Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

FRANCO LEPRINO - Integrati. .........Disintegrati (1977) (colaboración J.J. Iglesias)

Todos sabemos de la riquísima herencia progresiva que nos dejó  (y nos sigue dejando) Italia durante los 70.Pero a niveles más vanguardistas-electrónicos,  la cosa se minimiza bastante. Arturo Stalteri (Pierrot Lunaire), Luciano Cillo, o el otro Franco (ejem!), el Battiato. Sintetista serio antes de convertirse en el padre de Berto Romero musicando monólogos pseudo-intelectuales para funcionarias aburridas en los 80. Fueron ilustres buscadores de la belleza por otros caminos menos predecibles. Franco Leprino se sumó a ellos en su único y maravilloso disco, "Integrati....Disintegrati", editado por el anónimo  sello Eleven, en el año oficial de la punkarrada emergente.


Leprino toca guitarra acústica y de 12 cuerdas (de exquisito gusto), VCS Synth, vibrafono y percusión. Ayudan Franco Lazzaro (Hammond, Moog, Eminent). Arnaldo Ciato  (piano) y Algio Squaiella (flautas y oboe).

 El resultado de esta unión de músicos no deja de ser sorprendente, a lo largo de las dos largas suites que constituyen el disco de mismo título. Podemos hablar de Electronic prog, pero llevado al terreno lírico del progresivo de su país. De tal modo que gustará  igual a un aficionado a ésta sección,  como a un sinfo-prog de toda la vida.

La cara A está llena de sutiles detalles microscópicos,  en sus 19'15 mts de melódica electrónica "de cámara ".  Nada de marcianadas experimentales.  Aquí dudó que se haya dejado algo al azar. Aún así,  hay momentos  krauties que lo emparentan con sintetistas alemanes. Aunque tiene mucha conexión  con Anthony Phillips,  Steve Hackett, Asturias o Jean-Pascal Boffo. Ambientación increíblemente agradable, pero sin llegar a las sobredosis edulcorantes de la cercana new age ochentera.

 Los 21.30 mts de la segunda cara nos ofrecen más de lo mismo (bienvenido sea), quizá con más preponderancia electrónica. El buen gusto y la alta clase instrumental es incuestionable. Las flautas y oboes le dan un cierto matiz "de cámara ", sin llegar a serlo. Y la perfección acústica no nos abandona, por fortuna, en ningún momento. Mientras los teclados nos trasladan en un parapente imaginario ( o puto dron si eres más moderno en tus fantasías ), por llanuras que recorremos a vista de pájaro.  Kilómetros de verdes valles sin moverte del sofá ni visitar Google earth.  Y eso mola bastante. No es fácil trasladar tanta paz espiritual, a no ser que seas un genio del calibre de Florian Fricke, Deuter o Gandalf. Mezcla a estos tres ases con el sabor del prog italiano instrumental. Franco Leprino sabía lo que se hacía,  el muy perro.

Vinyl Magic reedito este disco en cd en 1990. Más recientemente, nuestros Wah Wah Records lo hicieron en sabrosona rodaja vinílica en 2015. Y si quieres un original porque eres más chulo que un ocho, ráscate cerca de los 200 pavos. Al margen del vil metal, estamos ante uno de los más bellos trabajos que por aquí han pasado.

Recomendado con toda confianza.

P. D. - "Toqué guitarra en algunas radios, y recuerdo que coincidí con Robert Fripp en Cleveland. Creo que quiso impresionarme cuando me dijo que, para él,  la guitarra "ya era un instrumento muerto". (Tontolaba......! Ed) (ANTHONY PHILLIPS )



Temas
A Integrati… Disintegrati 19:15
B Integrati… Disintegrati 21:30







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios