Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

ASFALTO - Inédito (1983 - 1986) (colaboración J.J. Iglesias) rock español

Tengo una especial debilidad por éste veterano grupo. Recuerdo vivamente conciertos disfrutados de adolescente junto a mi buen amigo Juan Carlos Miñana. Eran los tiempos de Chapa, Tequila, Morís,  Bloque y Asfalto como primeras ediciones. Aquellas giras de "Asfalto", "Al Otro Lado" (mi favorito!) y "Ahora!!" del 78 -79.


Siempre digo que Asfalto es la única banda española (exceptuando ahora a Dry River), comparable al rock argentino. Por su entonación vocal, melodías,  buena utilización  del castellano, excelentes temáticas  tratadas en sus canciones...buen gusto, vaya. Traemos aquí un cd que pasó totalmente inadvertido, editado en 2011 por Lazsound Music. Se trata de material inédito,  maquetas y temas en vivo, efectuados durante el período que va de 1983 a 1986.

"Justo y Traidor" es cantada aquí por Julio Castejón. Saldría en "Más que una Intención " cantada definitivamente por Miguel Oñate. Hard prog de brutal energía rítmica,  e interplay perfecto entre teclados y guitarra.

 "Dinos qué Fue" es una continuación de "Rocinante", memorable tema del primer álbum. Tiene influencia de Yes, pero igual te podría decir que de La Máquina de Hacer Pájaros,  el progresivo combo de Charly García.  Deliciosa.

 "El Acorde Final" es un descarte para el álbum "Corredor de Fondo". Fue el último tema que compuso Jorge G. Banegas  (teclista extraordinario y ex-miembro de los uruguayos Psiglo). Era 1986, y el regusto a Toto es bastante evidente.

"Halley" fue el single para "Corredor de Fondo". Aquí la tenemos sorprendentemente en inglés,  caso único en la historia de Asfalto. Elegante AOR no alejado de Mr.  Mister o Leroux, sonido característico de mediados 80. 

"Pregunta a Mamá " fue marginada por motivos obvios. Demasiado pop para el repertorio del grupo. En realidad es power pop que, cantado en inglés,  pasaría por una de Cheap Trick, The Cars o primer Bryan Adams. 


"Carrera Ilegal" apuesta también por ese estilo, (había que sobrevivir!), en un 1983 inmerso en la nueva ola madrileña. Claro que comparar el power pop de Asfalto con los engendros de la hiper-hinflada movida, es como comparar el jabugo con una hamburguesa de McDonalds.

"El Futuro No está Aquí " y "Tengo Vida" se mantienen vitales, a pesar de su maquetero sonido. Merecieron mejor suerte. "Un Buzo en el Jardín " se inspiró en los cómics de la añorada revista "1984". La ciencia ficción siempre estuvo presente en Asfalto. Es un corte hard pomp de excelente factura, que Roadmaster o Nantucket hubieran firmado.

En los bonus tracks tenemos tres temas emblemáticos en directo. "Es Nuestro Momento" (una de mis favoritas), "La Paz es Verde" (otra!) y "Tiempo Gris".

Asfalto continúan su andadura con paso firme en los últimos años. Después de editar el para mí,  mejor DVD en vivo de un grupo de rock español, "Al Fin Vivos!!" (2009).

Sus últimas producciones, libres de ataduras y presiones, se han visto favorecidas por esa libertad creativa que tanto ha necesitado siempre su indiscutible líder,  Julio Castejón. 

"Inédito " es un box-set"a lo pobre" (hecho en falta material más antiguo), pero se agradece su existencia. Como la de los mismos Asfalto.




Temas
1. Justo y Traidor 
2. Dinos qué fue 
3. El acorde final 
4.- Halley (Versión en inglés) 
5.- Pregunta a mamá 
6.- Carrera ilegal 
7.- El futuro no está aquí 
8.- Tengo vida 
9.- Un buzo en el jardín 
Bonus:

10. Es nuestro momento 
11. La paz es verde 
12. Tiempo gris



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Hello,
    shame on me... it's the first time to bring a big thank to you for all the good and lot of work you a doing here... I'm a great fan of your blog and look nearly every day here, to explore the next thing.
    I wish you Merry Christmas with nice greetings from Germany.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario