Entrada destacada

Yatha Sidhra – A Meditation Mass (1974 / Brain)

Imagen
 Formados en Freiburg en 1973 y primero conocidos como Brontosaurus, el único álbum de Yatha Sidhra se erige como indispensable en una colección respetable de cosmic-mystic kraut. Su líder era Rolf Fichter (Moog synth, flauta India, vibráfono, piano eléctrico,  guitarra eléctrica y voz). Junto a su hermano Klaus Fichter (batería y percusión), Matthias Nicolai  (guitarra 12 cuerdas, bajo) y Peter Elbracht (flauta). Pronto tendrán el beneplácito de Brain, por mediación de Achim Reichel, que además sería su productor y autor del poema de portada. Como ingeniero y mezclas, Dieter Dierks. Inmejorable equipo "en la pecera" de grabación.  El álbum se componía  de un único tema en cuatro partes, dos por cara. Y como fue el único legado del grupo, podríamos decir que fue la única banda kraut con un sólo tema en su repertorio! La portada, sofisticada y en troquel originalmente, simbolizaba muy bien su interior, de clara orientación mística y oriental. "Part 1" (17'45) era

Festen Pa Gärdet II (1970)

La fiesta en el campo es una singular grabación en directo perteneciente al  segundo Gärdet Festival, celebrado en Agosto del año 1970. Puede servir como referente a modo de exposición, aludir a una especie de Woodstock sueco donde se consagraba el Movimiento Progg en este país.



Un manifestación cultural que abarcaba no sólo la música sino también la poesía, el teatro, etc. Con un marcado tinte político de protesta y reivindicación en un tiempo en el que la comunicación social iba en aumento, cuando la conciencia no solo se centraba en los problemas internos sino también en los externos. Y este festival fue la eclosión de este Movimiento.

 El primer GF tuvo lugar entre el 12 y el 14 de Junio de 1970 aunque debido a los habituales problemas de permisos con las autoridades, fue  llevado a cabo sin concesiones de licencias, lo que obviamente trajo consigo una multa para sus organizadores, entre los que estaban Bo Anders Persson y Sten Bergman, pero ante los santos mondongos de ambos, la multa con sarna y su cuantía no resulto picante a los bolsillos de los organizadores. 



En el segundo GF celebrado en Agosto de 1970, se consolida el movimiento, un hecho que genera que surjan numerosas bandas nuevas, al igual que sellos discográficos dispuestos a albergar nuevas ideas tanto musicales como políticas. Progg, realmente no tiene el mismo significado que Progressive en Inglaterra. Los músicos progg abarcaban muchos estilos diferentes y no siempre primaba la calidad musical, sino también se le daba prioridad al mensaje político y social de las letras.

 En este segundo evento, participan músicos tan dispares como Turid, Fläsket Brinner o Samla Mammas Manna.Sin duda, un buen comienzo para investigar esta interesante enjundia que en Suecia supuso conclusión de una era y el inicio de otra nueva. 

El festival fue gratuito y estaba inspirado en los de Monterey y de Woodstock como manifestación político-cultural.Alli se dieron cita grupos como; Gunder Hägg, Träd, Gräs och Stenar, Solen skiner, Gudibrallan, Love Explosion y Arbete & Fritid en el primero, mientras que en la segunda etapa, además de contar con muchas bandas que participaron en el primero, tparticiparon; Turid, Fläsket brinner, Samla Mammas Manna, Södra Bergens Balalaikor, NJA -grupp (más tarde Fria Pro)

Aunque las concentraciones musicales surgidas en Suecia en 1970 en Gärdet son las más famosas, se organizaron nuevos festivales de música en variadas formas  hasta prácticamente el año 1977. Entre otras cosas, se organizó un festival de música el 19 de Junio de 1976, que estaba estructurado a priori, como una alternativa y que finalmente congrego a más de 5.000 personas. También se celebró un Festival Gärdet en 1991, cuando entre otros, actuaron Jukka Tolonen Band y Werewolves on Wheels, conocido como Homy Hogs. Después de esto, la ciudad de Estocolmo consideró que los niveles de ruido de este tipo eran demasiado preocupantes para Gärdet. Este hecho trajo consigo que en el treinta aniversario del festival, justo en el año 2000 no obtuviese el permiso correspondiente para llevarse a cabo en Gärdet.

En 1971 la compañía discográfica Silence puso en circulación un LP doble con material del segundo Festival Gärdet titulado: Festen på Gärdet (SRS 4603). En 1996, Träd, Gräs och Stenar leditó el CD Gärdet 12.6.70 a través de Subliminal Sounds. Esta grabación fue realizada por Joakim Skogsberg.



El 30 aniversario se celebró en Skeppsholmen en Estocolmo en 2000 cuando casi todos los artistas de Gärdet volvieron a estar presentes. Resurgieron fenómenos como Gudibrallan, Träd, Gräs och Stenar, Contact, Love Explosion, Blå Tåget, Turid, Jan Hammarlund y otros sesenta artistas. La conexión fue tan buena que al año siguiente, 2001, se repitió cuando Kebnekajse también resurgía.Diez años más tarde se llevaron a cabo eventos más pequeños en Gärdet.

Luis Arnaldo Álvarez (Baterista  y Locutor profesional independiente)

ArnaldoStudio Estudio de grabación profesional

Tfno:  606 52 80 64  (Grado - Asturias)

Sitio Web:

www.progsitiveproductions.com


Rockliquias Radio






                Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios