Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

Pink Floyd ‎– Wish Animals Were Here - The Studio Outtakes

 Entre las muchas avalanchas de reediciones de toda clase que se han venido sucediendo en el Pink Floyd World en los últimos años, en esta madrugada de Sábado, me decanto por escuchar una vez más la edición de las demos que a priori, causaron conmoción en la fuerza inerte del incondicional Pink Floyd maníaco, y más en concreto, de los amantes de la segunda etapa de los británicos.



En 1974, Pink Floyd planeaba surcando el cielo fucsia sobre un motor pesado, impulsado por el éxito de una sobrevalorada cara oculta de influjo apagado. En aquel año, iniciaron el proceso de preparación de nuevas propuestas discográficas, que comenzaron a escribir e interpretar en vivo. Temas como "You Gotta Be Crazy" (más tarde retitulada Dogs) y "Shine On You Crazy Diamond", que posteriormente formarían parte de los discos "Animals" y "Wish You Were Here".

Existe todo un maremágnum de hipótesis y opiniones de procedencia tan confusa como infusa, avaladas en su mayoría por las críticas que ha obtenido esta extracción demo... Ni aca, no exenta por otra parte, de enciclopédicas curiosidades.

Cambio el orden para alterar el producto:

The Extraction Tapes Animals:

"Dogs (You Gotta be Crazy)" fue una de las dos canciones escritas en 1974 y se realizó durante la gira "Dark Side of the Moon", pero no fue incluida oficialmente en el álbum "Whis You Where Here". En la demo las guitarras acústicas, la batería (incluidas las sobregrabaciones) guardan la mezcla próxima a la del álbum oficial, en la mezclados y procesado. La mayoría de las guitarras rítmicas de David, como el rasgueo de los versos, están terminadas, al igual que as voces de Roger, aunque Gilmour cantó la primera parte de la canción en 1974 y, por supuesto, en el álbum. Uno solo puede especular por qué Roger grabó las voces para las demos...

El primer solo, entre los versos 2 y 3 parece ser idéntico a la versión del disco. David Gilmour ha declarado en numerosas entrevistas que la mayoría de sus partes de guitarra en Dogs fueron grabadas con una Telecaster y un Big Muff en un Hiwatt DR103 con un Yamaha RA-200. Podemos escuchar claramente que el sonido del solo se mezcla más o menos como la versión del Lp, con el mismo equilibrio entre el Hiwatt y Yamaha.

Falta el segundo verso del solo, después del cuarto... Pero puede que no fuese grabado en aquel momento, aunque dado que el tono y el sonido del primero, como se describió anteriormente, parece estar mezclado como la versión oficial del disco.

Lo interesante es la tercera guitarra que está en primer plano... Es difícil saber si es un intento experimental o simplemente un recurso destinado a rellenar espacios... O si Gilmour lo ejecuto sin mas, pero al escucharlo con atención se aprecia con claridad que, aunque suene muy diferente, sigue siendo el combo Muff y Hiwatt / Yamaha sin procesar, lo que lo hace sonar como si hubiera mucho ambiente y reverberación.





"Sheep / Raving and Drooling" fue escrita en 1974 y se realizó durante la gira "Dark Side Of The Moon", pero no tampoco apareció en el disco "Whis You Where Here".

Esta demo difiere bastante de la versión final del álbum y algunas partes obviamente no están terminadas, mientras que otras todavía están muy cerca de las versiones en vivo de los años 74 y 75. El carácter del diálogo de guitarra y bajo es tan tenso como crudo.




"Pigs" fue la única canción nueva escrita para "Animals", aparte de los acordes acústicos de la oficial "Pigs On The Wing". La demo es muy similar a la versión final del álbum, además de las diferencias obvias en la mezcla y tomas finales.



Wish You Where Here:

1."Shine On You Crazy Diamond" (Partes 1-9)

Nunca antes fue editada en este formato.

"Shine On" es realmente una versión aproximada. Mientras Animals en progresaba en su boceto, la mayor parte de la pista básica (batería + bajo) estaban finalizadas. Es obvio que estamos ante una versión temprana inédita, y no tras una versión falsa comentada desde la versión cuádruple.

Durante la Parte 4, las voces son las de las tomas finales (armonías de Roger + David), pero sin las voces femeninas que obviamente se agregaron más tarde. Pero para la Parte 7, las voces no son lo mismo que la versión final .

"Shine On" en su configuración inicial (ya que todo la cara A del disco) tiene algún tipo de humor "Echoes". Es prácticamente "Echoes Revisited", un completo lado LP, con pasajes vocales melancólicos y sólidos atascos instrumentales para hacer que toda la pieza sea muy dinámica ".

Es gratificante escuchar las diferencias entre este y el SOYCD final, escuchar lo que se agregó y lo que se eliminó para hacer la obra maestra definitiva.

El canal izquierdo es la versión de estudio. El canal derecho es la versión en progreso. A los 20 segundos comienza la versión de estudio, en sincronización con el WIP. Después de la marca del minuto 1, la música del sintetizador con las copas de vino la hace idéntica a la versión final. El solo de guitarra de Gilmour aún no se ha agregado. Esto probablemente se extendió para que pudiera solear más. Se agregó un minuto mas (4 en total) de música que no está en la versión WIP. Gilmour crea solos sobre la mayor parte en la versión final.



2 . "Welcome To The Machine"

Una creación de estudio completa, basada en un pulso VCS3 creando el efecto tosco establecido en la cinta. Después de una corrección de velocidad del 4%, cuando se alinearon los versos vocales, el pulso del sintetizador comienza en la demostración exactamente donde comienza el pulso principal en la versión final (después del segundo timbre). así que 40 segundos después, la primera sección del verso da inicio exactamente donde está la versión final. El dato curioso es la aportación de Nick Mason, con la apertura de triples paradiddles con los bombos, combinando semicorcheas y rhythm shots sobre una caja Ludwing de 12X17... ¿Verdad? ¡Bien, veo que sigues leyendo atentamente!



3. "Have A Cigar"

Esta demo no se aleja dela versión de Inmersión, pero con algunas diferencias (por ejemplo," sí, sí "de Roy Harper antes de cantar el primer coro).




Luis Arnaldo Álvarez




Temas
00:00:00 Have A Cigar (partial)
00:00:48 Have A Cigar
00:08:27 Welcome To The Machine
00:13:52 Shine On You Crazy Diamond (Parts I-VIII)
00:39:15 Welcome To The Machine
00:44:10 Dogs (Part 1)
00:52:53 Synth/Click/Space
00:56:29 Dogs (Part 2)
01:02:07 Sheep Sound Effects, Synth/Click/Space
01:09:46 Sheep (Raving And Drooling)
01:20:52 Pigs (Three Different Ones)







                Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias







Comentarios