Entrada destacada

JULIAN JAY SAVARIN - Waiters on the dance (1971)

Imagen
  Un año después de su lanzamiento inicial, volvieron a la carga con este nuevo LP en la línea del anterior. Basado en la novela escrita por Julian, hace que estemos ante un disco conceptual de carácter dramático. Una novela de ciencia ficción con tintes oscuros y acontecimientos nada positivos, que arrastran a la humanidad a paisajes e historias apocalípticas. En esta ocasión el músico dominicano no contó con el mismo personal del álbum anterior. De la voz femenina se ocuparía Lady Jo Meek, hermana de Anna integrada en la banda CATAPILLA. Una voz más cercana a la de Annie Haslam pero sin llegar a sus agudos, ni su profundo fondo. Este sería el álbum perteneciente al segundo libro de una trilogía; el tercer libro llegó más adelante pero no llegó nunca a completarse con una banda sonora. El vinilo arranca con teclados graves, mareas de teclado que fluyen en olas y olas, que por sus características interpretativas estaría considerado como un progresivo muy crudo, naciente, dentro de ...

Peter Mergener & Michael Weisser – Beam-Scape (1984/IC)

 Ya hemos traído en alguna ocasión al dúo Mergener & Weisser. Por alguna razón, algunos de sus discos van a sus nombres, (6, del 84 al 86), y una treintena firmados como Software, a partir del 87. Bien es cierto que bajo éste apelativo también contribuyeron Billy Byte (90-93), el mismísimo Klaus Schulze (90-92) o Georg Stettner (90-92).



"Beam-Scape" fue el debut del dúo de Bremen,  aparecido en el sello de Schulze, Innovative Communications. Un estreno que tenía como objetivo prioritario no dejar morir la Berlin School, en aquellos farragosos años 80. Vaya si lo consiguieron. La mística relajante que dibuja la misteriosa pieza "Rainbow" (9'40), recuerda a los grandes de la electrónica Soviética con el sintetizador de cristales, ANS, como Sofiya Gubaidulina. Etérea atmósfera que toma vuelo con un calmado secuenciador rítmico y solistas devaneos de moog, esto ya en plena forma alemana. Preservando el sonido 70s que se escapaba en esa nueva década,  "Sunbeam" (10'37) es un claro intento de mantener viva la llama kosmische. La sombra de Schulze es evidente, similar a la del primer Kitaro, otro influido por el dios teutón.  Aquí el bello juego secuencial se hace primordial y delicioso. Sin necesidad de más. 

Cósmica onírica nos trae "Shooting Star" (15'47), en otra regresión al pasado inmediato que sin embargo, se veía ya como muy lejano en el tiempo. Repito que Mergener & Weisser hacían de magníficos restauradores de algo que se negaban a ver morir, como era la corriente berlinesa.



Prodigiosamente inspirados, ni el propio Schulze estaba sonando  ya así por ésas fechas. Como prueba la sensacional "Small Spark" (5'24) y su honrado homenaje a Tangerine Dream. "Timber Wave Reflections" (8'53) es una perfecta simbiosis de prog y electrónica con una lírica melodía,  casi pastoral, y acertados trazos percusivos. Edgar Froese es representado en la melódica sintetizada de "Roots in Abeyance" (5'21), que bien podría estar en "Ages" o "Stuntman". Está claro que para "Double Binded Sax" (6'23) se procuraron un frasco de esencias Vangelis. Con ése disimulado saxo  que retrata paisaje urbano nocturno. Terminaban éste inicio de carrera con "Power of Independence" (3'00) en un intento de demostrar que el synthwave del momento tampoco les era ajeno. Aunque es el tema más corto y lo dejaron para el final. Síntoma de que Mergener & Weisser estaban más por otros mambos electrónicos de definitiva raigambre cósmico - purista. Y "Beam-Scape" les quedó redondo.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
1 RainBow 9:40
2 SunBeam 10:37
3 Shooting-Star 15:47
4 Small-Spark 5:24
5 Timber-Wave-Reflections 8:53
6 Roots-In-Abeyance 5:21
7 Double-Binded-Sax 6:23
8 Power-Of-Independence 3:00

 








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






Comentarios