Entrada destacada

PROGRESIVO DEL SIGLO XXI-25: Poor Genetic Material (Alemania)

Imagen
Esta va a ser la última entrega sobre “modernidades progresivas” para acabar este 2025. Me canso de buscar “santos griales” Empezaré el año entrante en un regreso al pasado y a las efemérides de movimientos como la Escena de Canterbury original, intentando dar una visión personal sobre la época que me tocó vivir. El futuro de la música, si es que lo tiene, ya pertenece a un total desinterés por mi parte y también por cansancio y desilusión.  El frenopático generacional ideológico previsible, básico y superficial, las pseudo-tendencias revisionistas sonoras agresivas y/o aburridas nunca fueron para mí. Entender la música rock como tribu en una pelea callejera y una estética de exaltación constante a la bronca y ruido de barra de bar mucho menos todavía. Energía desperdiciada. Es como discutir con tu cuñao el día de navidad. En un mundo polarizado y odioso como este donde la razón y la lógica están fuera del tablero, que no cuenten ya conmigo. Observar y no pertenecer es la clave. Ah...

BRAINONOTEMPLE - Kristallgeist (2021/ Brainonotemple)

 Como ya sé desde hace mucho, NO TODO ESTÁ EN INTERNET. Afortunadamente. Sería éste un mundo muy aburrido, con todo catalogado, etiquetado, descubierto, organizado. Y aunque a éste probable sintetista  de Nashville (?!), que es como un jotero del Tíbet,  lo descubrí allí, no sé ni cómo se llama. Él tampoco pone mucho de su parte. Así que supongo que ésta es toda la información que quiere que  sepas.



 Que "Kristallgeist" es su cuarto álbum,  que a veces los edita en cassette, y que dice estar más  influido por Adelbert von Deyen que por Klaus Schulze. Tiene razón. "Dada II" (18'39) juega a reinventar la Berlín School, sin tener que pasar por el aro de lo deja-vu. Y yo lo entiendo. Condimentos de ciertos sinfonismos con melodías nada ariscas, dentro de una kosmische elegante y hasta original. Intuyo que ésa es su principal prioridad.

En la muy fílmica "Zardoz" (18'52) vuelve a brillar en escapes solistas más en un estilo Rick Wright que de un nativo de Krautlandia. Y por eso, por no encorsetar lo incorsetable, ya me tiene ganado a su causa. Su hipnótica es extraña, simple y efectiva, y el solo conserva espíritu de prog 70s, en variación misteriosa. Que como soundtrack alternativo de la clásica película de Sean Connery, podría valer sin discusión.  Lo mismo podría indicar de "O.G.R." (15'39), ahora con abundantes fondos de mellotron que nos llevan a territorios agrestes de Froese y cía de finales 70, en un despliegue de ritual teclistico de mística cuasi-religiosa. Lo que es sinónimo de inquietante, con un envoltorio que puede ir de Morricone a Morte Macabre. Así que el nivel está altísimo,  prodigioso e inspirado. Una verdadera maravilla de la moderna retro-electrónica. 



Finalizando con "Kristallgeist" (11'20), la más schulziana del lote, aunque hasta aquí puede verse un intento de alta creación individualista. Con un cambio radical experimental - cinemático muy digno para una cinta de horror sci-fi. No había oido nada de Brainonotemple y prometo enmendarlo. Aquí hay un creador de síntesis que moldea con una fuerte personalidad. Necesita ser más conocido.

J.J. IGLESIAS



Temas
Dada II 00:00
Zardoz 18:39
O.G.R. 37:31
Kristallgeist 53:10

 








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios