Entrada destacada

Hookfoot – Communication (1972-73 / DJM)

Imagen
 Puede que el llamado pub rock, corriente musical británica algo ambigua y cul de sac, orientada mayormente al rock USA, no fuera una rama pura del árbol genealógico progresivo. Si juzgamos sus posteriores resultados. O sí.  Teniendo en cuenta su directo pasado, en donde casi todos sus músicos provenían del prog rock. Por lo que mi hipótesis incomodará a mucho punk y new waver, al chocar de frente con sus (infantiles) ideologías. Ajo y agua. Suele decirse. La historia está ahí, para ser descubierta tal como fue.  Hookfoot fueron una banda en nómina sesionera para el sello DJM. Implicados muy de cerca en aquello del pub rock. En los primeros discos de Elton John aparecía ya el grupo. Otra respuesta a su fuerte influencia Laurel Canyon, en aquellas grabaciones. También estuvieron con gente tan injustamente olvidada como John Kongos. Por citar algunos. Desde luego, ni Bob Kulick (?!), Mick Grabham o Peter Ross tuvieron nada que ver con la banda. Algo que han filtrado en bio...

THORS HAMMER - Thors Hammer (1971) (colaboración J.J. Iglesias)

Volvemos hoy al feliz underground de primeros 70 en Dinamarca. Paraíso hippie de libertades impensables para nuestro país.  Copenhague fue la ciudad que vio formarse a Thors Hammer en 1969. A la estela de otros combos similares de aquellas tierras, como Burning Red Ivanhoe, Blast Furnace o Rainbow Band / Midnight Sun, éstos recientemente comentados en Rockliquias. 


Efectivamente,  el estilo de Thors Hammer circulaba por derroteros similares. Agitando la coctelera con ingredientes jazz, rock, progresivo y rhythm'n'blues. La propuesta vocal debe del primer Ian Anderson en los Jethro Tull más blueseros. Obra del excelente cantante, Peter Nielsen. Henrik Langkilde cubría todo desde su órgano,  y a veces piano. Simón Koppel y Henrik Bodtcher son piezas fundamentales  en batería y bajo respectivos. Mientras que los solos eran repartidos para el guitarrista Michael Bruun y el saxo Jesper Neehammer. 


En el 71 editan su único álbum para el sello Metronome. Un homónimo debut celebrado con posterioridad por el mercado coleccionista. Que tras unas cuántas reediciones piratas, es editado oficialmente por los alemanes Garden of Delights.

"México " (6'21) es la mutación genético -musical perfecta de Colosseum y Jethro Tull, en perfecta apertura del álbum. Hammond a la Greenslade, guitarra hard blues tan profesional como la de Clem Clempson o Mick Abrahams, y un saxo que recuerda poderosamente  (en todo el disco) a Dick Heckstall-Smith. El tema enlaza espectacularmente con la guitarra de Michael Bruun para entrar en "Not Worth Saying" (13'05). Se desarrolla por entramados rítmicos derivados de Santana u Osibisa, para seguir con una exhibición de batería digna de Jon Hiseman. La resolución torna a bonito fin tulliano. 


Dando la vuelta a la placa, "Blind Gypsy Woman" (5'02) entra dentro del hard rock por sus aplastantes ritmos, organada galore y guitarra desbocada a lo Uriah Heep  en "Salisbury" era. La energía no para en "Believe in what you want" (9'03), donde la sección rítmica es efusiva, (como una jam entre Squire y Bruford!), y Nielsen entra como un juglar "aqualung". La tensión instrumental es otra vez inmensa. Bruun inflama su guitarra y provoca la competencia herculea del saxo de Neehammer. De repente esa altísima emotividad es reorganizada  en una jam in crescendo. Koppel recuerda a John Marshall y el bajo lo secunda hasta el silencio.

Por último "Evasive Dreams Beyond" (3'32) es otra pequeña joya instrumental llena de bellos fraseos, con juego guitar-keys recordatorio de Tasavallan Presidentti u Out of Focus. "Thors Hammer" es una maravilla absoluta, a la que sólo afea su horrorosa portada. La banda se disolvió en 1972, yendo sus miembros a formaciones como Anaconda o Tyggegummibanden.

Otra muestra de excelso talento que no se vio recompensado.



Temas
Mexico 6:21
Not Worth Saying 13:05
Blind Gypsy Woman 5:02
Believe In What You Want 9:03
Evasive Dreams Beyond 3:32

Formación:
Henrik Bødtcher: bajo
Simon Koppel: batería
Michael Bruun: guitarra
Henrik Langkilde: teclados
T Jesper Neehammer: saxo
Peter Nielsen: voz




Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

anuncios multiplex