Aufklärung – Nell’idea di un Tempo che (2025 / Ma. Ra. Cash)
Tiene bemoles la cosa que fueran unos italianos de nombre germánico, quienes hicieran uno de los mejores discos neo prog del Renacimiento de los 90. Aufkĺärung, se llamaban. Por poco tiempo, fue. Típico british prog de segunda generación, cantado en un convincente inglés y con más ideas por segundo que discografías completas de algunos. Me estoy refiriendo a "De' La Tempesta....L'Oscuro Piacere" (1995 / Pink Up). Una obra maestra del género que debería rescatarse. Que la memoria parece que falla siempre con lo bueno, pero no con las mierdas, que son imperecederas.
Aufklärung se formó en 1990 en Brindisi. Consiguieron sacar esta joya, y poco más se supo de ellos. Parece que en el 97-98 grabaron algunas demos. Con algunas ideas que ahora han sido utilizadas como base, para su reinvención. Porque señores, Aufklärung acaban de editar su segundo disco, treinta años después!
Dos supervivientes con ganas de rearmar el tinglado en 2020, que había tiempo de sobra. Michele Martello (guitarras) y Marco Mancarella (teclados), son los "echaos p'alante", veteranos de la primera formación. Michele De Luca (voz solista) y Dante De Gregorio (bajo, guitarras), completan. Con algún batería invitado. Ahora cantando en italiano, lo que les proporciona un mayor acercamiento a su RPI del alma.
El comienzo de "Respiro #1" (13'40) masajea en acústica Hackett y flauta mellotrónica, dando pistas de su clasicismo y gusto por tiempos dorados del género. Esencia floydiana en la melodía vocal, que luego desarrolla en mucho más mediterránea. Rococó prog de estilosa guitarra, teclados en despliegue y perfección rítmica intachable. Su cantante trasmite, tiene bonita voz y una teatralidad dramática necesaria. Suenan estupendos, qué diablos. Incluso más clásicos que antes, diría yo. Serios y solemnes, sombríos a veces, con ramalazos BMS. No se pierde atención para nada.
"Urlo" (6'33) conserva ése siniestrismo de gravedad profunda, característico del prog italiano de los 70. El órgano lo hace todavía más retro, o quizá debería decir con más certeza, purista. Esto es duro, oscuro, de intensidad emocional a lo VDGG. Una de las bandas influyentes en el italian prog. Mientras que una coral de Mellotron y guitarra frippante estrangulan la psique del oyente. Hasta con una acústica y fondo de Mello, la cosa sugiere tenebrismo y soledad espiritual. Esta gente compone con todo el sentimiento que les es posible, y capturan existencialismo y filosofía, sin anestesia.
Las visiones apocalípticas no descansan en "Apnea" (9'14), y nos muestran una perfecta banda sonora para un telediario del presente. Justo lo que le gustaría captar a cualquier banda de metal, y se quedan en un amago infantil inofensivo. Porque para infundir cualquier reacción, hace falta honesto sentimiento, alma y humanidad. Ahora más que nunca. Y Aufklärung tienen la fórmula alquímica que los diferencia. Su puesta en escena musical es portentosa. Desarrollan con precisión, ingenio, corazón y poder emocional. Decir que son buenos sería injusto. Hay algo más, aparte de la evidente calidad musical. Trasmiten con su mejor arma, el eterno Rock Progresivo Italiano de los 70. De destrucción masiva anímica, por descontado.
Cierran esta magistral clase con "Ansia" (13'09), y el influjo de inevitable decadencia hamilliana queda patente en ésas primeras notas al piano, ése bajo que grita amargura y una tristeza irreparable que la hace una exquisitez de la depresión. Con un final apoteósico que te deja pegado al sillón. Aufklärung no buscan volarte la cabeza con efectismos pirotécnicos metaloides. Les basta con exponer su veneno emocional subliminal, que se va extendiendo por todo tu ser, hasta dejarte hecho un guiñapo. Son altamente peligrosos.
Y de nuevo, tras 30 años, poseen uno de los mejores discos progresivos de la escena mundial. Más que especiales.
J.J. IGLESIAS


Comentarios
Publicar un comentario