Entrada destacada

Dave Hole – The Live One (2004)

 Dave Hole fue el primer no estadounidense fichado por la compañía discográfica  Alligator Records. Su técnica con el "slide" ha sido comparada con figuras como Elmore James, Duane Allman y Johnny Winter. Palabras mayores. 



Dave Hole nace en 1948 en  Heswall , Cheshire (Inglaterra). A los cuatro años, su familia se muda a Perth, Australia Occidental. Con once años convence a sus padres para que le compren una guitarra y con dieciséis descubre a Muddy Waters que literalmente le vuela la cabeza. En 1965, Hole forma su primer grupo, Broken Habits. Hole se gradúa en física en la Universidad de Australia Occidental y en 1972 forma su primera versión de la Dave Hole Blues Band, En 1976, en un partido de fútbol australiano, se rompe un dedo que le obliga a utilizar una peculiar técnica de "slide". En 1990, invierte todos sus ahorros para financiarse la grabación de su primer disco, "Short Fuse Blues". Un año mas tarde, envía una copia de la grabación a la revista Guitar Player, recibiendo unas críticas muy favorables. El dueño de Alligator Records, Bruce Iglauer, consigue una copia del disco y queda totalmente fascinado. Ese mismo año ficha por esa compañía discográfica. A partir de ese momento la carrera de Hole se dispara hacia el estrellato. La discografía de Hole consta de una decena de producciones. Su último trabajo hasta la fecha de hoy, "Goin' Back Down", data de 2018.


"The Live One" se grabo en el Buddy Guy's Legends, Chicago, Illinois (2002); en el Chord On Blues, St. Charles, Illinois (2002) y en el  Charles Hotel, North Perth, Western Australia (2001). Junto a Dave Hole (guitarra, voz) tenemos a Roy Daniel (bajo),  J. Mattes (batería),  Ric Eastman (batería) y  Bob Patient (teclados). El "setlist" lo componen ocho temas propios y tres versiones (W. Dixon, Hendrix, Harris). La característica que define el sonido de Hole es su forma de tocar con "slide", sencillamente brutal. Realmente apabullante, superando con creces al mas desatado George Thorogood. Sin duda, en este momento, es uno de los referentes del uso de esta técnica. Dentro de su banda destaca su teclista que en algunos momentos nos puede recordar las interacciones de Rory Gallagher con Lou Martin. Como piezas destacadas citaremos: "Jenny Lee", directo a tu cerebro; "Keep Your Motor Running", "Texas blues"; "Up All Night Thinking", "rock´n´roll slide"; "Purple Haze", excelente versión; "Berwick Road", balada blues instrumental y por supuesto, "Bullfrog Blues", con tres minutos iniciales de pura locura.
J.C.Miñana


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía













Comentarios