Entrada destacada

Panna Fredda - Uno (1971)

Imagen
 Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...

LA DUSSELDORF - La Dusseldorf (1976) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo electrónico

Hoy presentamos a la lógica sucesión de Neu!, después de que Michael Rother dejara el  proyecto para iniciar su carrera en solitario. La otra mitad, Klaus Dinger, (guitarras, teclados, voz), se metió en el estudio inmediatamente después de "Neu 75". Junto a los acompañantes de esa grabación,  esto es, su hermano Thomas Dinger  (percusión y voz) y Hans Lempe (percusión,  electronics).
Completaba la formación como invitado el bajista Harald Konietzko y remataba la faena Konrad Plank en el Plank Studio. Rebautizado el mutante retoño como La Dusseldorf. No mentian, el sonido era el típico maquinal-naif pre-industrial que diera origen al mismo estilo-ciudad, frente al cosmicismo espiritual de la Berlín School.

El paralelismo con Kraftwerk es engañoso. Mientras pueden acercarse a su etapa "Autobahn", por el repeticionismo rítmico,  estos son decididamente más electrónicos. El sonido de La Dusseldorf es mucho más orgánico, al contar con batería,  percusión, bajo y guitarras. De hecho, los teclados en La Dusseldorf resultan bastante simbólicos,  y crean un detalle más dentro de un todo global. La cara a está dedicada a su amada city. "Dusseldorf" (13'28) es retomar el sonido "Hallogallo" de Neu!, pero en más rockero a la vez que pulcro. La compacidad de su sonido está más presente que en el anterior proyecto. Profetizando a las claras uno de los aspectos clave del próximo punk y afterpunk.
Los alemanes sientan las bases, mucho antes que los rebeldes del 77, de que se puede hacer música interesante sin ser ningún virtuoso.

Las simples líneas melódicas de sintetizador de "Nikolaus von Rhein", (alias utilizado en este disco por Klaus Dinger), son efectivas y aportan personalidad al grupo. Cómo tomaría nota de esto más tarde Brian Eno!

Y en "La Dusseldorf" (4'31) asistimos a ese futuro sonido del naciente 80, que tanto COPIARON John Lydon y sus PIL, Joy Division,  Sonic Youth o el mismo Bowie....Increíble que esto se grabara en diciembre de 1975!!!

Dando la vuelta al vinilo tenemos "Silver Cloud" (8'08), en otro ejercicio "krautwerkiano" de naturaleza más orgánica. Podríamos decir que La Dusseldorf son Neu! más estilizados sonicamente y menos gamberros. Aunque en ello se haya perdido por el camino algo de riesgo investigador. Es una atrayente pieza con el sonido que luego calcarian OMD, por ejemplo, de forma mas comercial y sibilina. Y éstos no fueron los peores.

Terminamos con "Time" (9'34), en un fascinante híbrido de primeros Floyd e imaginería Dusseldorf sound. Atento a los minimalismos  guitarreros, no muy alejados de los próximos frippertronics que estaban por llegar.

Acordarán vuestras mercedes que La Dusseldorf fue un combo, cien por cien influyente. Al que la historia ha sepultado debajo de la alfombra, dando el mérito precisamente a sus copiones mediocridades. Habría dos ediciones más,  "Viva" (1978) e "Individuellos" (1980), más comerciales, pero igual de jugosas. 
En cualquier caso, su debut es un obligado lugar para conocer cómo ocurrió todo realmente.

P. D. - "Enseguida te das cuenta que el coche se ha convertido en un instrumento de música " (FLORIAN SCHNEIDER)



Temas
Düsseldorf 13:17
La Düsseldorf 4:28
Silver Cloud 8:01
Time 9:24

Formación
- Klaus Dinger: voz, guitarra, teclados
- Thomas Dinger: voz, percusión
- Hans Lampe: percusión





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios