Entrada destacada

Chris Neal – Winds Of Isis (1974 / M7)

Imagen
 Para 1974, la fiebre mooger y el síndrome del teclista alquímico, del multiinstrumentista druida, se había extendido por todo el mundo. El año anterior Rick Wakeman había editado "The Six Wives of Henry VIII", álbum para mí nunca superado. Y Mike Oldfield su "Tubular Bells", al que le pasa lo mismo. Demasiado todo de golpe. Eso creó afición,  lo que es siempre positivo. En Australia, Chris Neal editó su "Winds of Isis". Tan desconocido por éstas latitudes como magnífico trabajo. No todo fueron borrachuzos rockers pendencieros  por aquellas áridas tierras. Neal creaba una mezcla apropiada de los dos "vacos sagrados" referidos. Con omnipotente tecladina a base de sintes, Mellotron generoso ,  Hammond B3 persistente, Celeste, Clavinet, Leslie Wah pedal y demás parafernalia. También le daba muy bien a las guitarras con y sin enchufe, percusiones, batería,  bajo, glockenspiel, bells  (cómo no!), mandolina, bottleneck o armónica. Invitados había en do

TANGERINE DREAM - Sorcerer (1977 / MCA) Extended Cinematogtaphic Score (2014)

 El Sueño de la Mandarina se especializó en bandas sonoras a partir de los 80. Creando una nueva corriente en el arte de concebir cine con música electrónica, toda una escuela. Pero como todo, hubo una primera vez. Aunque algo habían hecho ya para la televisión alemana, sería William Friedkin quien les echaría el ojo ya en los tiempos de "El Exorcista". Su elección de parte de "Tubular Bells" para la más célebre película de terror, ya intuye por donde iban los gustos del director. "Wages of Fear" o "Sorcerer" (como fue conocida en ésta ocasión), sería el thriller con el que Franke, Froese y Baumann se estrenarían en las bandas sonoras. 



A priori los fans se vieron sorprendidos, cuando no decepcionados, por incluir seis piezas cortas por cara (a excepción de los 7 minutos de "Abyss"). Nada habitual tanto tema, en un álbum de los dioses de una improvisación por lado del vinilo. Pero es que un soundtrack requiere música explícita para determinadas escenas y secuencias. Luego el director y montador recortaron por donde les pareció. Todos acertaron. Rumores apuntan a que Tangerine Dream no vio ni una imagen de la película para hacer su música. Dada la magnitud descriptiva de enigma que siempre llevó  su estilo, no me extrañaría lo más mínimo  que no les hiciera puñetera falta verla. 

El motivo de éste artículo - recordatorio va más por la edición extendida que circula por YouTube. Si el disco original ronda los 45 minutos, ésta edición sin recortar está por los 75. Casi  media hora más,  en su formato creativo original, sin cortes. Y si hacemos caso al propio William Friedkin en la contraportada del álbum, a él le llegó una cinta mientras estaba rodando la película en la jungla de la República Dominicana, con 90 minutos. Así que aún faltarían aquí 15 . Nos conformamos.  Esto es todo un acontecimiento para los seguidores de la etapa más legendaria de la banda. El sonido es perfecto, mejorado, y la ocasión de escuchar éstas piezas tal como eran, se hace indispensable. Personalmente me puse la cassette hasta destrozarla,  allá por 1977. Hasta con sus recortes temporales,  me encantaba. Eran tiempos mágicos de "Stratosfear" o "Encore", y creo que fue cuando mejor atraparon el equilibrio entre pre-composición e improvisación.  A la vez que se podía experimentar ésa compenetración espiritual que compartían los tres miembros. Algo que fue esencial para sus estrategias musicales. Los desarrollos de los que nos vimos privados en aquel inolvidable "Sorcerer", son igual de magníficos,  enigmáticos y bien resueltos. Solo que entonces se hubo de amoldar aquella kosmische extraordinaria,  a la tiranía de lo visual. 



Una banda sonora no deja de ser un encargo. Casi siempre muy bien pagado, pero un encargo. Lo cierto es que éste "cinematographic score 2014", es un "corregido y aumentado" (algo remasterizado - actualizado), con respecto al disco original. Todo un hallazgo y motivo de celebración  para el próximo vermú. Espléndido,  una maravilla, éste rescate.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
SORCERER THEME
SEARCH
CREATION
VENGEANCE
GRIND
MOUNTAIN ROAD
IMPRESSION OF SORCERER
APPROACHING THE DANGER
RAIN AND THUNDER
IN THE MIST OF THE NIGHT
JUNGLE ON FIRE
FAST RIDE TO DISASTER
 







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios