Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

WORLDS - Space Age Hero (1988 / Nova)

 Defínanme el estilo de Kansas. Dependiendo de quién sea, y de sus gustos, le dirá que es una progressive rock band. Otros que más, pomp rock USA. Muchos dirán que AOR. Incluso alguno que hard rock. Y todos tendrían razón. Es lo que pasa con determinadas bandas. Que tienen diversas caras de una misma moneda. Aunque todas tienen su lógica y explicación. Los absolutamente desconocidos Worlds,  sufrían del mismo síndrome. Así que para definir resumiendo su estrategia, diremos que planteaban un extraordinario melodic prog / pomp USA. 



Si, eran de Green Bay, Wisconsin, y yo diría que más progresivos en su raíz, de lo que quedó reflejado en su único álbum. Pero es que estaban en los 80. Y había que mimetizarse de mil y una maneras. El álbum se llamó en realidad "Out of the Cold", y salió en 1986 en el sello Chateau Records. Pero vete tú a saber porqué,  dos años después volvió a salir en otra compañia, Nova, y como "Space Age Hero". Éste es el relativamente,  fácil de encontrar. Son el mismo. Worlds eran los hermanos David Wallace (guitarras, voz) y Michael Wallace (bajo, sintetizadores, pedal de bajos y voz). Paul Lent  (voz, sintetizadores, pedal de bajos) y Mark Kasperek (batería, percusión y electronic percusion). 

Se abría ésta pequeña joya con "Little Lens" (3'42), donde desde el primer momento notamos un poderoso bajo de Geddy Lee / Chris Squire ralea, y una voz deliciosa, entre Zebra, Starcastle, Realm o Pre. Las percusiones emulan al Neil Peart mid-70s  descaradaente, pero sin embargo, es una preciosa canción pomp-AOR de subliminal teclado, que en las FM hubiera aguantado el tipo junto a los monstruos del momento. "White Mist" (4'46) actualiza a aquel presente, con riffs de esos días , y un estilo parejo a Lodgic o World Trade, sin parecerse exactamente a ellos. Pon también los Police de los últimos discos, y una fína capa progresiva de  Rush 80s. Canción redonda y demostrable, de que estos tíos sabían escribir. Más old school se presenta "The Fifth Wheel" (3'56), en una mezcla de "A Farewell to Kings" stuff, y un combinado de Legs Diamond, Prophet y Zebra. Esto es material muy destacable, que a las major se les escapó,  siento decir. Con "Secrets" (6'42) llegamos al primer corte largo del álbum. La voz de Paul Lent fascina en sus líneas melódicas,  apoyada por arrebatos hard rock de factura apropiada y relevante. El "espíritu de Rush" flota total en el ambiente. E incluso el solo de David Wallace podría atribuirse a un Alex Lifeson de incógnito. Las tesituras vocales llegan a notas altísimas,  en un final espectacular.

Al otro lado de éste pequeño bastardo vinilico,  "You Take The Pain Away" (3'22), es otra delicia pop-prog de sublimes armonías vocales. Otro fuerte en Worlds. Los casi seis minutos de "Legacy", son una ensoñación "Xanadu", llevada al terreno de Worlds. Maravillan. E indigna su mala suerte. Mucho. Esto es irreal e increíble. "Out of the Cold" (3'40) , - el verdadero título del álbum -, trae más alegrías. Como una mezcla de Rush y los Queensryche de "Rage for Order". Mientras la voz de Lent, fuerza el tono acercándose a Randy Jackson o Rick Sanford. Finalmente "Space Age Hero" (5'52) es otro manifiesto al trio canadiense favorito. Aquí  con el mismo tono de Geddy por esos años, aunque el estilo sea el de los Rush late 70s. No son copias. Son canciones exquisitas, bien estructuradas y con unos sabrosos sintetizadores que conviven amigablemente con las guitarras hard rock sin problemas.  Y la sección rítmica,  un sueño hecho realidad.  Pomp-prog de magnitudes colosales. 



Un descubrimiento en toda regla. Y sabes qué?  No existe versión cd porque nunca se hizo. Rock Candy debería investigar más éstas cosas, en vez de perder el tiempo en naderias! 

J.J. IGLESIAS



Temas
Side 1:
• 01. Little Lens     00:05
• 02. White Mist     03:51
• 03. The Fifth Wheel    08:23
• 04. Secrets     12:19

Side 2:
• 05. You Take The Pain Away  18:58
• 06. Legacy     22:20
• 07. Out Of The Cold    28:11
• 08. Space Age Hero    31:50







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias













Comentarios