Entrada destacada

IN MEMORIAM : KLAUS DOLDINGER PASSPORT - Second Passport (1972 / Atlantic)

Imagen
  En ésa constante vorágine de legendarios músicos  que a diario se despiden de éste plano, le ha tocado al gran Klaus Doldinger. Nacido en Berlín y formado en el Conservatorio de Dusseldorf en 1947.  Muy activo en circuitos jazzísticos alemanes en los 60, con varios discos a su nombre en ésa década. Como Doldinger's Quartet publica "Blues Happening" (1968). Y un par más con el sello Liberty, a nombre de Doldinger's Motherhood : "Feel so Free" (69) y "Doldinger's Motherhood" (70). En la nueva década pone en marcha su proyecto más conocido, Passport. Su homónimo de 1971 cuenta con varios miembros de Amon Duul II, evidenciando inquietud investigadora y querencias jazz arriesgadas. "Second Passport" renueva toda la banda (estrategia que seguirá ejerciendo).  Con el propio Klaus Doldinger a los saxos, Moogs y Rhodes. John Mealing (ex-IF) al órgano y piano eléctrico.  Bryan Spring (batería) y Wolfgang Schmid (bajo y guitarra, luego en Kale...

Sand - Sylph Ballet (1967-1976 / 2012/Rotorelief)

 He aquí una banda de estudio nacida en la Alemania de los finales 60. Pioneros absolutos y olvidados, apenas citados en la historia, en cuanto a experimentalismo kraut. Sand lo formaban Johannes Vester (vocalista, letrista, guitarra, VCS3, Harmonium, piano), Ulrich Papenberg  (bajo, generador) y Ludwig Papenberg (batería, VCS3, teclados).



En 1974, ya con una probada experiencia,  editan "Golem" bajo la supervisión e influencia de Klaus Schulze. Álbum pensado para auriculares, usaron la misma y famosa técnica Artificial Head Sound System utilizada también por Edgar Froese. Sin embargo tienen problemas de edición,  intentándolo hasta con tres prensajes. No debieron salir muy satisfechos de la experiencia y ahí quedó la cosa, para la posteridad. Con los años, hasta cuatro álbumes más han aparecido con material antiguo. "Sylph Ballet" salió en 2012, pero contenía cosecha grabada del 69 al 76.

Su inicio con "Coastal Nightwalk" (2'52) entronca de lleno con nebulosas psicotrópicas de oleadas sonoras propias del mismo Schulze.

Anticipados a "Welcome to the Machine", "Amelith Levitation" (3'34) inspira similar pesadilla industrial, más extrema y experimental si cabe.

Languidez cosmic-folk trae "Dawn Levitation" (4'52), con delicadas acústicas y entramado psico al estilo de Emtidi, Mythos, Parzival o Brõselmaschine.

Futurismo retro-modular se asoma en "The Morning Has Blown your Away" (5'34), ahora con stoned voz, circula entre Kraftwerk, Harmonia, Kevin Ayers, Cluster y Pink Floyd del "Ummagumma". Deliciosa oda a la abstracción,  contemplación de las abutardas y de los gamusinos en celo, y al escapismo mental en general. Muy necesario y beneficioso para la salud mental.

Reiteración rítmica confusa y sin forma definida es "Giving Golem Respiration" (3'25), ectoplasma sonoro que parece extraído de un film serie B de terror 70s. Para escuchar leyendo un viejo cómic de "Vampus", "Rufus" o "Dossier Negro".

"Her Broken Wing - Passing my Window" (3'29) sigue en igual etéreo modelaje,  con gran piano acústico invitado (Jorg Welz), tocando citas famosas clásicas  entre un entorno ambiental de misterio.

Motorik electrónico para "Upon Eleven Black Horses" (6'34) de canto genuinamente germánico y onda Dûsseldorf exquisita. Como una mutación entre Neu! y primer Pink Floyd, producido por Conny Plank.

Burbujeante analogía en el puchero se cocina en "A Cosy Trance of Hibernation" (7'25). Un ejercicio naif-infantil de infalibles resultados drogueriles. Pero que resulta gratamente efectivo. El cierre es de idéntica naturaleza pictórica,  "Water" (1'18) es un corto fin a un extraño ensayo. 



Mucho mejor que su único álbum oficial, "Sylph Ballet" resulta tan digno e interesante como unos Cosmic Jokers, Ash Ra Tempel o cualquier otro proyecto-desvarío de Rolf-Ulrich Káiser. No tener nombres rimbombantes es lo que marca la diferencia. Y eso siempre suma.

J.J. IGLESIAS


Temas
Coastal Nightwalk 
Amelith/Room 
Dawn Levitation 
The Morning Has Blown You Away 
Giving Golem Respiration 
Her Broken Wing – Passing My Window 
Upon Eleven Black Horses 
A Cosy Trance Of Hibernation 
Water



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios