En 2015, Paul Filipowicz, fue incluido como "maestro de la guitarra " en el Chicago Blues Hall of Fame. También es miembro del Illinois Route 66 Blues Hall of Fame. Y curiosamente, en 2013, fue nombrado "Músico de Blues Mejor Vestido" por la revista Big City Rhythm & Blues Magazine. Paul Filipowicz nace en 1950 en Chicago. Su familia tocaba el piano en la iglesia. En los inicios de los 60 tiene la oportunidad de ver a Otis Rush y decide que lo suyo es tocar la guitarra. Con dieciocho años se traslada a Denver para trabajar en la construcción. En el 74 regresa a Wisconsin y forma su primera banda seria. Durante esa década tiene la oportunidad de tocar junto a Hound Dog Taylor y Mighty Joe Young. Durante muchos años compagina la música con su trabajo en la construcción. En 1996 edita su primer disco, " Go For The Throat". Hasta la fecha de hoy Paul ha publicado algo mas de media docena de trabajos. Su última producción se titula " B...
Las inmensas y desoladas praderas del midwest USA. O sea, en el medio de la nada. Tuvieron un tremendo efecto en las bandas de la séptima década del siglo XX. Asumían el prog o la ya lejana psicodelia, pero a su manera. Le daban su rural feel, Southern flavour o toque garrulo, que los hacía encantadores. Sobretodo a los combos que se autopagaban su disco con un par, vendiendolo en actuaciones. Discos que directamente han ido al panteón de Holy Grails para coleccionista, vía el oráculo de las guías Pokora (como las Michelín, pero en discos caros).
Sin ir más lejos el único disco de Skyeros, banda de Missouri, y su prensaje privado valorado en la actualidad entre los 200-300 pavos. Lo jodido del asunto es que, en la mayoría de los casos, se trataban de pequeñas y anónimas obras de arte. Que en esto de los discos imposibles, (o posibles con "posibles"), hay también mucho mondongo.
Skyeros era un quinteto formado por su cantante / teclista, Rodney McCarron (que tiene su guasa, el apellido). Los dos guitarristas eran John Danielley y Bill Sikes. Karl Lawson en la batería y voz. Y Steve Wright al bajo y voz.
El disco fue grabado en los Golden Voice Studios de Illinois. Punto de cita de grabaciones históricas para eminencias del prog/hard midwest: Pentwater, Starcastle, Styx o HeadEast.
"Daily Dreams" (6'00) es el perfecto ejemplo de cómo fusionar en alquimia perfecta, rock progresivo y sureño. Como si Rick Wakeman fuera un redneck montavacas, votante de SuperTrump. O los Allman llevarán bastón y bombín , paseando entre la niebla del soho londinense. Las guitarras andan cerca de Toy Caldwell y George McCorkle (Marshall Tucker Band). Sin embargo, esto lleva suficientes cambios y efectos para ser denominado sin titubear, prog rock.
Lo mismo podemos decir de "Don't Give me no Alibis" (7'00).
Donde sus armonías vocales maravillosas pertenecen al género rey del country rock. Pero no su instrumentación. Llena de dual guitar solos extraordinarios, exhibiciones brillantes de Hammond y Minimoog a lo Wakeman / Roger Boyd (HeadEast), o cómplices y astutos entramados rítmicos de casi jazz rock.
"Searchin' / With or Without you" (4'37), ya cambiando el lado, reúne adn de Sea Level y primeros Styx.
"Homecoming" (3'37) cabalga gozosa por la senda salvaje de la Pure Prairie League y The Outlaws. En la más purista de las piezas de corte sureño.
"August-Suite in Time" (15'00) posee una fuerte reminiscencia Wishbone Ash en armonías vocales y cristalinas guitarras. Además de ser la de más raigambre progresiva, sin adulteraciones, y con fuerte carácter british. Aderezo de implacable marcaje Hammond, sobre scalextric solístico de parlanchinas guitarras. Variados ambientes desembocan en sintes de cuerda como fondo de un trabajo guitarrero MAESTRO. Aquí las referencias van más por Barclay James Harvest, Fantasy o England. Terminando en un clímax órgano / guitarra de elevada intensidad sinfo-progresiva.
Álbum de sobresaliente claro y que depara muchas escuchas felices. Ponlo al lado de Ashbury.
Temas
1 Daily Dreams 05:44
2 Don't Give Me No Alibis 03:14
3 Searchin' 04:02
4 With Or Without You 04:36
5 Homecoming 02:50
6 August-Suite In Time 14:31
Formación
John Danieley: guitarra
Rodney McCarron: teclados, voz
Bill Sikes: guitarra
Karl Lawson: Batería, voz
Steve Wright: voz, bajo
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
muchas gracias, suena muy interesante. Saludos
ResponderEliminar