Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

JOHN CARPENTER - Lost Themes III : Alive After Death ( 2021/ Sacred Bones)

 Parece que le ha cogido gusto el señor Carpenter,  a componer música sin la tiranía de someterla a determinadas imágenes. Así que aquí llega su tercera entrega de "Lost Themes", con más inquietantes historias imaginarias. Para que el guionista y director de cada peli-tema seas tú. Él ahora se descarga responsabilidades y te las pasa a ti, sufrido lector. Un reto interesante. 



Como ya es costumbre, su hijo Cody Carpenter y su ahijado Daniel Davies han ayudado al maestro en composición e interpretación de todo el contenido. Los mismos que lo defienden en directo. "Alive After Death" abre ésta sesión palomitera 80s. Aún recuerdo los maratones de terror en el cine del barrio. Primeros 80, sesiones hasta el amanecer, con una birra en una mano y un porro en la otra. Eso sí que era ciencia-ficción. Una distopia, la actual, que acepta muy bien la esencia Carpenter. La guitarra de Cody endurece y moderniza el entramado electrónico fílmico tan marca de la casa. Del mismo modo tenemos "Weeping Ghost", que salió como segundo single. Terror-Múnich Sound, Moroder inclusive, para un apocalipsis social perfectamente encubierto. Éste. No se aleja mucho de unos Tangerine Dream 90s, con marcada huella rítmica sobre clarividentes melodías. Pam Grier por el desierto rojo marciano armada hasta los dientes. Una fácil imagen que el cerebro aplica sin dificultad. Casi con melancolía made in Jarré, se convierte "Dripping Blood". De bonito sabor setentero y romántica avangelisada. Un trasfondo de drama clásico transmite "Dead Eyes", con una de ésas melodías tan fáciles como geniales. De esas que se le ocurren a Carpenter desde tiempo inmemorial. Compone sin complicarse la existencia. Y casi siempre le funciona.

En la triste sobriedad de "Vampire's Touch" tenemos otro ejemplo de sublime logro sin pretensiones. Aunque algo me dice que sus piezas son estudiadas y analizadas minuciosamente,  para crear ésa falsa percepción de simplicidad. No es tal, pero las hace únicas.  Electro-gótica en su máximo esplendor cinematográfico  nos trae "Cemetery". Exuberante rítmica computarizada que insinúa acción e inquietante sucesión  de imaginarios acontecimientos oscuros. Puro Carpenter-"Rescate en Nueva York" es "Skeleton" y su fiesta secuencial ochentera que ya hizo historia. No en vano fue el primer single extraído  del álbum.  Su guía nos da un paseo por el imaginario colectivo  80s, y aunque no lo vivieras, te transporta a ése tiempo con total fidelidad. Puede que éste tercer volumen sea el más trabajado, acertado y mejor recreado. 



El espíritu Carpenter a plena potencia. Con el amargo sabor de la nostalgia en mi caso, al recordar aquellas sesiones oscuras en las salas de la época. Y si consigue eso, es que lo ha hecho bien. Muy bien. Ahora John Carpenter ya no tiene necesidad de hacer su clásico cine. Con salir a la calle ya estás inmerso en él.  Y tiene su estilo.

J.J. IGLESIAS


 








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias














Comentarios