Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

THE REGGIE KNIGHTON BAND - The Reggie Knighton Band (ARC/COLUMBIA, 1978)

 Un sureño de Biloxi, Mississippi, con un background tirando a hippie en sus comienzos. Sus primeros pasos importantes los da como guitarra solista de The Grass Roots del 74 al 75, cuando la banda ya está en su recta final. Poco después forma alianza con un icono de Woodstock, como es John Sebastian,  ("Welcome Back" 1976). En 1977 edita disco como parte de la banda White Horse, para Capitol. 



Prepara una demo de cuatro canciones que atrae la atención de CBS, editando ése mismo año el irregular "Reggie Knighton". Retoma amistad con su colega de juventud, el guitarrista Brian Ray, con la intención de crear una banda más sólida y rockera. Durante un tour como mercenario de Valerie Carter, conoce a Kurtis Teel (bajo). Fruto de las audiciones en busca de un batería,  eligen a Glenn Symmonds, y ya tenemos a The Reggie Knighton Band. Una subsidiaria de Columbia, ARC, se encargará del proyecto, en el que no se escatima en gastos. Se graba en los mejores estudios de LA y Hollywood, con Geoff Workman como ingeniero y nada menos que Roy Thomas Baker en la producción, recién salido del fiasco con Yes. Colaboran algunos invitados como John Staehely (guitarra), John Lind y Richard Hovey (voces) y el propio Geoff Workman al sintetizador String Ensemble.

"TRKB" es un disco rompedor e innovador en su estudiada producción. Su sonido es como un mazazo de Thor sobre una almohada de plumas.  Recio, duro, pero a la vez trabajado y lleno de detalles, que entra con perfecta y radiable naturalidad. Un patrón  a seguir en el futuro. No está alejado del conseguido por Tom Scholz para su debut. "Breakin' Up Inside" es un blues hard lleno de efectos novedosos para 1978, con unas corales que recuerdan a, sí,  Boston, Queen (RTB Production) o lo que será Def Leppard casi 10 años después. Y en "Rock'N'Roll Alien" se confirma ése muro vocal como un instrumento más, del que Robert John "Mutt" Lange tanto aprenderá en un futuro próximo. Las guitarras de Knighton y Ray rockean de lo lindo, sobre el martillo pilón bonhaniano del golpeador Symmonds. La voz de Reggie es dulce, lujuriosa y todo lo viciosa que el floreciente AOR del momento requiere, entre un moderado Brad Delp,  Peter Frampton y Tommy Shaw. Combinación FM perfecta.

"The King And I" fue la que los representó en el mítico doble SFK en su día. Hard Rock midwest con hasta algún pellizco jazz rock en los solos de guitarra. "Clone In Love" debió de triunfar si se quería una balada West Coast soleada para las carreteras californianas. Pablo Cruise o Player hubieran pujado alto por ella, sin dudarlo. Y es que Reggie Knighton era además, un compositor de élite. Que en los 80 tenía un radio de acción perfecto para haber trabajado en la línea de Desmond Child. Ése debió de ser su destino. "Lear Jet" se adelanta unos años al "hard-silk" de Robert Plant para su "Pictures at Eleven". Es equiparable a Tommy Bolin en solitario o los últimos James Gang. Concluye en un final-efecto que llega hasta la galleta del vinilo, y se repetirá en la otra cara. Otro detalle sorpresivo es que prácticamente no hay silencio entre canciones. Rasgos que clarifican el carácter innovador que pretendían para ésta grabación. 

"Highway Patrol" inaugura la segunda parte, en un estilo entre Marc Bolan, Tommy Bolin, Eagles y Mr.  Big  (UK), en un conglomerado hard FM / Art rock que define en realidad, toda la obra. "UFO" es la segunda que encontramos con temática alienígena. Y es como si los Floyd del "Dark Side..." hubieran nacido en California y en sus miras prioritarias estuvieran los singles, la radio y las juke box (todo lo contrario a los originales). Además es extrañamente atractiva. Lo que nos lleva a un imaginario "outtake" del "Rumours", en la efervescente "Ooh Girl" de parecidos con el celebérrimo "Don't Stop". Las sibilinas teclas de Geoff Workman y generosos coros la acercan también a otros que ven ovnis, como la ELO. "Magnum Sally" parece el título de una de Tarantino, pero no, ésta encajaría en "The Long Run " de Eagles, o en un "Fly Like an Eagle" de Steve Miller Band, como la última pieza del puzzle. Y lo mismo podríamos decir de "Behind A Rock'N'Roll Band", para los dos primeros de Boston. 

Las comparaciones no son odiosas, sino muy amistosas. Unos desconocidos que juegan al mismo nivel que todos los referidos, deberían haber contado con un mejor destino, al menos en éste único disco. Que fue promocionado como apertura de conciertos de 10CC (muy buena elección), durante 1978. Reggie Knighton volvió a colaborar al año siguiente junto a John Sebastian en el film canadiense, "The Devil & Daniel Mouse". Y como guitarra solista en Mark Saffan & the Keepers, donde tomarían prestada una canción de éste disco para su álbum de 1981. Poco más se supo de él. ....



Rock Candy reedito "TRKB" en 2010 y no sólo lleva su recomendación  (Derek Oliver), también la mía. Como dirían ciertos rancios  impresentables, "francamente" excelente.

J.J. IGLESIAS


 







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






Comentarios