Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

ROBERT CONNOLLY - Plateau (1978) (colaboración J.J. Iglesias)

Es éste Robert Connolly el mismo que fotografió las "calaveras alienígenas " de Perú? Pues analizando este álbum, muy probablemente, sí. Joya progresiva perdida en el tiempo y el espacio, (nunca mejor dicho), "Plateau" pertenece al sector prog más raro de Canadá.  Ni siquiera está editado en cd. 


Connolly, fascinado por las obras de Erich Von Daniken y sus teorías sobre alienígenas ancestrales, se marcó este pedazo de álbum a bordo de su arsenal teclístico de época y su doubleneck guitar. Montó su propio estudio en London, Ontario, y reclutó a dos backing bands distintas para cada cara del disco. Algo que se nota, pues la a suena más hard prog, y la b más space rock. Lo editó privadamente (Tube Records) e incluyó un comic book  de ocho páginas en plena línea "Battlestar Galactica" (de moda por el 78).

Como se puede ver, su temática enlaza directamente con el excelente "In Search of Ancient Gods " de Absolute Elsewhere. Connolly tenía grandes planes para su álbum, incluyendo producir una película animada sobre el mismo. Prenso mil copias y guardó 200 como tarjeta de presentación en Hollywood. El socio de negocios de Frank Zappa, Herb Cohen, se mostró interesado por el tema. Pero Connolly se desilusiono rápidamente de la decadente escena de Hollywood, y pronto volvería a Canadá. 


"Plateau of Naska" (4'45) inicia la obra con narrador a la Wakeman. Sandra Willick pone sus grititos soul "Dark Side" oportunos, con fondo de majestuoso Hammond y aderezo mini moog. La guitarra se acerca a Steve Hillage /Alan Parsons Project (podria estar en "Pyramid"), y es un buen entrante.

 "A Close Encounter" (5'19) tiene orientación acústica,  voz femenina y excelentes teclados. Imagina los actuales UK combos con frontwoman: Mostly Autumn, Karnataka,  Magenta y tres millones más.  

Ésta enlaza con "Power of Giza" (4'3), en intro Jon Lord style y continuación lógica cuasi-Purple, mientras un peliculero narrador nos cuenta lo de los alien en Egipto en plan épico. 

Finaliza la cara con "Battle of Gomorrah" (3'11) en una línea claramente emersoniana, tanto en el toque de órgano como en el fraseo jazzistico sintetizado. Un buen diálogo de guitarra-teclados culmina un corto tema muy cuco. 

La b nos depara la suite "Journey" (14'22), en plan ante vuelo sin motor que vuelve a recordar al Hillage de "L" o "Motivation Radio", así como a Eloy o cualquier psiconauta alemán. Los solos de moog y capas de mellotron en tsunami sónico son puro Wakeman. Banda y cantante se desenvuelven con brillantez, emulando instrumentalmente  a los Utopía de "Ra". Qué buen tema para que se cague en ti cualquier "crítico respetable"! La verdad es que sin grandes virtuosismos, está muy bien.

Finalizamos "la nave del misterio" con "The Oracle" (3'05), bonito corte instrumental de space jazz rock casi en onda Return to Forever del " Hymn of the Seventh Galaxy", con efusivos diálogos solistas.

Robert Connolly siguió en la música como productor, ayudando a grandes nombres del heavy canadiense 80s, como Killer Dwarfs o Lee Aaron. Para dedicarse posteriormente a la producción de series tv, experto en computadoras y finalmente prestigioso director de cine.

Este ultra-raro artefacto  cotiza al alza en la bolsa coleccionista. Es un bello ejemplar de sinfo prog space, y un pokemon jodido de pillar. Le ganó la partida "The War of the Worlds" de Jeff Wayne, ese mismo año. Pero hubiera merecido algo más. 



Temas
1 Plateau Of Naska 00:00
2 A Close Encounter 04:44
3 Power Of Giza 10:04
5 Battle Of Gomorrah 14:34
6 Journey 17:44
7 The Oracle 32:06




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios