Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

MODIFICACIÓN - Modificación (2020)

 El pasado mes de agosto (2020) el sello independiente Munster Records, dedicado al recate de pequeñas grandes joyas, publicó un recopilatorio de la banda valenciana Modificación. El disco contiene los temas de sus tres singles y cuatro temas inéditos. Para aquellos que no los conozcan este puede ser un buen momento para descubrirlos y recordarlos.


El origen de la banda lo encontramos en el barrio de Ruzafa en Valencia. En sus calles los hermanos Pinazo Monteverde, Rafael (teclados) y Luis Miguel (guitarra), comenzaron muy jóvenes, con a penas 11 años, su experiencia musical. Participan en el popular programa infantil de la época,"Antena Infantil, con los famosos Chiripitifláuticos. Posteriormente conocen a Joaquín Gaspar Alfonso "Ximo" (bajo) y se incorporan a la banda llamada "Club 33", el verdadero embrión de Modificación.

Poco a poco el grupo va evolucionando y, con la incorporación de José Sapiña Gil (voz) y Manuel Amorós Romero (batería), la banda se transforma en 1969 en la primera formación de  Modificación. Durante algunos años realizan multitud de actuaciones llevando en su repertorio temas de Grand Funk Railroad, Iron Butterfly y Vanilla Fudge. En uno de esos conciertos telonean a Lone Star y Pedro Gene les acoge en su seno componiéndoles un tema, "Llegara El Dia Que Me Quieras" y produciendo su primer sencillo. Por presiones de la discográfica EMI tienen que echar a su cantante e incorporar a la banda a Juan Bau. La grabación contenía el citado tema de Pedro Gene y como cara B una composición propia, "Annelie", un tema muy en la onda santanera.



Como era lógico pensar las miras musicales de Juan Bau y el resto de la banda eran totalmente diferentes. Abandona el grupo y comienza una carrera en solitario como imitador de Nino Bravo. El elegido para sustituirlo seria Luis Miguel Font Giner "Foni". También Manuel Amorós  se va para incorporarse al grupo de Vicente Ausina (Búffalo) y entra como batería José Luis Correcher. En el verano de 1972 Búffalo se disuelven regresando Amorós y Ausina a Modificación. Participan en la representación de la ópera rock "Tommy" en el Teatro Princesa de Valencia y en una actuación en la sala Play Boy de Alicante conocen a Felix Arribas, miembro de Pekeniques y dueño del sello discográfico "La Corrida", con el que firman la grabación de ocho temas en los estudios Audiofilm de Madrid. Su segundo single contenía: "Gritemos, Hey, Hey, Hey" y " El Tren Me Acerca Hasta Mi Hogar", onda glam rock T.Rex, Slade, etc.





En 1974 llegaría su último single con la incorporación de Guillermo Fernández al piano y el abandono de Luis Pinazo meses antes de su publicación. El acetato contenía "Te Espero" y "Across The Time", una de sus composiciones más conocidas.






La baja de Luis Pinazo fue cubierta por Jorid a la guitarra. Su orientación musical va cambiando hacia terrenos más soul-funky y acaban rompiendo su contrato con la compañía discográfica.  Actúan en las doce horas de Ademúz y durante tres años son asiduos en la sala Play Boy de Alicante, desapareciendo poco a poco. Posteriormente se volverían a reunir en 2013 en un homenaje a Vicente Ausina "Charly" que había fallecido dos años antes. Fruto de ese encuentro volverían a grabar dos temas más, "Blues para Charly" y " "No Me Dejes Solo", los cuales aparecen en la recopilación de Munster versión Spotify.
J.C.Miñana


 

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios