Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

ROCKLIQUIAS RADIO

Rockliquias Radio

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Kashmir - Balance (2020) (Rockliquias Bandas)

 Después de 22 años desde su grabación, por fin ve la luz el último trabajo de Kashmir. A pesar del tiempo pasado continua totalmente vigente su sonido, un excelente hard rock.  A continuación tenéis la entrevista que tuvimos con algunos de sus componentes.


Rockliquias: Hola amigos de Kashmir, comencemos remontándonos a 1988 ¿Cómo se formó la banda y cúal fue su formación inicial?

Manu: La banda se formó con la idea de hacer versiones de Deep Purple, aunque cuando completamos la primera formación el formato se diversifica y entran en el repertorio temas de Led Zeppelin, Rush, etc.

Esa primera formación fue: Rafa Kas guitarra y voz, Javi Magdalena teclados, Chus Smirnoff bajo y Manu Maroto batería.


Rockliquias: Vuestro primer disco, "Promised Land", llega en 1992 editado por Discos Arrebato. ¿Qué recordáis de ese magnífico debut?

Fernando: Fue nuestro primer disco y en esa época no era nada fácil que una compañía apostara por una banda de hardrock. Había mucha ilusión y trabajo en ese disco. Fue el trabajo que nos dio a conocer a nivel nacional y que nos abrió puertas.


Rockliquias: ¿Cuáles eran vuestros referentes musicales?

Manu: Los referentes en aquella primera época eran Deep Purple, Led Zeppelin, Rush, The Beatles, Emerson Lake and Palmer... Al ir modificándose la formación ya fueron entrando Whitesnake, Black Crowes, Thunder, Extreme, el AOR. Pero el espíritu Purple siempre se mantuvo presente y donde más se notaba era en los directos.



Rockliquias: En aquella época también actuabais como The Traces de Deep Purple ¿Nos podéis hablar sobre ese proyecto?


Emilio:  La idea de ‘The Traces’ surgió cuando conocimos a la gente del Club de Adictos a Deep Purple, de Vigo. Fue por al año 94, precisamente en el concierto de los Purple en Gijón. El club se acababa de formar, y tenían pensado organizar unas fiestas de presentación en varias ciudades gallegas. Como ya nos conocían, y sabían de nuestra devoción por los Purple, nos propusieron participar en las presentaciones haciendo un repertorio en vivo basado en temas de todas las épocas. Por aquel entonces, Jandro tenía mucho trabajo con Ilegales, y por eso contamos con Gustavo Campos al bajo. La formación gustó mucho, e incluso el Club registró en video un concierto en el Planta Baixa de Vigo.


Rockliquias: En 1996 llega vuestro EP "Hard Times" ¿Cómo había evolucionado la banda desde su primer trabajo?

Emilio: La esencia de la banda era la misma, pero sobre todo evolucionó su sonido. Aunque el concepto inicial de los temas de ‘Promised Land’ estaba basado en el Hard Rock, la producción del disco tiraba más al sonido AOR. Sin embargo, en ‘Hard Times’ se volvió a las guitarras más crudas, más hammond y menos sintes y, en definitiva, un sonido más cercano y fiel a lo que el grupo pretendía desde sus inicios.


Rockliquias: Por fin llega la posibilidad para abrir concierto a una gran banda internacional, Scorpions, el 1 de julio de 1997 ¿Cómo vivisteis esa experiencia?

Fernando:  Había surgido la posibilidad de abrir para Deep Purple y al final no pudo ser. Creo que un año más tarde se nos planteó abrir para Scorpions que era una de las grandes bandas delos 80 y aceptamos sin pensarlo. Fue un gran día para nosotros y disfrutamos un montón del concierto. No todos los días tienes la posibilidad de actuar abriendo para una gran banda con esa cantidad de público y una producción tan profesional.



Rockliquias: En 1998 entráis en los estudios ODDS para grabar vuestro próximo trabajo ¿Qué detalles nos podéis contar de la grabación? 

Berdi: La producción como en los discos anteriores corrió a cargo de Fernando. Fue un disco en el que queríamos mostrar un sonido más real de la banda, en los otros por inexperiencia, medios y demás no lo habíamos conseguido y teníamos esa espina clavada. Además contamos con la colaboración de metales, cuerdas, sitar, bouzuki, bodhran y violín con Igor y Ruma de Felpeyu, y con los coros de los que después serían Mallory. En fin, le pusimos ilusión y todos los medios a nuestro alcance.


Rockliquias: Teníais muchas esperanzas puestas en ese trabajo ¿Por qué no vio la luz?

Berdi: Pues en el último momento, cuando estábamos a punto de terminar en el estudio, el sello que iba a editarlo se echó atrás. Además del golpe emocional, en aquel momento no era fácil para nosotros encontrar alternativas, por lo que fuimos aparcando el proyecto, y hasta hoy.


Rockliquias: En 2020, después de 22 años de su grabación se publica "Balance". ¿ Cómo surge el rescate de la grabación y cómo le dais forma?

Manu: La idea de rescatar el máster siempre estuvo latente, pero las distancias geográficas que nos separaban dificultaba la puesta en marcha del proyecto. Tuvo que ser Txema Trinidad, junto con Alfonso Sánchez, quien prendió la mecha para arrancar definitivamente. Tras una masterización a cargo de Dani Sevillano, que a nuestro juicio hizo un gran trabajo, fueron Somnus Media quienes lo llevaron a cabo e hicieron que estuviese al alcance de cualquiera que le apetezca escuchar esta Rockliquia asturiana.



Rockliquias: A los lectores de Rockliquias les gusta que sea el propio grupo quién presente sus temas ¿Nos podéis dar una pequeña descripción de los mismos?

Berdi: Buscamos hacer un disco variado dentro de nuestras descaradas influencias de Whitesnake o Deep Purple. "Sweet child", "Freezing in your heart", "With hands in heaven" o "Queen of the show" dan fe de esto. 

"Around this moment" mantiene la identidad a un tiempo más bajo en forma de balada intensa. En "Rescue me" es donde metemos instrumentos celtas sobre un tema de hard rock más tirando a americano. 

"Dirty Road" es un rock and roll con metales que le dan el carácter al estribillo. "Remember Kashmir" y "Another name in the sand" se desarrollan entre el medio tiempo y la emotividad. "Having a good time" es hard rock con toque funky. 

Y "Come and dance" es un tema super rockero y energético que precede a "Hard times R´n´R" en versión acústica, con la que cerramos el disco.

En definitiva es un disco de Hard Rock puro lo mires por donde lo mires.


Rockliquias ¿Tenéis previsto presentar el disco en directo?

Emilio: Es una idea que veníamos barajando desde hace tiempo, incluso hubo algún amago de ensayo. Después llegó la pandemia, y como todo lo que rodea a los conciertos en vivo, la idea se paralizó. Cuando haya un poco de “normalidad”, seguro que lo retomaremos, al menos eso esperamos.



Rockliquias: ¿Cómo creéis que va a cambiar el mundo de la música con la pandemia?

Fernando: No soy adivino y creo que todos durante estos meses hemos hecho muchas cábalas que luego iban cambiando día a día. Espero que pronto volvamos a la normalidad que conocíamos y que regrese la música en vivo con el público de manera presencial y que nos podamos volver a tocar y relacionar como seres humanos. No concibo la música ni el mundo disfrutando uno solo delante de una pantalla.


Rockliquias: ¿Queréis decir algo a los lectores de Rockliquias?

Mucho ánimo, salud, amor y Hard Rock.




Contacto:







P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...