Entrada destacada

Milford Graves & Don Pullen - Nommo (1967) / Moriyama Takeo Percussion Ensemble – Full Load (1975)

Imagen
 El impetuoso carácter distante de la filosofía modal aplicado por el baterista Milford Graves sigue estando en plena vigencia en tiempos actuales. En esta ocasión está acompañado por el siempre eficaz a merced pertinente resolución vertical auspiciada en piano de Don Pullen. Los discursos de ambos transcurren por los recovecos menos explorados de la libertad de expresión en las formas singulares del Free Jazz cosechado en el mejor de los momentos de un año 1967, que entre otras muchas cosas de tez positiva, trajo consigo el sensacional álbum Nommo. Y la mejor crema de Cacahuete que contribuye el proceso de una placentera digestión tras ingerir nutrientes cosechados entre los años 1967 y 1975, ente USA y Japón, procede del sello Frasco Records, quien tuvo la deferencia de apoyar editando la iniciativa del baterista nipón Takeo Moriyama, quien junto con el vibrafonista; Momose Kazunori y el percusionista Yasunori Yamaguchi, le dieron forma a la cosplay composición de Moriyama, registrad

MICK CLARKE - Games (1978) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

Mick Clarke fue un sintetista británico  (no confundir con el guitarrista de Killing Floor, de mismo nombre), que editó sólo en Alemania éste único disco, "Games", en el sello Blubber. Una estela fantasmagórica lo rodea, por lo poco que sabemos de él. 
Hicieron bien en editarlo en el país del kraut, ya que es un digno ejemplo de Berlín School en la tradición de Klaus Schulze o Tangerine Dream.



No es que Clarke llevara el espectacular equipo de éstos,  pero sí supo sacarle muy buen partido a sus Roland Sh-3a, String synth, EMS VCS3, Synthi AKS, Roland Expander y Roland Sequence.
Sus líneas son muy melódicas y la elección de efectos y sonidos es de un gusto exquisito.

Esto lo podemos comprobar en "Spectro" (17'00), la cual ocupa toda la primera cara. Cercana al Schulze de "Timewind" o a Froese en solitario, por esas mismas fechas. Los ritmos secuenciados no comienzan hasta el minuto 9"00 aproximadamente. Y ahí entramos en "Rubicón "-fase, claramente. El trance kosmische está servido. Clarke no abandona en ningún momento la improvisación schulziana, ni la mística ambiental propia de TD. Lástima de la limitación del vinilo.



Dando la vuelta tenemos "Walls of the Night" (8'32), poseedora de una sensación de cosmos infinito y magnífico,  que te hace sentir infinitesimalmante pequeño, (o una mierda, dicho en plata), frente al universo y su eternidad. Un ritmo secuencial al estilo Chris Franke nos presenta la guitarra del invitado John Carrick, soleando tal que el tío Froese. En una furibunda jam psych de magnética atracción. Otra vez el puto fader nos baja al mundo terrenal, frustrando nuestros sueños de limbo perfecto.

"Time to Remember" (2'39) es un poderoso ejercicio secuencial. 

Finalmente "Time is Now" (3'17) atrapa al instante con sus secuencias y el fraseo acústico en la guitarra de Carrick. Siempre me ha parecido una muy buena combinación,  electronics+acoustic guitar, funciona. El efecto es casi siempre excelente. Y aquí es nuevamente constatable.

Mick Clarke entraría a formar parte en los primeros 80 de Naked Lunch. Banda de synth-pop británica en la onda del momento. Tocando habitualmente con Depeche Mode, Soft Cell, The The o Blancmange. Los tiempos estaban cambiando. "Games" fue el único trabajo en onda berlinesa que nos dejó éste poco conocido sintetista. Muy buen álbum.

P. D. - "Encuentro muy buena la música de grupos como Tangerine Dream y otros músicos alemanes. Fue maravilloso el concierto que dimos en la catedral de Reims. Es un lugar increíble. " (NICO)



Temas
A1 Spectro 00:00 
B1 Walls Of The Night 17:00 
B2 Time To Remember 25:32
B3 Time Is Now 28:12



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios