Siguiendo mi vieja costumbre de meterme en densos jardines musicales como hice años atrás con Japón, Rusia, Escandinavia, USA, Italia o Francia y alguno más, intentaré describir un poco el panorama teutón porque en sí mismo tiene peculiaridades originales distintivas de otro tipo de rock progresivo mundial. Cuando yo empecé de adolescente en esto de la música allá por finales de los años 60 y permitidme la broma, el único alemán que conocía era a Mike Kennedy cantante de los Bravos. Entonces comprábamos singles con canciones de dos minutos y lo del prog era ciencia ficción. Lo que vino después es muy largo y pesado de contar. En alguna ocasión en viejos artículos aquí aparecidos os hablé de la impresión que me causó el “Phaedra” de Tangerine Dream allá por 1974. Creo recordar que me lo regaló alguien por mi veinte cumpleaños. Edición española además. No entendí nada. Era un disco experimental con sonidos espaciales nunca escuchados anteriormente. Pero lo que me fascinó fue el innovad
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
ROBERT CONNOLLY - Plateau (1978) (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Es éste Robert Connolly el mismo que fotografió las "calaveras alienígenas " de Perú? Pues analizando este álbum, muy probablemente, sí. Joya progresiva perdida en el tiempo y el espacio, (nunca mejor dicho), "Plateau" pertenece al sector prog más raro de Canadá. Ni siquiera está editado en cd.
Connolly, fascinado por las obras de Erich Von Daniken y sus teorías sobre alienígenas ancestrales, se marcó este pedazo de álbum a bordo de su arsenal teclístico de época y su doubleneck guitar. Montó su propio estudio en London, Ontario, y reclutó a dos backing bands distintas para cada cara del disco. Algo que se nota, pues la a suena más hard prog, y la b más space rock. Lo editó privadamente (Tube Records) e incluyó un comic book de ocho páginas en plena línea "Battlestar Galactica" (de moda por el 78).
Como se puede ver, su temática enlaza directamente con el excelente "In Search of Ancient Gods " de Absolute Elsewhere. Connolly tenía grandes planes para su álbum, incluyendo producir una película animada sobre el mismo. Prenso mil copias y guardó 200 como tarjeta de presentación en Hollywood. El socio de negocios de Frank Zappa, Herb Cohen, se mostró interesado por el tema. Pero Connolly se desilusiono rápidamente de la decadente escena de Hollywood, y pronto volvería a Canadá.
"Plateau of Naska" (4'45) inicia la obra con narrador a la Wakeman. Sandra Willick pone sus grititos soul "Dark Side" oportunos, con fondo de majestuoso Hammond y aderezo mini moog. La guitarra se acerca a Steve Hillage /Alan Parsons Project (podria estar en "Pyramid"), y es un buen entrante.
"A Close Encounter" (5'19) tiene orientación acústica, voz femenina y excelentes teclados. Imagina los actuales UK combos con frontwoman: Mostly Autumn, Karnataka, Magenta y tres millones más.
Ésta enlaza con "Power of Giza" (4'3), en intro Jon Lord style y continuación lógica cuasi-Purple, mientras un peliculero narrador nos cuenta lo de los alien en Egipto en plan épico.
Finaliza la cara con "Battle of Gomorrah" (3'11) en una línea claramente emersoniana, tanto en el toque de órgano como en el fraseo jazzistico sintetizado. Un buen diálogo de guitarra-teclados culmina un corto tema muy cuco.
La b nos depara la suite "Journey" (14'22), en plan ante vuelo sin motor que vuelve a recordar al Hillage de "L" o "Motivation Radio", así como a Eloy o cualquier psiconauta alemán. Los solos de moog y capas de mellotron en tsunami sónico son puro Wakeman. Banda y cantante se desenvuelven con brillantez, emulando instrumentalmente a los Utopía de "Ra". Qué buen tema para que se cague en ti cualquier "crítico respetable"! La verdad es que sin grandes virtuosismos, está muy bien.
Finalizamos "la nave del misterio" con "The Oracle" (3'05), bonito corte instrumental de space jazz rock casi en onda Return to Forever del " Hymn of the Seventh Galaxy", con efusivos diálogos solistas.
Robert Connolly siguió en la música como productor, ayudando a grandes nombres del heavy canadiense 80s, como Killer Dwarfs o Lee Aaron. Para dedicarse posteriormente a la producción de series tv, experto en computadoras y finalmente prestigioso director de cine.
Este ultra-raro artefacto cotiza al alza en la bolsa coleccionista. Es un bello ejemplar de sinfo prog space, y un pokemon jodido de pillar. Le ganó la partida "The War of the Worlds" de Jeff Wayne, ese mismo año. Pero hubiera merecido algo más.
Temas
1 Plateau Of Naska 00:00
2 A Close Encounter 04:44
3 Power Of Giza 10:04
5 Battle Of Gomorrah 14:34
6 Journey 17:44
7 The Oracle 32:06
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario