Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

Maud The Moth ‎– Orphnē (2020 / Música Maxica) (Rockliquias Bandas)

 Calidad Premium traemos hoy, pero desde Edimburgo. Y es que desde el 2010, Maud The Moth es el nombre del proyecto musical de la madrileña Amaya Lopez-Carramero. Toda la música,  letras, teclados, alguna percusión y sublime voz solista, pertenecen a ella.



También encontramos en su banda apellidos que nos suenan cercanos. Paul González (batería), Guillaume Martín  (guitarras), Alicia García  (violin) e Iván Carames (cello). Es su tercer disco de estudio. El primero fue "Home Futile Home" (2011), seguido de "The Inner Wastelands" (2015) y "Live at the Reid Hall" (2017). Fascinante mundo fantástico y de leyendas (griegas, en éste caso), que ha sido primorosamente cocinado en varios estudios británicos y españoles. Destacando la labor de grabación en batería,  mezclaje y masterización, del colombiano Jaime Gómez Arellano. Todo un nombre en la actual escena británica de vanguardia, tanto por su propio grupo, Messenger, como sus trabajos de producción para Paradise Lost, Oranssi Pazuzu, Orange Goblin o Exvessel, entre muchos. 

Tras ésta obligada presentación,  entramos en materia con la magia sin límites  de "Ecdysis" (8'34), fascinante melodía barroca al piano, vocal en arabesco-andalusí o étnica griega a lo Irene Papas. Lleno de detalles instrumentales,  exige atención a todo lo que acontece en ésta pieza densa en belleza romántica. Cómo describirlo con terrenales etiquetas?  Tori Amos en avant-grade / goth? Arty dark prog? Música para arte funerario?.....Todas me valdrian para éste despliegue nada efectista, nada gratuito ni pretencioso, de moderna música de cámara. La voz de Amaya se dobla en ocasiones, ofreciendo una densidad textural policroma en sonidos que junto a los demás instrumentos,  barroquizan melodías espectaculares. Menuda entrada. Sin silencios, "The Mirror Door" (5'27) transmite inquietud casi fílmica,  describe sentimientos con la claridad que le da su expresiva composición y perfecta arquitectura melódica.  Recuerdo a una banda escandinava de los 90,  The 3rd and the Mortal, con su cantante/teclista al frente, Ann-Mari Edvardsen, que me parece una guía comparativa en ocasiones,  más que aceptable. 

"The Stairwell" (1'34) añade más trazos fílmicos como puente, en imaginativas capas electrónicas  de ingenioso arropo vanguardista. Nada atonal o histriónico. Todo lo contrario. Como refleja "The Abattoir" (6'17) en su aparente fragilidad, que es seguridad compositiva desbordante en reflexiones y arreglos instrumentales exquisitos. El segundo acto de ésta irreal obra se abre con "Finisterrae" (6'01), con oscuras y melancólicas texturas de otra dimensión y tiempo. Amaya fusiona estilos con la maestría de un avezado alquimista del medievo. Acostumbrada a traspasar fronteras emocionales más allá de la vulgaridad imperante. 



Arcanos sentimientos de otra era, no necesariamente antiguos, transmite "As Above So Below" (2'51), con positividad y esperanza. Ravel, jazz o un cabaret burlesque, pueden imaginarse en "Mormo and the Well" (5'17). Eso en mi caso. En el tuyo seguramente serán otros los elementos inspiradores. Termina ésta visita onírica al surreal mundo de Maud the Moth con "Epoxy Bonds" (4'00). Elegancia clásica que circula con fluida naturalidad por el colosal arte de Amaya Lopez-Carramero. Tanta belleza casi duele. Ojalá todo sufrimiento fuera como "Orphne". Excepcional.

J.J. IGLESIAS



Temas
0:00 - Ecdysis 
8:37 - The Mirror Door 
14:07 - The stairwell 
15:58 - The Abattoir 
22:15 - Finisterrae 
28:15 - As Above So Below 
31:13 - Mormo and the well 
36:30 - Epoxy Bonds 



Contacto:










P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Solo decirle al comentarista que no abuse de las tildes donde no van. Este, esta, etc. Lo correcto es "este caso", "esta banda"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario