Era 1969 y las bandas comenzaban a endurecerse, a "evolucionar" y las nuevas experimentaciones para el rock (en su momento) empiezan a surgir con fuerza, la psicodelia va gestionando en su vientre pequeños brotes de intelectualidad, por lo tanto se comenzara la exploración hacia nuevas tierras y se expandirá la mente hacia terrenos luminosos, las drogas serán vehículos de expansión y se tomara al frente EL ARTE como un estandarte para el rock, estamos a puertas de una gran revolución. Con tan solo mirar la portada de este álbum, uno ya sabe con qué se va topar. El álbum decanta psicodelia por todos lados, y respira LSD en cantidades generosas, su performance es muy sugerente, y te incita a experimentar ciertas "cosas", pero OJO no se "proyecten" mucho con esta obra pues la banda está en la línea del promedio y la performance del álbum no sobrepasa la onda experimental de la psicodelia, sencillamente es algo modesta en realidad, sin embargo y OJO con lo qu
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
IAN BODDY - Elements of Chance (1981) (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Uno de los máximos exponentes británicos de la herencia berlinesa, hoy nos visita en nuestra sección en sus muy tempranos inicios. Auténtico progger de corazón en los 70.Se quedó encandilado con éstas músicas cuando escuchó a mediados de década, "Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares" de Tangerine Dream, en el show de Alan Freeman de BBC Radio 1. Poco después quedó noqueado una noche a la 1'00 AM, descubriendo los últimos 10 mts de "Wahnfried", de Klaus Schulze, también en la radio, (nuestro internet de entonces).
Era plena etapa universitaria para Ian, y la casualidad quiso que en la misma universidad, hubiera un estudio de sonido con muchos de los sintetizadores utilizados en "Phaedra" o "Rubicón ". Esto aquí no pasaba, que lo único que te encontrabas en suelo estudiantil eran las yoyas de los grises. Pero sigamos. Boddy no duda en utilizar todo el material a su alcance. Editando en el sello de cassette-albums, Mirage, "Elements of Chance" (1981). Antes ya había hecho su debut en ese soporte sonoro con "Images" (1980). Para ello utilizó VCS3 Synthi, AKS Synthi/Sequencer, JEN String synthesizer, Roland SH-09 & SH2, Roland CSQ 100, KORG Lambda y Boss DR-Rhythm Electronic Percussion. Nada mal, para un principiante.
"Iaja" (4'50) inaugura el álbum con melodías secuenciadas de claro influjo froesiano por esos días, cercano a "Logos". Nadie diría que el de Newcastle está comenzando, y menos desde esas tierras, donde estaban bebiendo los vientos por entonces con la siniestrada After-punk.
"Natural Motion" (3'40) utiliza la dichosa cajita de ritmos de moda, y escuchado eso hoy chirría al oído . Aunque es comprensible su uso por aquellos días, por aquello de la novedad. Es el único punto negro que aquí vamos a encontrar.
La primera triunfada real son los 18 mts de "Four Views", de pura herencia tangerina homenajeando a sus héroes de forma explícita y muy convincente. Material deudor de "Ricochet", grabado con una humilde TEAC de 4 pistas. Muy conseguido el ambiente mellotronico y de misterio, marca de la casa de los alemanes. Ya se enfrenta con solvencia a melodías secuenciales de inusual magnetismo. Imaginativos juegos melódicos y calidez emocional.
Dando la vuelta a la cinta (cada día somos más retro, o debería decir "modernos"?,,,,), "Surface Touches" (9'05) conduce una melodía casi al estilo de John Carpenter, muy fílmica y descriptiva.
Finalmente "Elements of Chance" (12'25) comienza muy experimental y "phaedrica". Dando paso a serpenteantes líneas de fat sounds, con el (para mi molesto) acompañamiento de la caja tonta esa. Si pudiéramos erradicar ese engendro más asociado al tecno de hombreras, diría que es la pieza más interesante, en su búsqueda de una propia identidad.
"Elements of Chance" no fue un mal comienzo en la ascendente carrera de este legendario sintetista. Junto a la cassette siguiente, "Options" (1982), los tres primeros trabajos de Ian Boddy se reeditaron en una box-set en el 2013. Su primer disco de vinilo sería "The Climb" (1983), y a partir de ahi y como suele decirse, comenzó su historia.
P. D.- "Yo era ciertamente un enamorado de la música instrumental, y había escuchado muchas bandas como Camel, Focus y por supuesto Mike Oldfield. Pero éstas músicas (Berlín School) eran diferentes. Literalmente me transportaban a otro mundo. Estaban pintando cuadros en sonido" (IAN BODDY)
Temas
A1 Iaja 4:50
A2 Natural Motion 3:40
A3 Four Views 18:00
B1 Surface Touches 9:05
B2 Elements Of Chance 12:25
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario