Entrada destacada

PHENOMENA - Phenomena (Bronze,1985)

Imagen
 Phenomena", o "Satánica Inocencia" en Hispanoamérica,  fue una película de Darío Argento estrenada en 1985. La música estaba a cargo de Bill Wyman  (Rolling Stones) y Claudio Simonetti / Fabio Pignatelli (Goblin). Así que o fue una coincidencia en el mismo año, o una influencia remota en su título. Recuerdo ir a ver el film con una novia y salirnos a mitad porque según ella, "aquello era una mierda infumable". Decía Goya que "el sueño de la razón produce monstruos".......Y el del amor, Don Francisco, también. El hecho es que ese año aparecía éste proyecto de igual nombre pero distinta temática,  mucho más orientada a la ciencia ficción.  La idea, producción y concepto corría a cargo de Tom Galley, (hermano de Mel), y contaba con un elenco de artistas de primer orden mundial. Lo compré en Londres sin saber nada al respecto. Pero es que en la pegatina de portada anunciaba a Glenn Hughes, Cozy Powell, Mel Galley, Richard Bailey (Magnum), John Thomas (Bu

MARTOS & HERVAS - Con la Ayuda de Nuestros Amigos (2020 / M&H) (Rockliquias Bandas)

 Estamos ante el comienzo del 2020 y ciertas medidas restrictivas  que todos conocemos, obligaron a muchos músicos a replantearse sus actividades. En el caso del batería José Martos (Niágara, Barón Rojo, Topo, Atlas), fue trabajarse unas bases rítmicas como soporte hacia unos futuros temas. Como un flautista de Hamelin, se las mandó a su amigo de siempre, Carlos Hervas "Nano", bajista de Casablanca, All Men Brothers,  Ron & Blues....



Y ya tenían el cuerpo sólido del ritmo. Ahora sólo faltaba incorporar a un guitarrista, a cada una de las 11 piezas ideadas. Con ellos se escribe gran parte de la historia del rock en Madrid, desde varias generaciones.

Comenzamos con el gran Eduardo Pinilla (Ñu, Coz, Burning), en "Barbarela". Sección rítmica poderosa para una guitarra que se las sabe todas. Hard rock instrumental con ciertos símiles hacia Steve Morse o Glenn Phillips. Inteligencia, clase y elegancia de las que va sobrados éste power trío de lujo. Nada menos que Jorge Flaco Barral entra en "Sueños de Sherezade". Desde Uruguay primero con Días de Blues y Opus Alfa, luego aquí con Azahar, Azabache, Hilario Camacho, Labanda, Kevin Ayers.......Su solera blues se transforma en ecos psicodélicos orientales. Y se convierte en un rico manjar.


 

Para "Going to the Mystic Hill" cuentan con Gustavo Martín  (Jerónimo Ramiro, Patente de Corso, Legacy, Julio Castejón), en una onda Steve Vai  magnífica y con un dominio de wah wah extraordinario. Juanjo Temiño (Casablanca, Rocka, Ron&Blues) pone su aporte en "Mixterio". Un blues rock a la Jeff Beck de original entramado rítmico. Los tres van sobrados de buen gusto. 

Para "Sizigia" contamos con el gran Juanjo Melero  (Sangre Azul, Def Con Dos, Albert Hammond), en una exhibición de guitarra y ritmo de alto interés hard rock, con un Hervas estupendo. En "Tres Amigos y un Blues"  el invitado es Luis Cruz (Topo, Sinfonity, We Will Rock You, - elegido para el musical por el propio Brian May-, Sherpa...). Es un rock blues pirotécnico  que me recuerda al gran Pete Haycock. Guitarra doblada en ritmo y solista con brillantez y gran personalidad. De estrella a estrella, y ahora con Jorge Salan (Jeff Scott Soto, Joe  Lynn Turner,  Mago de Oz, Avalanch.... Y 11 discos a su nombre!!!). 

En "Madrid a Pie", gran título,  la entrada tridimensional de Martos a los parches, (que está radiante en todo el "disco virtual"), da pie a un Salan que demuestra su nivel galáctico. En un corte con varios cambios y fases, y donde Hervas también tiene un destacado papel. Un 10. Daniel Moreno es el más joven de los guitarristas invitados. Aprendió con Eduardo Pinilla y hoy toca con Coz, P.I.N.A, All Man Brothers o Yusta. En "Invitación al Futuro" se suelta por el mástil con desenfreno y control, mientras el ritmo arropa con la arrogancia de los más legendarios. Actitud y aptitud sobradas. Y unos bonitos arreglos a no perderse, se ruega atención. "Katrina" lleva el mástil  de Sergio Rivas (Sinfonity, Los Barones, Sherpa), y me recuerda al Satriani del comienzo. Lo que es un power trio bien engrasado y con sorprendentes efectos de mesa. A todo un cum laude de Berklee tenemos en Jordi Pinyol (Krysalis, Subtotales, Music Zombies....) en "Las 7 Diferencias". Martos a la Paice y Hervas a la Glover. Y es  que el tema suena cercano a los actuales Purple,  lo que no es decir poco!!!

Finalmente "Play Again" cuenta con Paco Benítez  (Julio Castejón y los Tripodes, Efecto Broken), en otra alegría para el amante del power trío instrumental. Aquí con cambios jazzisticos mezclados con musculoso hard rock y ágil rockabilly. 



Es éste un soberbio trabajo instrumental todavía no disponible en formato físico  (si en YouTube), y que debería ser ojeado por discográficas de buen gusto rock. Me recuerda a aquella serie editada en los años 80 por el sello IRS No Speak, y que lanzó un par de volúmenes como "Guitar Speak". Allí se congregaron un elenco de guitarrristas difícilmente superable. Éste "Con la Ayuda de Nuestros Amigos", no le tiene envidia. Es un Madrid All Stars donde la calidad de cada pieza no admite dudas. Y sus maestros de ceremonia, Martos & Hervas, han hecho un trabajo extraordinario. Todo un triunfo creativo ante circunstancias adversas.

J.J. IGLESIAS 










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios