Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

Anairt - Nuestro Tiempo (2021) (Rockliquias Bandas)

 Desde Sevilla llegan Anairt, con su primer disco debajo del brazo, "Nuestro tiempo" (2021). Rock andaluz siguiendo el legado de Triana. Si queréis conocerlos a fondo no dejéis de leer la entrevista.



¿Cómo fueron los inicios de  Anairt? 

La banda se formó a principios de los años 90. Luis Medina (voz), Manuel Martínez (bajo), Adolfo González (guitarra), Francisco Aguirre (teclados) y Raúl Rivas (batería). En esa época nos metíamos en un local de ensayo con una premisa clara, hacer rock. Fueron muchas las influencias musicales en aquellos tiempos, Deep purple, Pink Floyd, también Medina Azahara, Alameda, cada miembro tenía sus propios gustos, pero hay varios álbumes que marcarán el devenir de la banda, entre ellos El patio (Triana). Comenzamos a ensayar haciendo nuestros propios temas, con una base rockera, y en los descansos nos gustaba hacer versiones de Triana, de ese álbum que tanto nos gustaba. Así que orientamos nuestra composición en esa línea, pero siempre con nuestra personalidad. Y compusimos muchos temas, con la única idea de tocarlos en directo. Fueron muchos los conciertos, las vivencias en esa época y la amistad se fue agigantando entre nosotros. En aquellos tiempos Daniel Aguado (batería actual) tocaba el bajo en otro grupo con el que compartíamos local y que también eran muy  amigos. Así que podemos decir que forma parte de Anairt desde el principio. 

Tras varios años de escenario en escenario, de ensayo tras ensayo, la banda tiene que separarse por falta de tiempo. Trabajos, estudios, servicios militares de por medio, hicieron imposible seguir con el ritmo y tuvimos que dejar el proyecto. El único que siguió ligado a la música al 100%  fue nuestro batería Raúl, que se ha dedicado profesionalmente a ello durante toda su vida. Tras casi 20 años de parón, nos volvimos a reunir con un solo objetivo, grabar los temas que compusimos, es algo que nos debíamos. Sentimos la necesidad que grabarlos y tenerlos para nosotros. Lamentablemente, los compromisos profesionales de Raúl, le impidieron seguir el ritmo de ensayos de la banda que ya incluso se planteaba tocar en directo de nuevo. Así que tras pensarlo mucho decidió hacerse a un lado. Tuvimos varios contactos con diferentes baterías, pero queríamos a alguien de la casa, que fuera amigo nuestro desde siempre. Y así Daniel Aguado entró a formar parte del grupo. Y esa es un poco la historia de la banda y su formación.


¿Cuáles son las trayectorias musicales de sus  miembros?

Luis Medina empezó tocando la guitarra, hasta el inicio de Anairt, que pasó a ser vocalista.

Manuel Martínez fue bajo, voz, guitarra flamenca acompañante y bajo de nuevo en Anairt. También estuvo un tiempo como vocalista de The Rockedge, una banda de versiones de rock de los 80 y 90 y vocalista en Darkcrown, una banda de metal progresivo hasta 2021.

Adolfo González ha sigo guitarra en Anairt, batería en the Rockedge y guitarra en Darkcrown junto a Manuel Martínez.

Francisco Aguirre teclados en Kate King, banda de metal y diferentes incursiones en tríos y cuartetos de Jazz y teclados en Anairt.

Daniel Aguado empezó tocando el bajo en Kiss&kill, una banda de metal y batería en Anairt.



 ¿A que hace referencia el nombre de la banda?

El nombre de la banda hace referencia al grupo por el que comenzamos a hacer esta música. Leído al revés se lee Triana. Alguien dijo que Anairt era un reflejo de Triana, como en un espejo. Y así es, nos gusta vernos reflejados en ellos, porque fueron nuestra inspiración. Nos sentimos halagados cuando nos dicen que nuestra música recuerda a Triana. Siempre quisimos hacer rock , pero al ser de la tierra que somos, nos sale esa parte flamenca de manera natural. Es algo que llevamos dentro, que está día a día con nosotros.


Vuestro primer trabajo se titula "Nuestro Tiempo" ¿Nos podéis dar detalles de la grabación? 

En un pequeño estudio que tenía Adolfo González en su casa, se grabaron de manera local varios temas, incluso publicamos algunos. Pero durante ese periodo conocimos a nuestro manager Juan Antonio Vergara, que al oír los temas quería darles una vuelta de producción y grabar de manera más profesional. Esos temas grabados anteriormente quedaron como maqueta. Así que el disco comenzó oficialmente a grabarse el 19 de Junio de 2020, que nos fuimos al estudio “Digital dos” de Pepe Linero (batería en No me pises que llevo chanclas) y en el que se grabaron las baterías. El bajo y teclados se grabaron con equipo propio en el local de ensayo y tanto voces como guitarras se grabaron en casa de Adolfo González. También las percusiones de Raúl Rivas se grabaron en casa de Adolfo. Las guitarras flamencas las grabó nuestro amigo Juan Espinosa en un pequeño estudio en su propia casa.


¿Con qué colaboraciones habéis contado?

Tenemos grandes colaboraciones de los que fueron nuestros ídolos al inicio, leyendas de la música de nuestra tierra. Diego Ruiz y Ángel Ruiz de Storm, Randy López de Mezquita, Medina Azahara, Pepe Roca de Alameda. Ellos han querido poner su granito de arena y engrandecer este disco con su arte. Y no menos importantes han sido las colaboraciones de otro amigo de toda la vida, Juan Espinosa en las guitarras flamencas y Raúl Rivas, nuestro antiguo batería, en las congas, cajón flamenco, palmas y percusión. Incluso se le puede oír en algún tema diciendo un “ole” con mucho arte, que dejamos a propósito. Estamos muy orgullosos de que gente de esta categoría humana y musical haya querido formar parte de nuestro disco, que tanto esfuerzo nos ha costado publicarlo.


 ¿Quién ha diseñado la portada y cuál ha sido su motivación?

La portada tuvo varios candidatos, incluso hablamos con el artista que hizo algunas de las portadas más emblemáticas de Triana, el señor Máximo Moreno. Pero no se pudo dar al final. Así que, nuestro manager Juan Antonio Vergara nos presentó un proyecto en el que estaba trabajando una artista conocida suya. Le dimos indicaciones de lo que nos gustaría que representara la portada y que ella fuera desarrollando. Luego nos enteramos que la artista era Alicia Vergara, su hija. Y estamos muy satisfechos con el resultado final. Es un dibujo entero, portada y contraportada. En él se puede ver el marco de un espejo y todas esas raíces saliendo y envolviendo todo. También hay figuras humanas, que se aferran a esas raíces. La verdad es que ha quedado un trabajo genial.


Vuestra música destila "rock andaluz" por los cuatro costados  pero ¿ qué  valores nuevos podéis aportar a este género? 

Anairt siempre hemos hecho nuestros propios temas, los hemos compuesto sobre una línea de influencia clara, queremos hacer rock, y con raíces de nuestra tierra. Además queremos hacerlo de una forma moderna, aportar algo nuevo y a la vez no perder la esencia de los que triunfaron en aquellos años 70/80. Hace poco nos han descrito como herederos de la belleza del rock andaluz, no sé si llegaremos a esos extremos, pero sí queremos que el público que escuche nuestros temas sienta de donde somos, que se emocione y que vibre con nuestra música como nosotros lo hacíamos cuando oíamos a nuestros ídolos.


¿Qué tema capta mejor la esencia de Anairt?

Es complicado decidirse por uno, pero cuando decidimos el single del álbum, queríamos un tema que al oírlo te puedas hacer una idea de lo que hacemos en el resto del disco. Que fuera de amplio espectro, por decirlo de alguna manera. Y el más completo en ese sentido era “Un avión de papel”. Además el videoclip está grabado en algunos de los sitios más emblemáticos de la banda. Donde nos criamos, donde dimos nuestras primeras notas, donde ensayábamos y donde soñábamos con ser grandes estrellas del rock. Queríamos que nuestro primer video fuera un homenaje al origen de la banda y reflejar lo que hemos sido y lo que somos.



¿De los 10 temas que componen el disco  cuál se acerca más a Triana?

Esta pregunta es más para nuestros seguidores y los que oyen por primera vez nuestra música. Para nosotros, cuando nos dicen que nuestra música les recuerda a Triana, que fueron y son nuestros ídolos, pues nos llena de orgullo. Aunque siempre hemos dicho que no somos una banda tributo, con todo el respeto a esas bandas, nosotros siempre hemos compuesto nuestros propios temas e intentamos darle nuestra propia personalidad dentro de lo que hacemos, que es rock con nuestras raíces. Solo te podemos decir que la gente que oye el disco nos comenta que les recuerda a eso, tanto los nostálgicos de Triana, Alameda, Cai, Imán, etc, como las nuevas generaciones que descubren el rock andaluz.


Las raíces flamencas están presente a lo largo de todo el disco 

Nuestras raíces flamencas es lo que vivimos día a día. Vivimos en una cultura que ama el flamenco, que lo vive, que se oye en cada casa todos los días, forma parte de cada uno de nosotros y eso nos dota también de mayor personalidad. Cuando haces algo porque te sale, sin forzarlo, fluye mucho mejor y cualquier persona que oiga a Anairt desde cualquier parte del mundo, nos ubica rápidamente.


¿Habéis presentado  los temas en directo?¿Hay próximas fechas?

A día de hoy hemos hecho una sola fecha con los temas tal y como están en el disco. Tenemos previsto hacer la presentación oficial muy pronto, el 13 de noviembre, contando con todos los colaboradores. Queremos que ese día sea una gran fiesta tanto para el público como para nosotros. Que todo el mundo se lo pase en grande y poder darnos ese homenaje de tocar y cantar junto a nuestros ídolos y a nuestros amigos. También estaremos un poco antes, el 8 de octubre en La guarida del Ángel en Jerez de la Frontera, es un sitio muy especial para nosotros porque allí tocamos por primera vez tras fichar por 5 Lunas producciones. Así que esperemos dar un buen show y que todo el que se acerque salga satisfecho.


¿Podéis dirigiros a nuestros lectores para animarles a escuchar vuestra música?  

Los amantes del rock progresivo pueden encontrar en “Nuestro tiempo” un álbum de 52 minutos y 10 temas en los que hemos dedicado toda una vida. Hemos puesto en él lo que fuimos y lo que somos, con un sonido actual, pero sin olvidar nuestras raíces. Nuestra música la describió un grande, D. Jesús de la Rosa dijo que la música de Triana era música callejera sevillana. Y eso es exactamente Anairt, es un rock fusionado con la música que respira Sevilla en sus calles. Solo esperamos que la gente disfrute y sienta de verdad la música. Si lo conseguimos aunque solo sea en una persona, nos daremos por satisfechos. Nuestro objetivo ya está cumplido con creces.






Contacto


Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCB3Swscz9dLSylNs_woPIrQ

Facebook: https://www.facebook.com/anairtoficial

Web::https://5lunas.net/artist/anairt/?fbclid=IwAR3fiDZ9w4isrlmk0NWKRG_xH0YA5F-hwHEH-Ko8Th0xHV6LZ-thSLSvuOo


Rockliquias Radio








P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios