Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

TOM DONCOURT - Lantern (2020 / TD)

El mes que viene hará dos años que nos dejó el teclista norteamericano Tom Doncourt. Experto coleccionista de mellotrones y miembro de los legendarios Cathedral. Los cuales se formaron tras las cenizas de Odyssey en 1974. Banda en la que militaba Rudy Perrone y Ed Gagliardi (luego en Foreigner y Spys). 



En 1978 editarán un clásico del prog USA como es "Stained Glass Stories". En 2003 hubo reunión de Cathedral y un segundo álbum,  "The Bridge" (2007). Por su parte, Doncourt atesoró una discografía cercana a la decena de obras. También estuvo en otras bandas como Quiet o Globular Cluster. 

En los últimos tiempos se alió con el batería sueco Mattias Olsson (Anglagard, Par Lindh Project, Therion, White Willow), y lo último grabado fue éste "Lantern", que salió póstumamente en 2020. Aún dejarían grabado otro álbum como Tom Doncourt & Mattias Olsson's Cathedral, que salió en Diciembre del 2020. 

En "Lantern", Doncourt toca varios mellotrones (uno fue propiedad de Woolly Wolstenholme de Barclay James Harvest), chamberlin, Moog modular, Yamaha CS70, Moog Little Phatty, Grand piano, Ondas Martenot, Korg Kronos, diversos órganos,  lap steel , gongs y percusiones. Mattias Olsson reina en su batería,  Chuck Bernklau al bajo y Eunice Wobble Wong a la voz solista. Llama la atención el ambiente etéreo y enigmático,  muy conseguido por la andersoniana voz femenina de Eunice. Entre un entramado netamente progresivo de orientación escandinava, en "Treetops". Olsson se sale constantemente.  Y Doncourt no deja de asombrar en un puzzle sonoro lleno de miles de piezas texturales, donde el mellotron es rey. 

Un ambiente fantasmagórico,  como procedente de otro plano astral, continúa en "Lantern". Piano, voz y dibujos de Moog sobrevuelan con nostalgia y bella tristeza otoñal. Cierto aire a jazz atmosférico posee "Invisible Fire", de levitatoria teclistica y rítmica de crucigrama. Algo especial y casi Canterbury. Olsson se aplica a fondo con ritmos cabalísticos, y es que "Barrier", con su melodía "otherworldly", lo merece de veras. De como crear cortos temas con más densidad en ideas, que una suite de 45 mts de un fichaje InsideOut (ponga usted su "favorito"!)

"Constellation Orpheus", con sus campanas tubulares y arsenal vintage analógico,  es gloria para los sentidos. Vangelis del "Heaven & Hell" tiene aquí su pequeña influencia instrumental. Más prog etéreo y arty en la línea de Paatos,  trae "The Vine". La pieza más extensa y una de las últimas creaciones de Doncourt, fue la biográfica "Stone" (6'38). Muy en la línea de Anja Garbarek e incluso Savage Rose, con un emocional contenido armónico,  melódico e instrumental. Cosas como ésta enaltecen al ser humano.  Descriptivo instrumental sinfo-space es "Teotihuacan", exquisito, pero muy corto. La más aguerrida pieza, "Lost on Long Island", está llena de vitalidad y esperanza. "Plasma" cierra con más insospechados giros art rock e inesperados pasajes, una máxima en todo el álbum. 



Es "Lantern" una obra póstuma excepcional. Que demuestra no necesitar de amplios desarrollos para mostrar inteligencia, sentimiento y madurez creativa. Una despedida inolvidable, para el gran teclista de Cathedral. 

J.J. IGLESIAS 










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios