Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

SERIE PIONEROS: SPOOKY TOOTH / PIERRE HENRY "Ceremony : An Electronic Mass" (1969) (colaboración J.J. Iglesias)

Considerado pionero de la música concreta y electrónica, Pierre Henry comenzó a experimentar con sonido a la edad de 15 años. Estudió con Olivier Messiaen en el Conservatorio de París. Y trabajó  en el Club d'Essai con Pierre Schaeffer. De ésta relación saldría su primer disco, "Symphonie pour un homme seul " (1950). Todo un sintetista de batuta.


Por otro lado, Spooky Tooth comenzaron como Art en 1967, editando "Supernatural Fairy Tales". Ya con su nombre más conocido, apareció "Spooky Two" (1969), y en el mismo año, "Ceremony". No guarda Gary Wright, su organista, un buen recuerdo de éste disco. Según él fueron engañados por la discográfica,  que los contrató como músicos  para un proyecto de Pierre Henry, lo que vieron bien. Pero luego salió editado como álbum propio del grupo, con lo que se cargaron su carrera. Siempre en palabras de Wright.


La verdad es que en la portada puede leerse bien claramente : "Escrito por Pierre Henry y Gary Wright". Si hubiera sido un simple acompañante , no habría sido acreditado de manera tan resaltable.

Greg Ridley (bajista luego famoso con Humble Pie). Mike Kellie (batería ). Mike Harrison (cantante). Luther Grosvenor (guitarra, luego conocido como Ariel Bender con Mott the Hoople). Y el referido Wright al órgano, conformaban la formación de Spooky Tooth.

La temática religiosa -" An Electronic Mass"-, se diluye en aromas psych, prog recién nacido, arrebatos hard rock y los extraños sonidos de los aparatos manipulados por Pierre Henry. Fue éste un disco muy celebrado en los ambientes hippie intelectuales. Al igual que "Messe pour le temps present" (1967) del propio Pierre Henry.
Recuerdo una exposición del Grupo Forma, comuna de artes plásticas jipiosa de Zaragoza,  de donde saldrían brillantes pintores. En ella se exponían discos de Soft Machine, Miles Davis, Pink Floyd y el que nos ocupa, como ejemplos de material que influyó ambientalmente en su obra de aquellos días. 

Los momentos rockeros, viciados por los sonidos de la musique concrete, y otros ambientales de exquisita marcianez, hacen de éste álbum todo un soberbio exponente de puro proto-kraut. Hecho por un grupo inglés y un compositor francés. Personalmente creo que la discográfica no se equivocó  (cosa rara, pero andaban buscando sus propios Pink Floyd), y Spooky Tooth aportó uno de los mejores discos de su carrera.


Temas
1.-"Confession" – 00:00
2.-"Have Mercy" – 07:04
3.-"Credo" – 14:59
4.-"Offering" – 23:25
5.-"Hosanna" – 26:56
6.-"Prayer" – 34:34

Formación
Pierre Henry – sintetizadores
Gary Wright – voz, teclados
Luther Grosvenor – guitarra
Mike Harrison – voz, teclados
Mike Kellie – batería
Andy Leigh –bajo






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios