Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

MR. BROWN - Mellan tre ogon med (1977) (colaboración J.J. Iglesias)

Todo comenzó durante unas vacaciones en Mallorca. Hakan Andersson y Bo Carlberg se unieron a una banda de versiones en un pub , tocando temas de Santana. Y la magia surgió  entre aquellos dos adolescentes, en el verano del 72. De vuelta a su querida Suecia, deciden formar un grupo.


Como toda dinámica en éstas historias, pasarán por cambios de formación,  primeras actuaciones en colegios y demás típicas fases de banda, hasta que se consoliden como tal. Que por el año 74 se llamaban Svenska Galenskaper (Swedish Insanities). Sus influencias eran cercanas a Camel. Una constante en los combos progresivos escandinavos de entonces. Aquello fue creciendo, hasta convertirse en un septeto con tres guitarristas, sección rítmica,  flautista y teclados ( predominando el Hammond B3, ARP y Logan String).

Ayudados en el álbum por cinco músicos más a los saxos, voz y percusiones. Poco antes de editar por su cuenta y muchos sudores "Mellan tre ogon med", se cambian el nombre a Mr. Brown,  lanzando una tirada de 1000 copias. Que ellos mismos se encargan de distribuir por toda Suecia. Llegando a vender en un par de incursiones unas 600 copias. Que no está nada mal para unos Don nadie, y en 1977. Con el rock progresivo ya cotizando a la baja por culpa del punk, new wave,  reggae y demás moderneos del momento. Eso sin contar con la "ayuda" de los periodistas serios del medio. Que asco de días,  de verdad!.....

A causa de esto, los conciertos comienzan a escasear. Y para una maxi-formación como Mr. Brown, la situación se hace insostenible. Separándose poco después. 

El album lo inicia "Suicide" (6'53), típico progresivo sueco de elegantes guitarras latimerescas y fondos teclisticos exquisitos. En esta ocasión cantado en inglés,  aunque lo combinan con su lengua materna. Hakan Andersson posee una voz cálida y agradable. Acolchada por el saxo y las acústicas. "Recall the Future" (9'25) guarda más similitudes con los iniciales Camel, gracias a una juguetona flauta y perfecta sincronía rítmica. Un tema instrumental precioso, con toda la esencia 70s y que te puede recordar a cualquier monstruo del progresivo italiano de la época. 

"Resan till Ixtlan" (3'18) es una pieza dominada por un sobrio piano, con la tristeza lírica tan propia del folclore sueco. "Universe" (3'38) continúa en esa tesitura nostálgica,  tiene una pequeña letra en inglés, y deja un regusto a cosas parecidas de Supertramp, Caravan o más concretamente, a los Pendragon de mediados 90.
"Kharma 74" (5'45) es otro instrumental de sabor pagano y forestal. Que torna bruscamente en casi una pieza de acid jazz con el saxo y las congas elevando la temperatura al modo de un Jeremy Steig.
'Liv i stad utan liv" (6'58) es la única cantada en sueco. Muy sinfo,  con el Hammond reinando y las eléctricas dando sabor setentero.  Te puede parecer cualquiera de los grandes del progresivo español. "Tornet" (0'54) es una intro monacal con fondo de Logan (el teclado, no Lobezno!), que desemboca en la final "I'll Arise" (2'34). Tema acústico en onda Cat Stevens.

Décadas después,  Andersson recibió  llamadas de Japón,  Francia, España y Noruega, de coleccionistas y gente interesada en editar el álbum en cd. Finalmente esto ocurrió  a través de Transubstans Records, sello progresivo sueco, en 2006.

Mr.  Brown debieron editar su album un poco antes, porque merecían mejor trato. Su estilo no anda lejos de otros escandinavos de oro, como Kaipa, Kerrs Pink, Atlas o Zaragon. Por lo menos su valía se ha reconocido con el tiempo. Demasiado tiempo. Pero así son éstas cosas.




Temas
1 Suicide 00:00 
2 Recall 06:55 
3 Resan Till Ixtlan 16:30 
4 Universe 19:51 
5 Kharma 74 23:33 
6 Live I En Stad Utan Liv 29:22 
7 Tornet 36:25 
8 I'll Arise 37:23



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Estupendo trabajo digno de cualquiera de los grandes grupos de la época. Como ocurrió con casi todos los buenos proyectos escandinavos no tuvo la distribución y repercusión adecuada. Como siempre lo que más cunde no es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una época difícil para la distribución del material de algunos grupos. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario