Entrada destacada

The Staehely Brothers – Sta-Hay-Lee (1973 / Epic)

 Spirit se desbanda en 1972, en un cisma que a cualquier otra banda hubiera dejado herida de muerte. Dejan su puesto Mark Andes, Jay Ferguson y Randy California. Este último para formar sus dinamiteros Kaptain Kopter and the (Fabulous) Twirly Birds. Con un primer disco hendrixiano de mil pares. Los que quedan, el teclista John Locke y el batería Ed Cassidy fichan a los hermanos Staehely. John Staehely (guitarras, voz) y Al Staehely (bajo, voz solista). Y editan el brillante contra todo pronóstico,  "Feedback" (1972/Epic). Puede que la presencia de David Briggs en los controles influya en su inevitable nuevo sonido,  orientado al hard southern rock. Aunque la esencia psicodélica persiste, puntualmente.

Pronto volverá Randy California y esta rara etapa quedará superada. Dejando a "Feedback" como un extraño capítulo felizmente solucionado.




En 1973, The Staehely Brothers siguen con Epic y editan la continuación de "Feedback", el más que válido "Sta-Hay-Lee", pronunciación de su apellido.

Al toca guitarras, bajo, percusión y canta. John es el guitarra solista (destaca su brillante toque), teclados y harp. John Locke, de la anterior aventura con Spirit, aporta teclados. Stoop Hairy (suena sospechosamente a seudónimo,.....Ed Cassidy?) en la batería.  John Errison como percusionista. Y las voces de Vanetta Fields y Clydie King ponen el condimento soul.

"Future Shock" da inicio con el mismo ímpetu southern del disco espirituoso. Buenas voces e instrumentación,  les confiere derecho para haber sido un muy buen fichaje para Capricorn. 

Ricos arreglos, de estilo sanfranciscano, suenan en "Concrete and Steel". Que no anda lejos de la Jefferson Starship, o incluso a la vuelta de Quicksilver Messenger Service en "Solid Silver".

Relajan en acústica para "Woman in Love" y recuperan cuidada sofisticación psicodélica. La convierten en un medio tiempo con toque soul de las coristas, cercana a Humble Pie.

Hendrix también flota en el ambiente de "Woe is Me" . Que sustituir a Randy California implica ciertos poderes. El southern también aflora de nuevo con honky piano y cierto sabor a rock tejano. James Gang o Jo Jo Gunne en mente. Y más con ése solo explosivo del final.

La cortita "Loco Motive" tira sin ocultarlo para el country rock de New Riders of the Purple Sage.

Inaugura segunda cara,  "Soldiers in the Night" en carnoso hard rock, potente, pero con detalles suficientes para no perder la atención. Guitarra espléndida y coral soul con sensibilidad, en una poderosa canción. 

"Captain Zombie Meets Unfellini" mantiene tensa la cuerda hard southern, en una línea Allman Brothers. El resultado excede previsiones. Esta banda sonaba como auténticas leyendas. Y su efímera existencia tuvo que ver con el nulo apoyo de Epic.

No abandonan la liturgia lisérgica en "Rockin' in the Bush", siempre con el nervio bien tensado en un marcó de sólido rock 70s. Piensa en Rockets, Missouri, Hydra o Mitch Ryder.

La final "You Wan't Be Sorry" (6'02) comienza pacífica en intención acústica,  pero ya se prevé la intensidad venidera. Voces exquisitas y cirujanos arreglos, de atentos teclados y marcada rítmica. A Tommy Bolin le hubiera encantado. Incluso a Bob Weir.




En resumen, ésta es la continuación de "Feedback", en la corta existencia de Staehely Brothers. Al se fue a poner su bajo en la Gravenites-Cipollina Band, nada menos. Y John hizo brillar su guitarra en Jo Jo Gunne. Banda formada por los ex-miembros de Spirit, Jay Ferguson y Mark Andes.

Señal de que aquí había un talento evidente, que los vendeboinas de Epic no supieron aprovechar. Un lujo de disco.

J.J. IGLESIAS 



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía













Comentarios