Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

INTRODUCING THE ELEVENTH HOUSE WITH LARRY CORYELL (1974 / Vanguard) (colaboración J.J. Iglesias)

No hace mucho lo nombramos en la reseña-obituario de Alphonse Mouzon. El 19 de Febrero le tocó a él,  el gran Larry Coryell,  nos ha dejado.

Otro de esos músicos que, tanto a Juan Carlos como a mí,  nos han acompañado con su música toda la vida. Imborrable en nuestros días de juventud con su "Spaces".

Pero es con The Eleventh House cuando realmente estalla toda su energía  y fuerza, aupada por los músicos que lo rodean. El mencionado Mouzon, icono de la batería en los 70. Su amigo de la infancia Mike Mandel al Rhodes y sintetizadores. Danny Trifan al bajo. Y el gigante Randy Brecker a la trompeta. Coryell fue otro de esos visionarios que sintieron la necesidad acuciante de sumar electricidad y rockerio al nuevo jazz que había destapado, en su particular caja de Pandora, Miles Davis.

El primer disco de The Eleventh House se grabó en 1972 en los Vanguard Studios con Danny Weiss en los controles. Pero no salió hasta dos años después. Y en España en el 77, para variar.


"Birdfingers" (3'07) abre con una ráfaga acribilladora  de percusión,  que secundan Coryell en su meteórica guitarra y Mandel al órgano. Brecker se une a la fiesta en una urgencia que resulta puro heavy metal. Los diálogos enloquecidos están inventando el jazz rock.

"The Funky Waltz" (5'10) es un tema de Mouzon, con funk sintetizado como protagonista. En un pulso constante con guitarra, percusión y juguetón órgano. Como música para una tv serie Blaxploitaition 70s sería perfecta.

Un pedal phaser crea la intro para "Low-Lee-Tah" (4'17), con fuerte influencia Davis, impuesta por la magnífica trompeta de Randy Brecker. Un tema casi planeador, con el phaser sobrevolando continuamente.

"Adam Smasher" (4'30) pinta el principal matiz con el Rhodes, ayudado por el ARP y la trompeta wah wah. Rubrica la incuestionable, y en este caso rockera clase, de Larry Coryell. "Joy Ride" (6'08) es un acercamiento mediterráneo  (parece Iceberg), de nuevo con mucho rock en sus surcos y excelencia guitarristica al por mayor.

En la cara B "Yin" (6'03), del teclista alemán  Wolfgang Dauner, ( con el que Coryell grabó discos increíbles junto a Jon Hiseman), es otro plato fuerte del disco. Como éste en su banda Etcétera,  las endiabladas batallas de "todos contra todos" implosionan un jazz rock incandescente y de potencia extrema.

"Theme for a Dream" (3'26) es la calma después de la tempestad. Otra píldora  ( para nada somnífera) del doctor Davis como influencia. 

"Gratitude "A so low" (3'21) sigue en una línea intimista de jazz guitar solo  al estilo de Joe Pass o Jim Hall. 

"ISM-Ejercicio" (3'59) vuelve a causarnos arritmias cardiovasculares, con el rockerio casi hendrixiano de Coryell-Brecker, y las carreras speedicas de Mr. Mouzon. Psych Be-Bop tan explicito como la preciosa portada. 

Una vuelta al ghetto, hermano, de la mano del bateras macarron, con "Right on Y'All" (4'21).

Jazz, Rock, sintes traviesos y mucho Funk. Todo alegría para finalizar un álbum de nota altísima. Con Eleventh House ésta nunca bajó. Tuve la fortuna de ver a Coryell en la gira de "Spaces Revisited ". No era ya esto. Se había aburguesado hasta tal punto, que ni siquiera Billy Cobham me sacó de la modorra. Tan sólo en los bises vimos un leve recuerdo de lo que en los 70 eran capaces de hacer. Se le perdona.

Larry Coryell fue otro innovador que hizo acercarnos al jazz a muchos jóvenes de mi generación. Felices jams con Mouzon, MAESTRO.




Temas
Birdfingers 3:07
The Funky Waltz 5:10
Low-Lee-Tah 4:17
Adam Smasher 4:30
Joy Rider 6:08
Yin 6:03
Theme For A Dream 3:26
Gratitude "A So Low" 3:21
Ism - Ejercicio 3:59
Right On Y'all 4:21

Formación
Randy Brecker – vientos
Larry Coryell – guitarra
Mike Mandel – teclados
Alphonse Mouzon – batería
Danny Trifan – bajo





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios