Entrada destacada

HELLANBACH - Now Hear This (Neat, 1983)

Imagen
 Todo comenzó como comienzan éstas cosas. Con cuatro chavales locos por el rock y sus particulares héroes. Era 1979 y Van Halen dominaba la tierra (no eran dinosaurios, pero habían sido Mammoth). En su Newcastle natal, Jimmy Brash (voz), Dave Patton (guitarra), Kev Charlton (bajo) y Barry Hopper (batería), comienzan a soñar despiertos desde su mohoso local, (no es que yo estuviera, es que a esa edad, todos lo son). Se creen los próximos Van Halen. Y no es coña. Estos tíos respiraban y soñaban las 24 h del día con el cuarteto. Pon el "Bach" antes que el "Hellan", y casi lo tienes. Para colmo, comienzan a conocerlos en los círculos locales con el sobrenombre de "Vanhalen-Bach". En 1980 editan un live EP, "Out to Get You" y un split, (single compartido con otra banda). Para 1982 ya tenían un "flamante" contrato con Neat Records, y un nuevo batería. Steve Walker sustituía a Hopper, que era reclamado por las "grandes ligas" chatarr

Trespass - The Final Act (1990) / UGUM Production.

 Ante el escaso o... Nulo interés que cientos de nuevas propuestas discográficas de Prog Rock, nacionales e internacionale generan no sólo en un servidor, hay que recurrir a la nostalgia, y más en concreto de bandas que a pesar de tener cierta identidad propia reflejaban en su lenguaje musical añejas esencias de un pasado emergente, latente e inmortal. Es el caso de los alemanes Trespass, con un periodo de actividad vigente desde 1984 a 1992, y del que tan solo dejaron en su haber esta singular grabación con tres piezas registradas a modo de Demo publicadas bajo el título de The Final Act en 1990. 



Un disco que estoy disfrutando en este momento y que me transporta a diversos pasajes de colorido gris, donde un pasado inocente, azotaba con la punta de los dedos de la inocencia, una época de promesas y desenlaces de confusión de tesitura fucsia, dentro y fuera de nuestro país. Y quizá en aquellos primeros años 90 el factor del mal gusto creativo ocupó con firmeza a sus majestades del pop art contemporáneo, expandiendo a todo género musical a lo largo de la década un foco de horrendas contracorrientes musicales, que solo podían captar la atención de oídos huecos, dotados de extensos espacios de vacío y percepción sonora en millones de cabezas humanas. Mala década a fin de cuentas para nuevos héroes de la vanguardia musical y viejas leyendas de todo género que se preciase de culto.

A pesar de que muchos artistas nacionales e internacionales osaron a asomar la cabeza en el mercado, en el putrefacto negocio musical, muchas intentonas no sirvieron de nada. En el caso de Trespass, representantes del Rock Progresivo - Sinfónico teutón, los 90 sirvieron para que el grupo desapareciese de la escena, pero tres de sus miembros, se sumaron a otra banda germana llamada Inquiere, en el año 1994, dos años después de la disolución de Trespass.



De todos modos, a lo largo de la trayectoria de la banda durante los años 80, y sin que la formación firmase un álbum para dejar parte de un legado... Robado en parte a las eminencias británicas de primeros años 70, los críticos más devotos del oportunismo de la pluma especializada del siglo XX, comparaban a esta banda con los Marillion de juguete, o sus paisanos alemanes Grobshnitt. ¡Qué cosas! Y más aún cuando el mayor nutriente de Trespass en composición y ejecución han sido los Genesis de Peter Gabriel.



En el año 2007, prometieron volver con un nuevo disco de estudio... Pero... Ya lo veis, hemos llegado a Marzo de 2017, una década después y sigue lloviendo sobre mojado, quedando más que claro, que ni tan siquiera quien tiene capacidad creativa se atreve a volver.

Luis Arnaldo Álvarez




Temas
1 Coto Lyrics (Crew Of The Orion) 2 Lunar Walk 3 Beggars Of Paris







                Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias







Comentarios