Es curioso la huella que dejan algunos discos en la historia del prog. Medio siglo ha pasado desde aquel inmenso 1974. Digo inmenso porque todas las bandas progresivas de la época sacaron sus mejores galas y sus paranoicas locuras creativas en esa franja de 1973-74. Aquí en Hispanistán y si engañaban a la censura recalcitrante de la época nos llegaban las cosas algo más tarde. Yo tenía 20 años. Estaba en la mili con la disyuntiva entre suicidarme o intentar formar parte de Tip y Coll o los Hermanos Marx en sentido figurado claro. Opté por lo segundo. No os lo había dicho pero la vida era en blanco y negro. Igualica que la portada de The Lamb Lies Down On Broadway. Algunos colegas de los cuales ya no tengo ninguna relación tenían gratos recuerdos de aquella época. Yo escasos o ninguno. Debido a la ya de por si escasa tendencia a la alegría parecía estar esperando ese doble disco de Genesis que ni dios entendía, ni creo que sigan entendiendo. A veces me encanta otras lo odio. ...
Qué curiosas similitudes entre dos bandas suecas del mismo tiempo. Myrbein publicó en el 81 "Myrornas Krig", con un estilo Canterbury-Zeuhl-Zappa-Crimsoniano. Pondus éste "Myrornas Frammarsch" en el 79, con cercanías jazzrockeras y aromas a la campiña de Kent, aunque mucho más alegres y soleadas, para el "weather report" de su tierra. Ambas incluyen portadas prácticamente iguales y fueron álbumes únicos. Está claro que Pondus fueron los primeros.
Esa soleada diferencia es muy probable que viniera de su teclista-flauta y percusión, el argentino Andreas Vera Ortiz. Cliff Sjursvens era un tremendo bajista. Ole Black era el guitarrista, voz y percusión. Y Thomas Boberg estaba en la batería y percusiones.
"Snoblind" (4'10) abre con fuerza inusitada un proteinico jazz (hard) rock similar a Soft Machine en "Bundles", Tempest o Patto. Los cuatro instrumentos discuten al mismo nivel, aunque la guitarra de Black se hace oír con más convencimiento.
"Trippellogik" (2'23) y su sabor mediterráneo, con acústica y piano eléctrico estelares, nos endilgan un corte perfecto en el repertorio de Iceberg o Al Di Meola. No muy sueco, pero abracadabrantemente bueno.
Es "The Dawn" (6'34) un tema para lucimiento rítmico por encima de la media. El bajista, un avatar de Stanley Clarke. Y el batería, otro de John Marshall/Robert Wyatt. Aquí oímos una de las pocas veces que Ole canta, secundado por la flauta de Vera Ortiz. Los aromas son canterburyanos, pero con sello propio.
"Kathabraks" (4'27), en su funky feel, se acerca más a combos cocacoleros. Los Headhunters de Herbie Hancock, George Duke o Tom Coster. Pero su soleado y positivo mensaje también podría ser de un grupo hispano de la misma época.
"Kjells PV-58" (1'57) cierra la cara 1 con sabores acústicos propios de un Phillip Catherine o Larry Coryell. Seguro que la acortaron por la limitación vinilica, porque claramente daba más de sí.
Como apertura del otro lado tenemos el tema título, lleno de cambios, ambientes y sofisticación progresiva. El teclista agrega sinte de cuerdas a su habitual electric piano, recordándome a Kitflus. Acto seguido hay un bonito arranque de flauta, con la sección rítmica practicando férrea retaguardia. Otro tema muy hispano.
"Livets Laga" (2'37) viene cantado en sueco, y no parece de este disco. Cuasi genesiano y con desvalida flautilla pastoral.
En cambio "Huggkubben" (3'18) vuelve al carril jazz prog de virtuosa ejecución acústica, por la guitarra, que pronto exhibe el mismo nivel enchufada. Y es excelente.
Finalmente "Flumlaten" (7'18) comienza con un pasaje casi Rush, "Hemispheres"-era, desarrollado con la finura en el mástil de un Jukka Tolonen o Jan Akkerman.Una composición en la que todos aportan algo (destacando el batería ), para convertirla en oro hecho notas.
Y esto es lo que dejó para la posteridad Pondus. Otra joya huérfana de notoria calidad y notable alto. Suecos, pero con su propio sol.
Temas
A1 Snöblind
A2 Trippellogik
A3 The Dawn
A4 Kathabraks
A5 Kjells PV '85
B1 Myrornas frammarsch
B2 Livets låga
B3 Huggkubben
B4 Flumlåten
Formación
Cliff Sjursvens: bajo
Thomas Boberg: batería
Ole Bäck: guitarra, voz
Andreas Vera Ortiz: teclados, flauta
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
guau!
ResponderEliminar