Entrada destacada

Sand - Golem (1974 / Delta Akustik)

Imagen
 He leído reseñas sonrojantes de pretendidos "expertos prog", acerca de este disco. Tengo claro que el cosmic, kraut-trónica, space rock o como quieras ponerle, son estilos de gustos muy personales. Decir categóricamente que es "malo" un álbum de estas características es, generalmente, un veredicto frívolo soltado al azar. El capricho de alguien que no se entera. Se pueden emitir veredictos similares en el arte pictórico abstracto o dadaista? Yo diría que no. Lo que para algunos puede ser una tortura o una tomadura de pelo, para otros será un placer. Un catálogo de profundas sensaciones. En el caso de Sand, proyecto alemán dé estudio con sólo un álbum, (en posteriores ediciones, con material inédito, elevan su discografía hasta a cuatro, entre ellos el ya comentado en Rockliquias, " Sylph Ballet " , del 2012). Merece la pena ante todo, oírlo. Con atención y el respeto que se merece toda manifestación artística. Ulrich Papenberg (bajo, percusión,  voz), Lud...

Mirage – Tales From The Green Sofa (2004)

 Sin que sirva de precedente el alias de mi Nick de Facebook, no está inspirado precisamente en la banda francesa Mirage, ni tampoco en los melódicos espejismos en los que los británicos Camel nos introducían en su segundo lanzamiento discográfico. 



En cualquier caso, Mirage tentados evidentemente por Camel, cuentan con tres discos en su trayectoria y quizá, estas historias sumergidas en la aterciopelada tesitura de un sofá de sueños de tono verde haya sido su disco más acertado hasta la fecha. 

Tras su debut discográfico en el año 2000 con la edición del álbum; "Secret Place", en el que el tributo a Camel impregnaba el disco por todos sus resquicios, "Tales Fron The Green Sofa" asume un papel más personal sin renegar del espíritu de su mayor fuente de inspiración. A pesar de que las acolchonadas figuras de Philippe Duplessy y las emergentes y sostenidas notas de Stephan Forner en el inicio de la pieza que inaugura el disco nos hagan sospechar de que estamos ante otro tributo a Camel, la pieza en sí va adquiriendo un desarrollo en el que la compatibilidad de personalidad creativa e influencia comulgan en una cadena melódica que nos deja ver con claridad que los galos han asentado su base e intención. 



Las historias de este disco se van sucediendo sin dejar que se amontonen en exceso las debilidades prioritarias de toda inevitable tentación a bordo del homenaje. Algo que se deja ver con toda claridad en "You Don´t Fool Me", "Friends Of Mine", la centrífuga "Gone margarita" y como broche final, un reprise de lugares secretos, cercanos, cálidos y emotivos con "Secret Place II". 



En este renovado trabajo de producción y coherencia sonora en función de las amplias capacidades compositivas de Mirage hay que destacar todo ese nexo de valentía que segundo a segundo, la formación al completo ha depositado con la más relevante de todas las confianzas en las composiciones del disco, que sin duda, en la trayectoria hasta nuestros días de los franceses Mirage, han hecho de este su álbum más interesante, enérgico y versátil. 

Luis Arnaldo Álvarez










                Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias








Comentarios