Entrada destacada

MONUMENT - The first monument (1971)

Imagen
Único álbum que nace de esta formación identificada con este nombre cuando en realidad se trata de un proyecto poco preparado de la mayoría de los miembros de la banda ZIOR . Toda la música está escrita por su líder teclista y voz Steven Lowe; y se trata de una obra oscura que recoge atmósferas angustiosas cargadas de misterio de la misma factura que grupos como FRAME , DAMNATION OF ADAM BLESSING ó BLACK WIDOW . Comienza a modo de Obertura con un órgano fantasmagórico digno de cualquier película de terror de la Hammer. Un hammond repleto de misterio sonando en una gran habitación, oscuro y muy presente a lo largo de todo el LP. El sonido es duro, primitivo y descarnado, desprovisto de cualquier sentimiento. La sección rítmica y las percusiones resultan atractivas con un bajo que a veces resulta muy contundente, acrecentando la dureza y gravedad del sonido. Las atmósferas se hacen irrespirables y dramáticas a base de acordes irregulares y muy pronunciados en la mano izquierda del piano

ALEX CARPANI BAND - Waterline (2007 / Cypher Arts)

 Una parada obligada hoy en el RPI, o rock progresivo italiano en su actualidad. Que no pierde fuelle ni producción creativa con los años. Un caso como no hay otro. Alex Carpani es un virtuoso teclista nacido en Montreaux,  Suiza. 



Musicólogo por la Universidad de Bologna. Y "Waterfall" supuso su debut en 2007, en forma de concept álbum sobre la división entre tierra y agua de nuestro planeta. Lo conocido y desconocido. "Felona e Sorona"? No vamos desencaminados. Porque Aldo Tagliapetra es el cantante solista. Así que la conexión Le Orme es evidente. Nada menos que ocho guitarristas se reparten el mástil a lo largo del disco. Algunos con tanto pedigrí como John Thomas (Budgie) o Tony Spada (Holding Pattern). Cory Wright (flauta, saxos), Dan Shapiro  (bajo), Ken Jacques (bajista de Atlantis, New Cross o K2) y Neil Bettencourt (batería). Nombres americanos que describen muy bien la fusión de ambos estilos progresivos, para las composiciones de Carpani.  El arte de portada también es obra de un peso pesado en la historia del género,  como es Paul Whitehead (Genesis, VDGG, Le Orme). 



Nos adentramos en éste "Waterworld" musicado con "The Siren and the Marine". Dramatismo sinfónico y genesiano cantado en italiano,  como debe ser, por Aldo y Beatrice Casagrande. Entorno barroco con denominación de origen,  ya de entrada. "The Levee's Break" parece parte de "Trespass", con órgano a la Banks, dibujos acústicos y flauta travesera. Todo sobre fondo mellotrónico omnipotente. Un precioso instrumental con tormenta de detalles. No sólo los teclados destacan en ésta obra. Carpani da mucho campo a los demás instrumentos, no dando la sensación de ser el típico álbum de teclista wanker. 



"In the Rocks" parece The Trip, o los mismos Le Orme clásicos. El saxo recuerda a David Jackson......Seguro que esto es del 2007?.... En "Reclaimed" el piano nos lleva a una especie de secuela de "The Lamb". Combinado con magistrales desarrollos instrumentales de clásico italian prog. Fuera de serie, cada segundo de escucha. No hay duda que el mellotron es uno de los teclados favoritos de Alex Carpani. También el piano es atacado con respetabilidad emersoniana. Aquí hay más acción que en un combinado "James Bond/ Bourne/Misión Imposible". 



Todo el álbum se desarrolla en un colosal y tenso ambiente, entre clásico prog italiano y espectacularidad USA. Y eso lo hace muy destacable, con un resultado extraordinario.  Desde éste primer trabajo, Carpani ya va por  su quinto álbum, "L'orizzonte degli Erenti" (2020), es su última propuesta. Una carrera que no puede ser considerada más que de intachable. Y es que Italia "sí es país para viejos"...... estilos. Por fortuna!

J.J. IGLESIAS



Temas
1. The Siren and The Mariner (00:00​)
2. The Levees' Break (04:25​)
3. In The Rocks (08:47​)
4. Reclaimed (14:19​)
5. Agua Claro (19:43​)
6. Starcurrents (24:10​)
7. Song of The Pond (28:52​)
8. A Gathering Storm (33:27​)
9. The Waterfall (39:05​)
10. Catch the Wave (44:36​)
11. Prelude in C Min. (BWV847) (49:20​)






                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios