Entrada destacada

Os Mundi – 43 Minuten (1972)

Imagen
 Una entrega sumamente sugestiva, exquisita y con cierto rollo político, Os Mundi ha madurado y su fórmula se torna más ecléctica, su postura se tiñe de progresismo y su vitalidad retumba profundamente. 43 Minuten logra ser camaleónico, muy “zigzagueante” y su perfomance ahora abraza una onda más progresiva, la banda amplía su visión, re-plantea su fórmula y el Krautrock se cuela inmoralmente dentro de un concepto progresivo.  Ahora se puede apreciar un sonido más maduro, “limpio”, cargado de matices, estilos y de cambios de tiempo, la banda “muta” y el álbum se convierte en una obra ecléctica bastante llamativa y con una fuerte personalidad. En verdad es una obra muy potente, intensa y entretenida. Fue uno de los pocos trabajos renombrados y netamente progresivos de la Alemania de los 70’s, lamentablemente la crítica de su tiempo fue un poco severa, pero para muchos esta fue considera como un imprescindible, convirtiéndose así en un álbum de CULTO y básico para cualquier proghead. Mis

Jerry Goodman & Jan Hammer – Like Children (1974)

 En 1971 John McLaughlin estaba trabajando en la formación de una nueva banda en la que quería incluir a un violinista. Su primera opción fue Jean-Luc Ponty pero por problemas de inmigración no pudo contar con el francés por ello pensó en Jerry Gooodman ( The Flock) con el que ya había trabajado en la grabación de "My Goal's Beyond", su tercer trabajo en solitario. El resto de la nueva banda  la integraban Billy Cobham (batería), Rick Laird (bajo) y Jam Hammer (teclador). Había nacido la Mahavishnu Orchestra.



Después de dos discos publicados, "The Inner Mounting Flame" (1971) y "Birds of Fire" (1973), las tensiones entre los miembros del grupo eran mas que evidentes. La tiranía compositiva de McLaughlin no dejaba desarrollar la inquietudes del resto de la banda. En 1973 comienzan las grabaciones de su tercer disco en los Trident Studios que no verían la luz hasta pasados mas de veinte años. Bajo esa tesitura la banda toca su último concierto el 30 de diciembre de 1973 y posteriormente Mclaughin certifica la defunción del grupo en enero de 1974.

Tras la disolución de la Mahavishnu, Jerry Goodman decide unirse a su compañero de batallas Jan Hammer para la grabación de "Like Children".


El disco fue grabado en los Trident Studios teniendo como ingeniero de sonido a Kent Scott famoso por sus colaboraciones con The Beatles, Elton John, David Bowie, Supertramp y un buen numero de grandes artistas.  Como músicos tan solo Jerry Goodman que se encarga del violín, guitarras, teclados y voz, y Jan Hammer tocando teclados y la batería. En total nueve canciones algunas de las cuales podrían estar perfectamente en los primeros discos de la Mahavishnu. El disco se inicia con "Country And Eastern Music" mezclando sonidos clásicos con el jazz y el rock en un dialogo entre el violín y los teclados. "No Fear", nos traslada al Hammer electrónico. Continuamos con "I Remember Me", ambientes sonoros que nos pueden evocar las tardes frías de invierno a través de los sonidos del violín de Goodman. "Earth (Still Our Only Home)", ritmos funky con intervención vocal y con una excelente labor guitarrera de Goodman. "Topeka" me recuerda mucho a la sintonía de Musical Express de los Teverano. "Stepping Tones" es una composición de Rick Laird bajista de la Mahavisnu que va en línea con el grupo. "Night", volvemos a los ambientes oscuros. Atención a la labor de Hammer en la batería. "Moon Boogie", al margen de la voz de Goodman tenemos buen jazz rock. Cierran el disco "Giving In Gently / I Wonder", una tierna balada con un gran solo de guitarra. Sin duda buen material para los amantes de la Mahavisnu y el jazz rock en general.
J.C.Miñana










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios

  1. Desconocía este trabajo de Jan Hammer. Excelente músico que acabó creando su propio estilo único.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario