Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

PETE SINFIELD - Still (1973 / Manticore)

Es éste un disco que literalmente arrasé  en su versión cassette, hasta destrozarla. Conservo como se ve en la foto, su carátula original. Porque resulta que salió en España. King Crimson tenían tirón en 1973 hasta aquí. Pero no lo supieron vender adecuadamente. 



El letrista de la banda, acompañado por una cohorte de la familia  carmesí : Greg Lake, Mel  Collins, Keith Tippet, Boz Burrell,  John Wetton o Ian Wallace. O BJ Cole y Snuffy Walden (de la misma escudería Manticore, con Stray Dog). Por supuesto, éste único álbum de Sinfield guarda momentos mágicos crimsonianos. Tanto en remansos pastorales de paz, como en arranques  furibundos de furia. Muy Crimson, como digo. Y sorprende  que no anduviera por aquí el tío Fripp......quizá le pareció a Sinfield demasiado Crimson involucrado. 

Por fin tengo una copia original, la spanish gatefold en relieve. Ya tenía su reedición cd de 1993 como "Stillusion", expandida con un par de temas más. Me quitaba el mono, pero no la adicción. "Still" es mágico,  para mi. Y comparable al de "McDonald & Giles". Himnos de mundos perdidos como los de la poética belleza de "Song of the Sea Goat". Reflejada maravillosamente en la portada de Sulamith Wulfing. Y esas fugas traviesas tan de Keith Tippet. "Under The Sky" podría estar en cualquiera de los tres primeros de King Crimson. Con un delicioso Mel Collins a la flauta y otros hipnóticos sonidos de viento de un bosque encantado. Pedal Steel maestro de BJ Cole (Procol Harum), con hippies cadencias country-rock/pub rock en "Will it be You".

 "Whoolefood Boogie" tiene de ése rockerio gamberro con que a veces gustaba de sorprender Robert Fripp. Y Snuffy Walden aprovecha para insertar un sólo de guitarra muy southern, en un entorno relleno de pose arty. "Y soy un comensal orgánico,  mejor es la vida comiendo naturalmente". Uno de los más álgidos momentos, "Still", momento zen  con su leve melodía japonesa. Pura imaginería carmesí otra vez. Y la inimitable voz de Greg Lake en el 73, sonando con la gloria de su más alto nivel poético. Junto a la enigmática de Sinfield, un par de carismas enormes que funcionan. Como en una obra de Debussy, entra "Envelopes of Yesterday". La música y letra pertenece casi en su totalidad a Sinfield. Aunque existe alguna ayuda de Ian McDonald o incluso Vivaldi (en la primera), entre otros. Pero "Envelopes..." es toda obra suya. Eso dice mucho de su colosal predisposición melódica,  además de como poeta-letrista. Éste tema no tiene precio. No tengo más que alabanzas. Y ése sólo gilmouriano de Snuffy es la guinda. Esto SÍ que es un temazo. Que se usa con mucha alegría el término coloquial. Ídem para "The Piper" y su ensoñadora música de bosque encantado. Mel Collins se sale a la travesera,  en un corte de irrepetible magia. Continúa la atmósfera irreal de surrealismo pastoral con "A House of Hopes and dreams". Cierta cadencia Floyd brota en el ambiente. El ambiente sórdido urbano nocturno viene a irrumpir en la final "The Night People", pero sin previsibles  estridencias. El hilo surreal continúa,  bajo voz psicodélica y sección jazz brass de bluesistico abrazo. 



Éste es un álbum de  vuelta y vuelta. Que es como me cargué la cinta de crío. Ahora feliz, de haber conseguido el arte-facto real . Pocas copias he visto editadas en éste país. Realmente la mía es la primera que veo. Una Obra Maestra de las de verdad. De las que el tiempo no puede borrar. Y que a pesar de los nombres involucrados, todavía permanece en el anonimato. Mejor. Para mí sólo. Mi tesooooro......

J.J. IGLESIAS 



Temas
1. The Song of the Sea Goat (6:08)
2. Under the Sky (4:24)
3. Will It Be You (2:42)
4. Wholefood Boogie (3:40)
5. Still (4:45)
6. Envelopes of Yesterday (6:19)
7. The Piper (2:51)
8. A House of Hopes and Dreams (3:57)
9. The Night People (7:56)

 








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias



Comentarios