Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

AIR RAID - Freedom Ring (2021/ Arthur Offen Music)

 Qué le lleva a un líder de banda, que tan sólo sacaron un disco hace justo 40 años, a resucitarla con un segundo trabajo? La jubilación? Puede ser. Aunque no sepamos mucho de lo que el teclista/cantante y compositor Arthur Offen, ha hecho en todo éste tiempo. Algo podemos contar. 



Que en los 90 editó tres álbumes con la banda Flag, en un estilo parejo al pomp. Y que en 2017, quizá libre ya de ataduras profesionales, sacó su debut a su nombre, titulado "Seven Wonders". Un magnífico álbum que olía profundamente a su antigua banda. Y que podría compararse a los de Dennis DeYoung. Porque Air Raid, de Atlanta-Georgia, iniciaron carrera en 1973 y editaron su inolvidable primero en 1981. En un sello como 20th Century Fox (Ambrosia), y con producción de Eddie Kramer (Angel). Así que imagina. Ignoro qué pudo suceder para no saberse nada de tan excepcional banda, que contó en un momento dado con todo a su favor. Ahora Arthur Offen reaparece como cantante solista, teclados, bajo y co-producción.  Y rescata su banda con otro original miembro de la misma, el guitarrista Rick Hinkle. El batería Jimmy Porter completa el ahora trío, para éste inesperado, en todos los sentidos, "Freedom Ring".

"Air Raid" fue un tema que debió salir en el debut. Fue compuesto en 1973 y posee toda la épica  de los primeros Kansas. La voz de tenor de Offen está intacta, mon dieu! Y esto suena a otro tiempo, dicho como el mejor de los piropos. "Let Your Freedom Ring" combina hard rock 70s con sublime melodía,  dando un Master de lo que es (fue), el verdadero pomp rock. Hinkle endosa un solo de wah ah hendrixiano que eriza la piel. Con un estribillo que asesina, man.

 Con piano mercuryano comienza "Island Song". Aquí están esos solemnes aires del Queen 70s, pero llevados al terreno vedado por Air Raid. Quizá con algo del dramatismo Broadway de Jim Steinman. Otra influencia en ésta banda, al menos en sus comienzos, fueron Led Zeppelin. Y la intro en "Derby Day" parece un outtake del "Phisical Graffity". Pronto cambia a dominios Offen, con esplendorosa y radiante pompa e incontrolable energía. En ambos discos de Air Raid coincide un sonido-Bonham en la batería.  Eso ayuda. Otro punto en común con Angel. De hecho éste corte me lo imagino en voz de DiMino, perfectamente. El sólo de steel es magnífico,  de Howe consecuencias, y perfecto balance prog hard. 

Fanfarrias peplum de romanos "pecholata" anuncian "A Place in the Northland". Offen es un bajista espectacular también,  muy dominante, al modo Chris Squire. Y esto tiene Styx conexión de su mid-70s. Increíble música hecha en un tiempo increíble. Hinkle eleva libido rock a cada embate. Lo monstruoso es bello. Por eso nos lanzan a la cara sin previo aviso,  "Lost Horizon" (19'22). Veinte minutacos de desfase bombastic prog USA 70s, sin ponerse ni coloraos. 

Una obra maestra dentro de otra. Incombustible en composición,  ésta banda es altamente inflamable......40 años después!  Siempre se dice aquello de "tienes toda la vida para componer el primer disco pero no para el segundo". En el caso de Air Raid, han tenido más tiempo para ése difícil segundo paso. Y claro, ha salido ésta burrada. Arthur Offen vive permanentemente en 1975. Y me encanta. Aquí encontrarás motivos derivados de Jethro Tull,  Yes, Kansas, Morningstar, Spys, Zon o Aerial.



Y aún deja a los postres "The Silvering", para que el festín sea redondo, orgiástico, excesivo y lujurioso. Probablemente mejora su debut, libre de presiones del sello y restricciones estilísticas de la época. La mejor vuelta al ruedo pomp desde Angel y Touch. Y uno de mis favoritos del año.

J.J. IGLESIAS


 







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias













Comentarios