Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

MAGIK - Covers in Isolation (2021/Magik) (Rockliquias Bandas)

 La conexión Niagara - Atlas continúa. Después de traer el disco virtual de Martos & Hervas, toca hoy abordar el de Magik. Misma impotencia ante algo tan profesional, sin soporte físico. Y otro dúo,  ésta vez con Manolo Arias (Ñu, Niágara, Atlas....) Y el británico Giles Keith Ramírez  (H.O.T, Ghost). Dos amigos que se conocen desde hace 30 años, y que las circunstancias de los últimos tiempos han juntado por primera vez en este proyecto: "Covers in Isolation". 12 meses, 12 covers de los 60-70. Canciones que les marcaron, y que forman parte de la más selecta historia del rock. Esto me recordó a mi viejo proyecto, un estudio sobre los discos cover de los 70. Aunque aquellos eran hechos por "bandas fantasma" compuestas por músicos a veces de renombre.  Ésta es otra situación,  pero igual de surrealista. Que esto no esté en físico, como en el caso de Martos & Hervas, clama al cielo. Una vez más,  YouTube se convierte en el acceso a su escucha.



Cuando inocentemente le pregunté a Arias que "quienes eran la sección rítmica", su carcajada se escuchó hasta en Zaragoza. Él se encargó de bajo y batería,  además de teclados y guitarras. Esto es lo que tienen músicos completos y veteranos. Que valen para todo. Así pues, el primer tema-mes fue para "Listen to The Music" de Doobie Brothers. La voz y coros de Giles Keith es perfecta para un cometido californiano como éste.  Aquí más hard AOR, con el claro sello de Arias, (recuérdese "Long Train Runnin' en versión de Niagara), en un magnífico entrante de año. Siguieron por el Cali-rock 70s con "Sister Golden Hair" de America, una continuación lógica. De nuevo reinventada como hard rock melódico en una excelente adaptación. Suena limpia y natural, sin artificios, nada forzada. Maestros arreglistas,  Magik. Me pongo en modo random,  para no ir en cronológico, y escucho ahora el tremendo "Wishing Well" de Free, con el primer invitado, Ian Parry (Elegy, Vengeance, Royal Hunt,  Ayreon). Todo personalidad, a dueto impecable con Giles Keith. Armonías impresionantes y un "mobiliario Arias" de auténtico lujo. 

Lo mismo para "Don't Stop". Fleetwood Mac-USA se presta a versiones de rock melódico,  vaya que sí. Magik clavan la suya con unas guitarras dobladas excelentes.  Y un cantante que posee el tono para éste género. Casi me suenan a Boston por la parte final. Otro clásico,  "25 or 6 to 4" de Chicago, en la que imagino la brass section se hace con teclado. Sorprendido de la elección,  pues pertenece a la primera etapa prog del grupo. Intuyo que el lado autobiográfico influyó. Hacen un trabajo titánico y magistral. La guitarra aquí merece toda la atención . Que Chicago eran un ciento, y Magik solo dos!



Creedence Clearwater Revival quedan reflejados en la eterna "Up Around The Bend". Más recuerdos de juventud que ya son historia con mayúsculas. Fuerza rítmica,  guitarra destacada y micro de múltiples voces. Llevada a su terreno con astucia de veteranos. El rescate de Tarantino para "Érase una vez en Hollywood", ése "Bring a Little Loving" de Los Bravos, es otra brutal adaptación. Donde el mástil hace parte de los coros. Son canciones que suenan frescas, renovadas, hard rock de una fina elegancia en su reescritura. Otra de las excepcionales,  pero cual no lo es! Ahí está nada menos que "Victim of Love" de Eagles. Nos trae a otro maestro como es Paul Shortino (Rough Cutt, Quiet Riot, King Kobra), en otro dueto killer. Dinamita de la buena. Arrastre bluesy, que es el fuerte de Shortino, y resolución de los dos cantantes al 11. Una maravilla y un prodigio en arrglos más hard rock.

Volantazo con algo sorprendente como es el "Blame it on the Boogie" de The Jacksons, una de las elegidas por el cantante. Y con Baol Bardot Bulsara (TNT) como invitado al micrófono y cercanías tonales  con Michael Jackson. Aquí se lo pasaron de muerte. Menuda marcha y buen rollo, en pleno apocalipsis zombie! Fuego en la guitarra de Arias, un espectáculo,  para variar. Y si de guitarras hablamos, qué tal un trío de ellas con Arias, Manuel Seoane (Mago de Oz) y Tony Hernando (Lords of Black)? Siempre que escucho "Old Time Rock'n'Roll" de Bob Seger, imagino a Alf, el alienígena ochentero, todo despendolao. Aquí están todos. Transmitiendo el verdadero sentido de fiesta que es el rock. 

Otra que sorprende y que les queda bordada,  es el "It Never Rains in Southern California" de Albert Hammond. Un temazo con todo el feel Laurel Canyon llevado al melodic rock con un gusto y clase fuera de limitaciones y prejuicios. Se diría que buscan a cada elección,  transmitir alegría y esperanza. Combatiendo oscuros tiempos con la mejor música posible.



Nada menos que Danny Vaughn (Waysted, Tyketto, Vaughn, Ultimate Eagles), es ahora el colega de micro. Nunca mejor dicho, porque junto a Giles Keith, tienen el proyecto Harmony Street. El tema abordado es el eterno "Show me the Way" de Peter Frampton. Otra revisión entusiasta tanto en dueto vocal como en electricidad bien repartida. Son canciones tremendas, que ellos realzan en tono hard AOR y que no pueden sonar mejor. 

Ya deberían estar las doce canciones por mes. Pero aún tenemos un bonus navideño especial con "Merry Xmas Everybody" de Slade, como cierre del hipotético disco y año. Más ambiente positivo y de party, totalmente elegido a propósito. Lo de "a mal tiempo, buena cara", lo llevan Magik como lema. Recomendable tenerlo siempre a mano. No conozco mejor anti-depresivo.

J.J. IGLESIAS










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios