Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

BEIZTEGUI BLUES BAND - Back To Groove Town (2021) (Rockliquias Bandas)

 Fernando Beiztegui es uno de los más reputados representantes del blues en nuestro país. Muchos años de carretera y una larga experiencia dan como fruto un excelente disco, "Back To Groove", publicado el pasado mes de enero. Fernando nos concedió una entrevista para contarnos los entresijos de su trabajo.



Hola Fernando, en alguna ocasión has mencionado que te iniciaste en la música con una vieja guitarra acústica de tu padre ¿Por qué te decantaste por el blues?

Hola, antes de nada, quería saludar a todos los lectores de Rockliquias y agradeceros vuestro interés por mi trabajo. 

Creo sinceramente que fue el Blues el que me eligió a mi (risas). Tiene algo muy hipnótico y mágico que no tiene ningún otro tipo de música y me enganchó desde muy joven. Es una música que parece salida de la misma tierra, en la que no caben las mentiras porque se basa en las vivencias de cada uno y como las afrontamos.


¿ Cuáles fueron tus primeras influencias?

Como decías, mi padre había sido músico en los años 60 y teníamos una guitarra en casa con la que empecé a tocar, escuchando bastante música, sobre todo Rock de los años 50, 60 y 70 descubriendo que,artistas como Elvis, Hendrix, Rory Gallagher, Clapton…tenían en común que su música estaba basada en el Blues lo que me hizo investigar y empecé a escuchar a grandes figuras como B B King , Albert Collins, John Lee Hooker… pero no se quedo ahí la cosa( risas). Al ir descubriendo artistas, iba conociendo sus influencias y me llevaron a escuchar a Bluesman como Blind Lemon Jefferson, Charlie Patton, Blind Gary Davis, Rober Johnson... que fueron realmente los que hicieron que me enamorara por completo del Blues.



¿Cómo recuerdas tu paso por "Malayerba Blues Band"? 

Lo recuerdo con mucho cariño porque fue mi primera banda y vivimos momentos únicos e inolvidables y lo mejor es que más que una banda hicimos una familia.


¿Has abierto conciertos para numerosos artistas internacionales ¿ De cuál de ellos guardas mejor recuerdo?

Guardo muy buenos recuerdos de todos ellos pero quizás el de John Mayall por ser el primero en el que estuvimos delante de más de mil personas. Fue una gran experiencia y nuestro bautismo en grandes escenarios pero el mejor recuerdo personal, es sin duda acompañar en algunos conciertos a la gran Jeanne Carroll y tenerla en casa durante una semana hablando de música y anécdotas suyas con leyendas como Budy Guy, Junior Wells, Little Brother Montgomery, Louis Jordan… me quedo con ese recuerdo como el mejor hasta ahora.


¿De dónde viene el apelativo del "Francotirador de la pureza"?

(Risas) Viene de un conocido periodista granadino. Supongo que al escucharnos en varias ocasiones, me bautizó con ese apelativo, porque a la hora de tocar solemos hacerlo en crudo, sin adornos, pedales ni ningún tipo de distracción que no sea la de ir directo al pecho. 



¿Nos puedes contar detalles de la grabación de tu último trabajo, "Back To Groove Town" ?

Fue una grabación bastante extraña, debido al Covid. Lo grabamos recién salidos del confinamiento y puedes imaginarte la situación: mascarilla, gel, distancia física…en fin, un poco raro todo pero bueno, contento con el resultado. 

Está grabado y producido por Antonio Mellado de Habitacion101 en su estudio en Granada, un lugar perfecto para grabar porque tiene de todo para que te sientas como en casa, además de ponerle mucho cariño al trabajo que hace y para ponerle la guinda tiene piscina (risas). Qué más se puede pedir!!

Grabamos la base de todos los temas en directo y las colaboraciones, gracias a la tecnología, fueron grabadas desde sus respectivas ciudades. Espero que para el próximo disco se pueda grabar con normalidad.


¿Con qué músicos y colaboradores has contado?

En este disco cuento con los músicos granadinos Guille Nother a la batería y David Martín al bajo. Hemos contado con la colaboración de amigos como el mismo Antonio Mellado a la armónica, Paul San Martín al piano, David Carrasco al saxofón y con Manuel Moreno "El Loco de la Carolina" a la armónica a los que les mando un fuerte abrazo y todo mi agradecimiento.


El disco contiene ocho temas, cinco de ellos los grabaste en acústico en tu anterior trabajo, "Wood Session" 

Wood Session fue compuesto y grabado durante el confinamiento que tuvimos a principios del año pasado. Gracias a Antonio Mellado que se encargó de mandarme el material necesario para poder grabarlo en casa: micros, tarjeta de sonido etc...Creo que el resultado fue bastante bueno sabiendo que no me llevo muy bien con la tecnología (risas). Reconozco que Antonio Mellado, Nono para los amigos, tuvo muchísima paciencia a la hora de guiarme para poder llevarlo a cabo. 

Tras acabar con este trabajo, me quedé con las ganas de volver a grabar algunos temas con banda y darles otro aire, así que aprovechamos cuando terminó el encierro y nos metimos en el estudio como he comentado antes.


¿Cómo definirías tu forma de tocar blues?

Cruda, sincera y directa al alma.


¿Nos puedes presentar a tu actual banda? 

En estos momentos, estoy tocando junto a David Martín al bajo y Cote Calmet a la batería en uno de los pocos sitios de Granada, mi ciudad, donde se hacen conciertos. Cada sábado en Misifú Jazz & Blues. 

Por otro lado, tengo que decir que me alegra mucho volver a contar con la banda con la que empecé mi carrera, Malayerba. Ahora bajo el nombre de The Boogie Barkers. Ricardo Carrillo a la batería, David Martín al bajo, Manuel Moreno "El Loco de la Carolina" a la armónica y un servidor, estamos trabajando con muchas ganas nuevos temas con los que esperamos grabar nuevo disco y salir a la carretera en cuanto la situación lo permita.



¿Cómo ves el blues en España?

Pienso que justo antes de la pandemia, el Blues en España gozaba de buena salud. Festivales, sociedades, exposiciones, charlas, conferencias, programas de radio, bandas, escuelas de baile... han hecho una gran labor para hacer llegar a mucha gente la cultura del Blues. Espero que cuando pase todo esto, se pueda volver a disfrutar de esta cultura y que continúe creciendo la familia del Blues en este país .


¿Cuáles son tus planes futuros?

Seguir componiendo y presentar en directo mis dos últimos discos.


Puedes dirigirte a nuestros lectores para invitarles a escuchar tu música.

Muchas gracias a todos por vuestro interés. Os invito a escuchar mi trabajo entrando en mi web  www.beiztegui.es    




Contacto:







Rockliquias Radio








P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios