Entrada destacada

PAT MARTINO QUARTET - Undeniable (LIVE AT BLUES ALLEY) (2011)

 El Blues Alley es el club de jazz mas antiguo de los Estados Unidos. Situado en en el barrio de Georgetown de Washington, DC. Abrió sus puertas en 1965. Con una capacidad de tan solo 125 personas, por su escenario han pasados los músicos mas renombrados del jazz. Hoy nos volveremos a sumergir en su denso ambiente de la mano de Pat Martino.




Pat Martino ( Patrick Carmen Azzara) nace en 1944 en Filadelfia, Pensilvania. Comienza a estudiar guitarra de la mano del profesor y guitarrista Dennis Sandole, mentor de John John Coltrane. Con quince años deja la escuela para dedicarse profesionalmente a la música trasladándose a New York. En la gran manzana vive con Les Paul y actúa de forma asidua en el Smalls Paradise. En 1964 ficha con Prestige Records y publica su primera grabación "El Hombre" (1967). En 1976 comienza a sufrir los primeros dolores de cabeza que desembocarían en un grave aneurisma cerebral en 1980. La cirugía le hace perder casi todos los recuerdos de su familia y sus habilidades con la guitarra. Afortunadamente, después de mucho esfuerzo, reanuda su carrera en 1987 presentándose en New York, actuación inmortalizada en el LP, "The Return". Martino muere en 2021 a la edad de 77 años. Su discografía abarca mas de una veintena de grabaciones y sus colaboraciones con otros músicos son incontables. 


"Undeniable" se grabó en las actuaciones que se realizaron entre el 26 y 28 de junio de 2009 en el Blues Alley. Junto a Pat Martino (guitarra) tenemos a: Eric Alexander (saxo), conocido por sus trabajos con Ron Carter; Tony Monaco (teclados), reputado organista que paso por Rockliquias hace algún tiempo; y Jeff "Tain" Watts (batería), sección rítmica de Wynton Marsalis, Branford Marsalis, Betty Carter, Michael Brecker, Alice Coltrane, entre otros. En los siete temas que contiene la grabación podemos escuchar a un maduro Martino en su cúspide interpretativa. Técnica magistral moviéndose por los senderos de jazz y mas concretamente del post-bop. Sus solos están cargados de referencias a los grandes  guitarristas como Pass y, especialmente, Wes Montgomery. Mención especial para el saxofonista Eric Alexander que en todo momento pone la respuesta sonora adecuada  y, por supuesto, Tony Monaco con su bases con el Hammond B-3. Temas destacados: "Lean Years", "Goin' to a Meeting" y la intimista "Round Midnight". Sin duda, una de las mejores grabaciones de Pat Martino. 
J.C.Miñana


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía













Comentarios