Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

TOPPER - At Last (1977 / Scot)

 Cuando un rock club se queda en silencio, tras una noche de intensa actividad y juerga, queda flotando en el ambiente un extraño eco de paz, es un silencio especial. Lo sé muy bien. Porque he vivido ésa experiencia y me encantaba paladearla con un chupito de bourbon y Bill Evans de fondo. Algo así debían pensar Topper cuando cerraban su bar, el "Cosmos", a las afueras de Kansas. Pero entonces aprovechaban ésa atmósfera,  ésas mágicas vibraciones nocturnas, para inspirarse, y continuar la jornada. Grabando allí mismo lo que sería  su único "At Last". Prensaje privado de 1977 y Grial soñado por buscadores de oro sonoro. 



El cuarteto estaba formado por Jackie Barrett (bajo), Larry (West) Watson (guitarras, voz), Rudy Passano (mellotron, órgano,  sintetizadores e ingeniero de sonido) y Jim Hodges (batería,  voz). Lo tenían bien montado,  ésta gente. La fuente de ingresos y el "estudio" - local de ensayo, era el mismo garito. Y ellos los currantes-propietarios. Tras la dura jornada, vuelta a una segunda ocupación,  su pasión por el (en éste caso) midwest rock. Y de ahí salió "At Last". Disco excelente entre anónimos,  aspirantes soñadores al Valhalla del rock. 

Su primera entrada es ya totalmente convincente,  "Astral Plane" (5'28), predominante en teclados y alta tensión  hard al Kansas way. Hammond en acción,  bajo galopante,  kit percusivo como corazón latente de ritmos, voz solista poderosa, moogs de estrellato solista y finalmente,  flamígera guitarra de solvente calado técnico.  Estos Topper saben lo que quieren. Y quieren pomp prog en clave hard rock-primera división. Lo tienen.

El inicio de "Say What You Feel" (7'20) parece un wah wah groove funk de Isaac Hayes, (la influencia de la actividad hostelera tira!), y se encauza hacia el hard funk cañero de Doobie Brothers. Con arrasadoras seis cuerdas enfebrecidas por los destelleantes brillos, de la bola de espejos del centro de la pista. La contestación del teclado no puede ser más emersoniana. Y simplemente entusiasmante. Midwest rock con pedigrí en combustión nada espontánea. Su parte final, tras un duelo al sol entre ambos solistas,  termina entre efluvios Rare Earth y ése heavy funk pegajoso del comienzo. Arrebatador.

Muro mellotrónico para "Smile for The Clown" (4'10), en downer british feel, y otra afortunada incursión en el área prog, con golazo melódico por toda la escuadra. Tiki-taka sympho para ganar un mundial. 

Segunda parte del partido. "Phaze 1 (Prelude)" (3'05) y "Phaze 2" (5'46) imagino que forman un sólo tema.  La primera es una andanada synth-analógica que deja a Wakeman preocupado. La segunda, más rockera, entra en la órbita de Alpha Centaury, American Tears, Air Raid o Zon, y al mismo nivel de armamento en la nave. Rudy Passano es un Keith Emerson alumni, y eso en un entorno hard rock siempre queda resultón y apetecible. Lo aprovechan con excelente dominio del estilo, que para eso son de Kansas. "Devil's RX" (3'17) aflora esencias West Coast-Laurel Canyon,  con armonías  vocales por primera vez. Pero el mobiliario sigue siendo rococó prog. Y de muy fino diseño.

La final "Hell's Fire" (4'35) vuelve al hard nervioso con motor Hammond dos cilindros (+Leslie), y una voz muy de macho rocker a lo Arthur Brown. Imagina un cruce entre su Crazy World (sólo mira el título! ), y Kansas. Mezcla espectacular y resultado como se espera de tal mutación. 



Topper eran tope. Pero parece que no sucedió nada reseñable fuera de su radio de acción local. Así que el cuarteto volvió a su barra a servir birras y combinados. Años después,  ellos mismos reeditarán su querido disco en cd-r. Ahora lo mismo en vinilo, igual les funcionaba.....

J.J. IGLESIAS


Temas

1  Astral Plane  

2  Say What You Feel  

3  Smile For The Clown  

4  Phaze 1 (Prelude)  

5  Phaze 2  

6  Devil's RX  

7 Hell's Fire           












                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






Comentarios