Planeta Imaginario, lo mejor que he escuchado por aquí en estas materias.



Contacto:
Correo: amoebasplit@hotmail.com


Bandcamp de la Banda: https://amoebasplit.bandcamp.com/

P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. J. J., totalmente de acuerdo con tu reseña. Tremenda banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

anuncios multiplex