Entrada destacada

Styff Nack – Sundial (1978 / Styff Nack)

Imagen
En los finales 70, la industria discográfica reclamaba milagros. Bandas que venían de una educación musical completamente distinta, ahora se les exigía amoldarse a unos tiempos más simples, casi infantiles. Que se les cediera esa facultad de exigir tonterías a los lerdos ejecutivos, fue ponerse la losa en la tumba. Y gran culpa la tuvo el punk y la new wave. Tendencias que curiosamente, no vendían tanto como para hacer cambiar el planteamiento global de todo cristo. Una falta de respeto enorme, hacia el creador. Y una bajada de pantalones de éstos,  que les costó muy cara. Así las cosas, las prog bands, y concretamente hoy hablo de Alemania, tuvieron que crear una nueva ramificación en su ya frondoso árbol estilístico. Sellos como Sky Records lo promulgaron: Ramses, Harlis, Bullfrog, Streetmark, Shaa Khan, Straight Shooter..... Otros más grandes, de superiores ligas, tuvieron que ponerse ése  ceñido traje que limitaba sus inquietudes musicales. Temas que necesitaban diez minut...

MARCO MENDOZA - Casa Mendoza (2010, Mascot Records)

 Glenn Hughes, una vez se desvinculó de bandas con renombre, ya fuese la formación de culto Trapeze o los reconocidos a nivel mundial Deep Purple, decidió que su estilo cual solista no distaría en excesivos metros del funk que ya le subyugaba en los años setenta. Así, poco a poco, y entre escapada para colaborar con Tony Iommi en unos Black Sabbath reinventados o carrerilla para poner cuerdas vocales al servicio de amigos y conocidos, Hughes conjugó el verbo tocar con disciplinas como el r&b, el rock, el blues o el hard, aunque siempre con ese deje funky que no abandonaría el fondo de sus grabaciones en larga duración. Marco Mendoza, también bajista y cantante, tiene casi sin saberlo un lazo de unión que le ata a ese Hughes solista. Como Glenn, Marco ha sido miembro de formaciones importantes –Blue Murder, Thin Lizzy o Whitesnake–, aunque él siempre desde la posición del mercenario contratado para solventar la cita de un bolo o una gira más o menos extensa.



Casa Mendoza, la propuesta como líder de un combo que firma con su nombre, es una vez más el nexo que se podría esperar entre ambos artistas. Tal vez Mendoza no llegue a las tesituras de ese ex Deep Purple que mientras punteaba las cuatro cuerdas de su instrumento conseguía unos registros altísimos –en el caso de Marco, sus chillidos emotivos de soul tienen más que ver con el desparpajo del tremendo Terence Trent D'Arvy–, pero sí es cierto que este natural de San Diego (California) toma todos los referentes del portento british... aunque sea para meterlos todos dentro de cada una de las canciones. La batidora la pone a funcionar en cada tema y estos alardes parecen requerir, a su entender, cambios en el tempo y estructuras con forma de montaña rusa. 



En la escucha de tanteo lo que priman son sus tres versiones, ante todo la del “Living For The City” de Stevie “Talentoso” Wonder y la de ese “Suzy Q” escrito por el tridente Hawkins, Lewis y Broadwater. Aquí parece que cada giro, que cada curva, que cada nuevo enfoque tiene cual meta el desfigurar la montura original para llevarla a un terreno extremo en mezcolanzas, una tierra perdida en la que el jazz puede tirotearse con el funk o con los arreglos virtuosos a guitarra de esputo materializado en metal. En definitiva, pastos en los que apetece quedarse a vivir con los ojos como platos –y los pabellones auditivos ídem–. Luego, y siguiendo el camino en segundas y terceras pasadas, la cosa toma cierta coherencia en su totalidad, aunque siempre hay aciertos y errores. Lo importante es que esta locura es suya, única y exclusivamente; nada de paralelismos con los grupos en los que se ha tenido que emplear haciendo suplencias por un puñado de dólares. Esto es Marco Mendoza al cien por cien, y siempre es bueno independizarse a tiempo.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com











                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias



Comentarios

anuncios multiplex