Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

Carlos Guirao ‎– Revelation (1982/Auvi)

 Barcelona. Entre Diciembre del 81 y Marzo del 82, hubo una intensa actividad en el seno de lo que por entonces eran, Neuronium. El ya dúo,  formado por Michel Huygen y Carlos Guirao, acababan de grabar su quinto disco, "Chromium Echoes". Filman en Londres una sesión  en los Nemo Studios de Vangelis, improvisando los tres para "Musical Expres".También Huygen grababa por ésas fechas su estreno en solitario, "Absence of Reality". Y Carlos Guirao hacía lo mismo con "Revelation". 



Un álbum que aparte de los muchos electronics de Guirao, contaba con las baterías de Jose María Ciria y Manolo Torres. A los controles de mesa estaba el guitarrista Santi Picó,  colaborador de la banda. Toda la producción,  arreglos y composición eran obra de Carlos Guirao. 

"Revelation" (6'13) era un bonito tema de melodía asimilable y hasta radiable, de haberse hecho. Muy segura en su construcción y con la energía añadida de percusión real. Aquí había composición,  y no se había dejado nada al azar. La sombra de Jean-Michel Jarre no andaba lejos. Suena a buen rock electrónico muy bien llevado por el ARP y los Korg sequencers. La demoníaca voz de Manolo Torres forma parte del siniestro ambiente de "Devil Times" (7'57). Donde la percusión se muestra imaginativa y se funde con la electrónica en un apasionante viaje kosmische. Excelente escape neuronal, con una primera parte frenética, y una segunda más espiritual y "Tangerina". Otra golosina mental a no perderse. 

"Stonehenge" (4'39) rezuma naturaleza salvaje por las endiabladas percusiones de Ciria y Torres, combinadas con secuenciación berlinesa y vuelos de sintes hacia todas direcciones. Guirao sabe cómo sorprender al oyente, y apuesta por muy diversas formas para conseguirlo. Ahora como una secuencia de acción al estilo Goblin. Mientras que la breve "The Triangle" (2'13) utiliza acústica,  vibrafono y efectos, casi cercana al british acid folk! No se puede aprovechar mejor una cara de vinilo.

 En la otra aparece la extensa "Walking Across the Garden of your Mind" (17'39), que recuerda a la majestuosidad habitual en Neuronium. El aporte del Godwin String es fundamental para lograrlo, muy similar en sonido a un Logan. Prosigue por senderos Tangerine Dream-Virgin years, con secuenciada evasión molecular de polirritmos cibernéticos.  Pura incursión froesiana de efecto inmediato, que con el equipo teclistico que usaban Neuronium por entonces, suena hoy de maravilla, y todavía muy 70s para 1982. Son varias las partes diferenciadas de la pieza. En un balance donde lo planeado gana terreno a lo "planeador" improvisado. Los solos de sinte son muy bien acoplados a los ritmos bateristicos de Ciria, sonando todo muy compenetrado y preciso. Una excelente demostración de spanish aptitud "planante"! Finalmente,  "Theme for a Silent World" (3'22) es la única sin percusiones orgánicas. Otro inspirado momento de positividad espiritual. 



Tras éste disco, Carlos Guirao abandona Neuronium para centrarse en otras actividades. Murió en el 2012 , a los 57 años. "Revelation" es una pequeña joya no muy conocida en círculos electrónicos. Me trae grandes recuerdos y permanece inalterable a la erosión del tiempo. Ha ganado más con los años.

J.J. IGLESIAS











                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios