Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

THE TANGENT - Auto Reconnaissance (2020 / Inside Out)

 Para que vean que no les tengo manía a los british. Soy crítico con su modus operandi, pero no más  que con sus "primicos" españoles, con los que se llevan poco. Uno de esos discos que destaco de la cosecha 2020, es el nuevo de The Tangent. Lo sé,  a caballo ganador, pero es lo que hay. 



Probablemente pocos lo igualan en su país, y sabe cómo mantener la tradición progresiva británica con excelentes trabajos. Andy Tillison es un fuera de serie, no descubro nada nuevo. Tal vez no esté yo muy de acuerdo con incluir tanta letra política y/o social en un estilo como el suyo. Pero incuestionablemente,  la música manda. Y es de primera. Ayudado por Luke Machín (guitarras), Jonas Reingold (bajo), Steve Roberts (batería) y Theo Travis (vientos), la banda es una piña bien prieta y ensayada. Ya es el 11 álbum de The Tangent, y no veo síntomas de cansancio, la verdad. Me guiaré por el orden del cd, que difiere del doble vinilo. Y además incluye un tema bonus. 

"Life  on Hold" (5'31) es la tarjeta de presentación,  con ciertos aires Yes - Squire, que pronto mutan al estilo característico de la banda. Órgano ágil y sucesión de carismática guitarra. Nunca cansa el fresco deambular sobre las teclas de Tillison, fluido y acogedor. Es un bonito comienzo. El jazzy flavour entra en acción para "Jinxed in Jersey" (15'57), donde los aromas campestres de Canterbury se dejan notar y concretamente,  Caravan. Una influencia definitoria en The Tangent. Para redondear tenemos a Theo Travis (ahora con Soft Machine), aportando su inmenso feeling jazz de calidad indiscutible. Hay arranques de órgano que asemejan a un Mike Ratledge y Dave Sinclair. La travesera pone pinceladas Jimmy Hastings. Aunque la base rítmica moderniza con ritmos bastante más actuales, de probada técnica. Desarrollos instrumentales que son reflejo de la historia del british jazz prog, mientras Tillison nos cuenta sus tribulaciones de inglesito en la Gran Manzana. Todo con su habitual sentido del humor. Pieza destacable que se presta a múltiples escuchas. 

"Under Your Spell"  (5'15) me lleva al yacht rock tan presente en éstos tiempos. Al Stewart, Michael Franks o hasta los actuales Young Gun Silver Fox podrían haber escrito ésta delicada canción.  Brillante Luke Machin, casi en tesituras Mike Stern/ Larry Carlton. Y los saxos de sensibilidad desbordante de Theo Travis. Excepcional corte y muy astuto su líder,  en ésta onda. Volviendo a un prog-todos-públicos,  "The Tower of Babel" (4'36) es otro sabroso análisis social (media), con cierto aire a ELP llevado a su terreno. Esto es, jazzificado con gusto y elegante despliegue de arreglos. Y un bonito mini-sólo de sinte. 

La suite burra del disco se llama "Lie Back and Think of England" (28'16). De entrada preciosa, como si Jaco Pastorious hiciera una jam con Bjorn J:Son Lindh. Su densidad y múltiples planificaciones la harían objeto de una reseña por sí sola. Como si de un disco aparte se tratara. Sólo puedo decir que aconsejaría escucharla al margen del álbum. Puede hacerse una escucha muy larga de tirón, y es música que requiere atención. Pero no defrauda ni un segundo de su tiempo. Tillison ha hecho muchas largas suites maravillosas, pero ésta es una de las más logradas. Y eso es mucho decir, lo sé.

 Finalizan con la elegancia funk de "The Midas Touch" (5'55). Un tema que podría ser de Sade o Shakatak con toda tranquilidad. Tillison no le hace ascos ni tiene prejuicios con insertar otros condimentos a su música. Siempre que complementen el enorme archivo prog que es The Tangent. El bonus final solo en el cd, (gratuito con el doble vinilo), es "Proxima" (12'27), y ahí sale a flote otra pasión secreta de Tillison, como es la música "planante". Un excelente corte de tipo germano, en una línea Popol Vuh/ Embryo / Tangerine Dream, que me ha encantado.



Como ya dije con Ellesmere, y lejos de acercarme a ésas listas llenas de egocentrismo que pululan por Facebook, éste "Auto Reconnaissance" sería otro de mis destacados. Cerrando la trilogía quizá con Ring Van Mobius y su última propuesta, dentro de territorios prog. Siempre hay más,  pero tres números 1 creo que son una oferta ideal.

J. J. IGLESIAS








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






Comentarios