Entrada destacada

STACK - Above All (1969/ Stack)

Imagen
 Discos como éste son la razón de ser de Rockliquias. Se trata de una auténtica reliquia rock de primer orden, recién reeditada por los expertos rescatadores de Lleida, Guerssen. Cuánto bien le están haciendo a la historia más desconocida del rock.  Stack fueron un quinteto procedente del sur de California. Cuyas raíces,  consecuentemente, estaban en combos de surf music de los 60. Allá por 1968 se reúnen para incendiar escenarios con el más abrasivo hard rock del momento. Parecen más bien de Detroit. Rick Gould (guitarra solista, voz),  Kurt Feierabend (guitarra rítmica,  voz), Bill Sheppard (voz solista), Bob Ellis  (batería) y Buddy Clark (bajo). No se puede decir que no se codearan con los grandes : Buffalo Springfield, Three Dog Night, Iron Butterfly, Alice Cooper (asiduos compartiendo escenario), Flying Burrito Brothers,  New Yardibirds (Led Zeppelin, de hecho) o su primer concierto grande, que fue junto a Spirit. El mismo Jimi Hendrix utilizó su equipo para una improvisada jam j

BRAINONOTEMPLE - Kristallgeist (2021/ Brainonotemple)

 Como ya sé desde hace mucho, NO TODO ESTÁ EN INTERNET. Afortunadamente. Sería éste un mundo muy aburrido, con todo catalogado, etiquetado, descubierto, organizado. Y aunque a éste probable sintetista  de Nashville (?!), que es como un jotero del Tíbet,  lo descubrí allí, no sé ni cómo se llama. Él tampoco pone mucho de su parte. Así que supongo que ésta es toda la información que quiere que  sepas.



 Que "Kristallgeist" es su cuarto álbum,  que a veces los edita en cassette, y que dice estar más  influido por Adelbert von Deyen que por Klaus Schulze. Tiene razón. "Dada II" (18'39) juega a reinventar la Berlín School, sin tener que pasar por el aro de lo deja-vu. Y yo lo entiendo. Condimentos de ciertos sinfonismos con melodías nada ariscas, dentro de una kosmische elegante y hasta original. Intuyo que ésa es su principal prioridad.

En la muy fílmica "Zardoz" (18'52) vuelve a brillar en escapes solistas más en un estilo Rick Wright que de un nativo de Krautlandia. Y por eso, por no encorsetar lo incorsetable, ya me tiene ganado a su causa. Su hipnótica es extraña, simple y efectiva, y el solo conserva espíritu de prog 70s, en variación misteriosa. Que como soundtrack alternativo de la clásica película de Sean Connery, podría valer sin discusión.  Lo mismo podría indicar de "O.G.R." (15'39), ahora con abundantes fondos de mellotron que nos llevan a territorios agrestes de Froese y cía de finales 70, en un despliegue de ritual teclistico de mística cuasi-religiosa. Lo que es sinónimo de inquietante, con un envoltorio que puede ir de Morricone a Morte Macabre. Así que el nivel está altísimo,  prodigioso e inspirado. Una verdadera maravilla de la moderna retro-electrónica. 



Finalizando con "Kristallgeist" (11'20), la más schulziana del lote, aunque hasta aquí puede verse un intento de alta creación individualista. Con un cambio radical experimental - cinemático muy digno para una cinta de horror sci-fi. No había oido nada de Brainonotemple y prometo enmendarlo. Aquí hay un creador de síntesis que moldea con una fuerte personalidad. Necesita ser más conocido.

J.J. IGLESIAS



Temas
Dada II 00:00
Zardoz 18:39
O.G.R. 37:31
Kristallgeist 53:10

 








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios