Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

CIRO PERRINO - Solare (1980 / Ciao)

 Uno de los músicos clave del Rock Progresivo Italiano es Ciro Perrino. Multiinstrumentista y afamado teclista, que comenzara en los finales 60 con Il Sistema, y llegara a cumbres sinfónicas bellísimas con Celeste. En los finales 70 cambia el chip hacia tendencias más psicodélicas de clara influencia Gong, con St. Tropez. Casi con ésa misma formación,  creará La Compagnia Digitale, unos adelantados al sonido de Ozric Tentacles. Estas dos últimas formaciones no grabaron en su momento, aunque en los 90 aparecerían sendos cds en el sello Mellow.



Casi a continuación,  Ciro saca brillo a su inmenso arsenal tecistico : ARPs 2600, Sequencer y Omni-2. Varios Moogs, EMS AKS, Eminent, Yamaha CS80, Mellotron 400, Steinway Grand Piano y EKO Rhythm Computer. Pocos se podían permitir éste equipo para 1980. Se encierra en los RCA Studios de Roma a finales de 1979, y graba éste conceptual poema cósmico,  en clave sinfo-electrónica. 

Un viaje dentro del Sistema Solar que se inaugura con "Urano/Da Nettuno oltre Plutone" (9'08), lírica secuencial plagada de poseía cibernética,  que va ganando en musicalidad y melodía.  Con líneas de bellos fraseos synth , coral mellotrónica genesiana y majestuosidad sinfónica añadida. Espectacular y de inmenso potencial fantástico.  

"Terra" juega con el sequencer como práctico pincel pictórico,  seguido por el Steinway, llenando el lienzo con todo tipo de colorido analógico.  El grand piano insufla alma a una emocional y bonita pieza. Con una parte final de guitarra muy Oldfield. Sensibilidad siempre prioritaria, "Giove" no se queda corta en ensoñación y fantasía. 

La segunda parte de éste viaje llega con "Saturno", de enérgico y musculoso ritmo secuencial berlinés , asociado con un sinfonismo donde el mellotron pone su aportación clave. Sinfotrónica de insaciable voracidad melódica. 

"Venure" suena a soledad autocomplaciente, sin necesidad de nada en particular. Una reflexión cósmico - utópica  sobre un universo que nos pertenece  tanto como nosotros a él.  Perrino nos ofrece una masterclass de elegancia y alta creatividad poética. Lo mismo para "Mercurio", que como un Satie de las galaxias, incorpora con sumo tiento el odioso Rhythm computer.  Obligado allá por 1980 y apenas perceptible, gracias a los dioses. Cierra el álbum "Marte", con una cierta afinidad Vangelis, quizá lo más cercano en parecido estilístico  con Perrino. Dado que los dos combinan electrónica  pura con sinfonismo. 



"Solare" fue un gran debut reeditado en cd en 1993 por Inner Garden, y en 1998 por WEA. Tuvo luego acertadas continuaciones ("Far East", "The Inner Garden", "Moon in the Water", "L'Isola".....), forjando una carrera magnífica. Un personalismo sintetista todavía en activo.

J.J. IGLESIAS



Temas
A1 - Urano - 5:40 
A2 - Da Nettuno Oltre Plutone - 4:10 
A3 - Terra - 4:06 
A4 - Giove - 3:34 
B1 - Saturno - 4:12 
B2 - Venere  - 4:36 
B3 - Mercurio - 5:22 
B4 - Marte - 2:50











                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios