Entrada destacada

STOW LAKE - Flite (2023/ Out-sider-Guerssen)

Imagen
 No hace mucho hablaba por aquí del sabroso rescate que los arqueólogos leridanos de Guerssen habían hecho con Asgard . Nada menos que un álbum inédito de 1972. Seguimos por ésa saga con los de San Francisco, Stow Lake. Punto de conexión,  su tremendo guitarrista Bob Hardy (Osgoode/Asgard), que ha sido el que proporcionó y licenció éste valioso material. Bautizados cómo el lago de Golden Gate Park, éste septeto fue el paso previo de Hardy, entre el 70 y 71, antes de entrar en Asgard en 1972. Y por increíble que parezca, son todo, de nuevo, grabaciones absolutamente inéditas. Unas de estudio en importantes lugares, como McCune o Golden State Recorders. Y otras en vivo, grabadas nada menos que en el Fillmore West en Enero de 1971. La calidad de sonido es perfecta. "Flite" (7'24) abre éste exuberante descubrimiento con su imparable mezcla de acid rock y huracanada horn section. Ésta última formada por Jeff Ervin (saxo, flauta), Larry Mallarino (trombón) y Jean Hintermann (tr

Peter Mergener & Michael Weisser – Beam-Scape (1984/IC)

 Ya hemos traído en alguna ocasión al dúo Mergener & Weisser. Por alguna razón, algunos de sus discos van a sus nombres, (6, del 84 al 86), y una treintena firmados como Software, a partir del 87. Bien es cierto que bajo éste apelativo también contribuyeron Billy Byte (90-93), el mismísimo Klaus Schulze (90-92) o Georg Stettner (90-92).



"Beam-Scape" fue el debut del dúo de Bremen,  aparecido en el sello de Schulze, Innovative Communications. Un estreno que tenía como objetivo prioritario no dejar morir la Berlin School, en aquellos farragosos años 80. Vaya si lo consiguieron. La mística relajante que dibuja la misteriosa pieza "Rainbow" (9'40), recuerda a los grandes de la electrónica Soviética con el sintetizador de cristales, ANS, como Sofiya Gubaidulina. Etérea atmósfera que toma vuelo con un calmado secuenciador rítmico y solistas devaneos de moog, esto ya en plena forma alemana. Preservando el sonido 70s que se escapaba en esa nueva década,  "Sunbeam" (10'37) es un claro intento de mantener viva la llama kosmische. La sombra de Schulze es evidente, similar a la del primer Kitaro, otro influido por el dios teutón.  Aquí el bello juego secuencial se hace primordial y delicioso. Sin necesidad de más. 

Cósmica onírica nos trae "Shooting Star" (15'47), en otra regresión al pasado inmediato que sin embargo, se veía ya como muy lejano en el tiempo. Repito que Mergener & Weisser hacían de magníficos restauradores de algo que se negaban a ver morir, como era la corriente berlinesa.



Prodigiosamente inspirados, ni el propio Schulze estaba sonando  ya así por ésas fechas. Como prueba la sensacional "Small Spark" (5'24) y su honrado homenaje a Tangerine Dream. "Timber Wave Reflections" (8'53) es una perfecta simbiosis de prog y electrónica con una lírica melodía,  casi pastoral, y acertados trazos percusivos. Edgar Froese es representado en la melódica sintetizada de "Roots in Abeyance" (5'21), que bien podría estar en "Ages" o "Stuntman". Está claro que para "Double Binded Sax" (6'23) se procuraron un frasco de esencias Vangelis. Con ése disimulado saxo  que retrata paisaje urbano nocturno. Terminaban éste inicio de carrera con "Power of Independence" (3'00) en un intento de demostrar que el synthwave del momento tampoco les era ajeno. Aunque es el tema más corto y lo dejaron para el final. Síntoma de que Mergener & Weisser estaban más por otros mambos electrónicos de definitiva raigambre cósmico - purista. Y "Beam-Scape" les quedó redondo.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
1 RainBow 9:40
2 SunBeam 10:37
3 Shooting-Star 15:47
4 Small-Spark 5:24
5 Timber-Wave-Reflections 8:53
6 Roots-In-Abeyance 5:21
7 Double-Binded-Sax 6:23
8 Power-Of-Independence 3:00

 








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






Comentarios