Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

DECIMALS - Symmetry (2021) (Rockliquias Bandas)

 El pasado mes de julio (2021) los catalanes Decimals publicaron su primer larga duración, "Symmetry". Banda integrada por Alex Bru (guitarras), Alberto Gimeno (batería, teclados) y Carles Romagosa (bajo, paino). Nos ofrecen un metal progresivo verdaderamente interesante. Ahí va la entrevista.



 ¿Cómo fueron los inicios de  Decimals? 

Albert: No creo que nuestro inicio fuese distinto a otro grupo, los tres escuchábamos grupos de música parecidos, estábamos a todas horas hablando de música y bueno, Alex y yo empezamos componiendo un par de temas en 2015-2016 (que mas tarde serian los singles que sacamos en 2019), luego se unió Carles y empezamos a quedar para ensayar de vez en cuando. Hacíamos algún que otro cover de Tool, jam sessions y cosas del estilo, pero enseguida nos dimos cuenta que queríamos componer y sacar nuestra propia música. En ese momento pensamos que lo primero y más fácil de sacar, sería un EP. Aún así, no incluimos las canciones que teníamos hasta entonces, y hubo que hacerlo de cero, pero la verdad es que fue muy divertido.


¿Cuáles son las trayectorias musicales de sus  miembros?

Albert: En este aspecto creo que somos bastante novatos en esto, Alex y yo, tuvimos un grupo cuando teníamos 15 años y ya habíamos tocado juntos, más allá de eso, cada uno componía y tenía sus propios proyectos individuales, de los cuales luego sacamos ideas para lo que ahora son canciones de Decimals. Aparte, todos tenemos formación musical ya sea en estudios desde pequeños o, en mi caso, estudiando un grado superior de música.


¿Cuáles son vuestras influencias ?

Albert: Tenemos influencias bastante variadas entre nosotros aunque muchas vengan del mismo tipo de escena. La más obvia es Dream Theater. Si bien es cierto que cada miembro tiene sus propios gustos, tenemos algunas bandas en común como por ejemplo: 'Tool' o 'Rush’. Sin embargo, tomamos muchas influencias de bandas modernas como 'Plini', 'Avenged Sevenfold', 'CHON', 'Toundra' o 'God Is An Astronaut'. Por último, siempre nos gusta añadir la importancia de los compositores de bandas sonoras de películas modernas, como "Hans Zimmer".



¿Cómo definiríais vuestra música?

Alex: Con Symmetry (nuestro primer álbum) hemos logrado un sonido más sólido y profesional respecto a los anteriores trabajos. Si bien es cierto que cada composición ha estado influenciada por muchas variables, el resultado final nos parece muy coherente. 

Nos gusta definirnos dentro de la escena del Metal Progresivo Instrumental, con grupos cómo Widek, For Giants o Plini, pero sí es cierto que tomamos influencias del Post-Rock o el Math Rock. Finalmente, la gran influencia de bandas sonoras, el arte del disco relacionado con el espacio y el marco conceptual del álbum, creemos que ayudan al oyente a interpretar la música desde una perspectiva distinta.


¿Cómo ha evolucionado vuestra música desde vuestras primeras grabaciones en 2018?

Alex: Siempre hemos pensado que la evolución de nuestra música ha tenido un proceso muy natural, tanto a nivel compositivo, como a nivel de calidad. Si bien es evidente que las primeras composiciones no tienen una calidad profesional, fueron necesarias para desarrollar el proyecto de Decimals, y sirvieron como base para el desarrollo de Symmetry. Antiguas canciones como ‘Ancient Astronauts’ o ‘Pacific Psycho’ dejan entrever el camino que ha seguido Symmetry.


Vuestro último trabajo se titula "Symmetry" ¿Nos podéis dar detalles de la grabación? 

Albert: La verdad que la grabación y composición fue todo un show, empezamos a componer “Symmetry” en 2019, hicimos broma con hacer un disco conceptual pese a ser instrumentales, y al final así fue. Queríamos poder contar una historia de alguna forma, así que lo dividimos en partes e intentamos aplicar conceptos de las bandas sonoras de las películas, como asignar melodías a personajes o situaciones, leitmotivs, etc. Incluso llegamos a poner código morse en varias partes del disco, con el típico sonido del código morse como figuras rítmicas en los propios instrumentos. 

Ya estando el álbum compuesto, empezamos con la grabación de batería justo en enero de 2020 en Vilano Productions (Barcelona). Después de eso llegó el covid y todo se torció un poco. Tuvimos que grabar desde casa el resto del álbum, lo cual frenó muchísimo el ritmo que llevábamos, y no fue hasta finales de 2020 que terminamos las grabaciones y empezamos las mezclas. 

De las mezclas y el mastering se encargó el gran Alex Cappa, de Metropol Estudios (Madrid). Esta parte también fue un pelín complicada ya que, por distancia y temas de covid, nunca pudimos vernos en persona y tuvimos que hacer reuniones por internet para contarle nuestras ideas y básicamente hacer alguna que otra corrección. Aún así, Alex sacó un sonido brutal al disco e hizo un trabajo espectacular.



¿Quién ha diseñado la portada y cuál ha sido su motivación?

Carles: Hicimos diversos “brainstormings” a partir de la historia que queríamos explicar. Al final redactamos un documento de guía para el diseño del arte que luego mandamos al diseñador gráfico Tobias Roetsch, de Alemania, que lo hizo realidad. Teníamos muy claros diversos elementos que queríamos incorporar en el arte para que este acompañara la historia que explicamos con la música. Estamos muy contentos con el resultado.


La grabación está dividida en capítulos 

Alex: El origen de los capítulos surgió durante el desarrollo conceptual del álbum. Queríamos dividir la historia en 3 partes principales (Capítulos I, II y III), donde las canciones estuvieran entrelazadas y utilizaran recursos similares (ej. utilizar la misma afinación, melodías, etc.). Finalmente, el Preludio y Epílogo son utilizados como elementos cohesivos, dando una introducción y final a toda la historia. 

Al ser un álbum instrumental, la intención final no es que el oyente logre entender toda la historia, sino generar una interpretación personal a partir del sonido, las estructuras y el arte. En este caso, el desarrollo conceptual nos sirvió mucho a nosotros como base para componer toda la música.


Combináis pasajes de auténtica locura sonora del metal progresivo con otros más pausados y oníricos. ¿Con cuál os encontráis más a gusto?

Albert: En mi opinión no es que prefiera ninguno sobre el otro, obviamente no dejamos de ser una banda de metal progresivo, pero yo creo que al final todos forman parte de la esencia o del estilo de Decimals, da igual si es una melodía calmada, un pasaje pesado o una parte ambiental, nos gusta crear contrastes y diferentes paisajes sonoros. Intentamos aprovechar eso al máximo, ya que al ser instrumentales, es algo de lo que podemos sacar mucho beneficio. 



¿Qué tema os ha resultado más complicado por su composición o su ejecución?

Albert: A nivel de grabación diría que las más complejas fueron ‘NGC 6611’ y ‘Redemption’, ya que ambas tienen pasajes orquestales y con voz, lo cual nos llevó a hacer muchos arreglos. 

Pero en su ejecución, yo diría que es ‘Echo’ destaca por su complejidad técnica, su duración, etc. Es esa clase de canción que te deja exhausto, al final son 8 minutos de tema con pasajes muy rápidos y técnicos. 


¿Qué composición definiría la esencia de la banda?

Albert: Por lo general, el último disco define bastante lo que es el estilo de la banda o a dónde queremos ir, en este aspecto es un álbum muy sólido. Pero si tuviese que escoger diría que ‘Redemption’ o ‘Echo’ son las canciones más completas y donde mostramos nuestras distintas facetas. Tienen toda esa parte post rock, pero a la vez también tienen pasajes tranquilos o orquestales, y obviamente los riffs pesados. 


¿Habéis presentado  los temas en directo?¿Hay próximas fechas?

Albert: Aún no, tenemos nuestro primer concierto próximamente, el 9 de octubre en la sala New Underground, de Barcelona. Estamos muy contentos e impacientes, ya que será la presentación del álbum, y lo tocaremos entero. Aún así, no tenemos más fechas programadas por el momento, con el tema del covid es difícil abrirse hueco en un estilo como el nuestro, aparte de todas las restricciones de aforo, etc. Aun así, en breves nos pondremos a ello e intentaremos tocar cuanto más mejor. 


¿Podéis dirigiros a nuestros lectores para animarles a escuchar vuestra música?  

Carles: Primeramente nos gustaría dar las gracias a Rockliquias por darnos esta oportunidad de presentarnos un poco más al público. Estamos muy contentos con el resultado final de “Symmetry” y creemos que gustará a los más fans del metal progresivo instrumental y bandas sonoras modernas por igual, al final creemos que es un álbum que se hará bastante ameno ya que también tiene gran parecido con bandas sonoras de videojuegos en general, por lo que incluso gente que no es fan del rock progresivo podrá disfrutarlo.  

Finalmente recordaros que toda nuestra música la encontrareis en los principales servicios de streaming y que podéis apoyar a la banda haciéndoos con él álbum “Symmetry” desde nuestro bandcamp (decimals.bandcamp.com).




Temas
PRELUDE
00:00 NGC 6611

CHAPTER I: Regret
03:56 Signals
08:39 Cryptic Existence
11:22 Atlas

CHAPTER II: Pillars Of Destruction
15:22 Keep Safe From The Rain
21:32 Redemption

CHAPTER III: Circle Of Eternity
26:45 Self-Reflect
32:12 Beyond The Gate

EPILOGUE
36:38 Echo
- Into The Circle
- Dying Waves
- Legacy



Contacto


Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCv6mknjTbjcfcYLaY657JkA

Facebook: https://www.facebook.com/decimalsband/

Bandcamp: https://decimals.bandcamp.com/


Rockliquias Radio








P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias



Comentarios